Ruta Rápida por Palma

2012-11-16_1353079131

Parece que con el anterior post el sol se ha convencido para volver a casa y echar al temporal que estaba por aquí de okupa, así que he aprovechado para pasear un poco por mi ciudad, ya que no se puede ir por otros lados porque todavía tienen temporal, por lo que esta semana propongo una ruta a pie no muy larga por Palma.

Las rutas por Palma suelen empezar en Cort, la plaza del ayuntamiento, pero esta empieza un poco antes en la plaza de España, que entre otras cosas es el lugar mejor comunicado de Mallorca, los autobuses urbanos, interurbanos, metro y tren tienen parada aquí, imposible no encontrarla es lo que considera hoy en día el centro de la ciudad.

Pero hace 100 o 150 años no lo era, era una zona de extramuros, en la calle San Miguel que esta detrás de la plaza se puede observar un los bajos de un edificio medianamente nuevo un trozo de muralla. Enfrente de la plaza se encuentran los edificios de la antigua estación de tren, la nueva esta debajo en el subsuelo, construida fuera de las murallas por miedo un ataque pirata y para evitar un poco el contrabando, ya que al pasar por las murallas las mercancías pagaban impuestos y eran mas caras que fuera de ellas claro.

Calle Sant Miguel

Dejamos la plaza para entrar en la calle San Miguel que es una calle comercial con palacetes antiguos, la iglesia de San Miguel donde esta la patrona de la ciudad la virgen de la Salud y el museo de arte contemporáneo para llegar a la plaza mayor que era donde se encontraba el tribunal del santo oficio, la temida inquisición que cuando fue abolida se tiró abajo e hicieron la plaza.

Carrer Colom

Saliendo de la plaza por la calle colon se llega al ayuntamiento y al lado un edificio que parece gótico pero no es más moderno que el ayuntamiento,(XVI) es neogótico (siglo XIX) que alberga el Consell de Mallorca, es una especie de diputación provincial y siguiendo un poco más abajo esta el parlamento autonómico. Se trata de un edificio modernista sobre donde había un antiguo convento que con la desamortización de Mendiazabal (siglo XIX) fue comprado un club de la alta sociedad mallorquina para hacer su centro de recreo que acabaron vendiendo para que fuera la sede del parlamento.

Belenes Palma

Es una pena porque tanto el Consell de Mallorca como el parlamento no están siempre abiertos al público y vale la pena ver su interior, con motivo de las fiestas autonómicas o de la isla suelen ofrecer visitas guiadas.

Al final de la calle girando a la izquierda esta la catedral y enfrente de esta el palacio de la Almudaina. La catedral como no puede ser de otra manera es gótica, ya que Mallorca fue musulmana hasta el siglo XIII, esa también hay que verla por dentro. Después la Almudaina, era un edificio de la época musulmana reformado que pertenece a patrimonio nacional y los reyes utilizan para actos oficiales cuando vienen por aquí. Esta abierta al publico y como otros edificios del patrimonio nacional los miércoles es gratuito para las ciudadanos de la UE.

photowalk diciembre 2010 034

Los dos edificios son muy bonitos, pero me quedo sin lugar a dudas con la vista completa a la bahía de Palma desde la muralla que esta si esta conservada, debajo hay un parque, el parque del Mar que en verano hacen cine otras actividades por la noche.

palma señorial

Siguiendo a la izquierda rodeando la catedral, esta la casita del obispo, otro palacio con museo y todo y delante hay una casa que curiosamente tiene un cocodrilo de piedra en la fachada. Ese bicho es conocido como el “drac de na Coca”, el dragón de la señora de Coc, resulta que ese animal apareció por Palma y causaba estragos y el valiente del señor Coc fue a cazarlo y se lo regaló a la que entonces era su prometida. Me han dicho que el bicho disecado lo tiene el obispo en su museo.

Museo Diocesano

Detrás de la casa del obispo hay un jardín con flores, árboles y un huerto, se puede entrar y pasear un poco por ahí, es curioso porque hay un árbol que se llama del buen amor y tienen plantadas fresas, se lo cuida el ayuntamiento por eso esta tan bien.

Jardins del Bisbe

Después del jardín, pasamos por la calle de enfrente, can Morey y entramos en calles un poco más estrechas con casas señoriales con los famosos patios mallorquines, se trata de entradas grandes para entrar los coches de caballos, hay autenticas joyas, en la calle esta hay una que la enseñan y explican como vivían la gente alli.

palma señorial

Al final de la calle, la calle Almudaina girando a la derecha hay una casa que esta construida sobre la muralla precristiana, bajando a la izquierda se ve un trozo más de esta muralla.
Al terminar la calle a la izquierda, la calle siguiente va a aparar a la plaza Santa Eulalia con la iglesia del mismo nombre, es la iglesia más antigua de Palma.

palma señorial

A la izquierda esta la plaza del ayuntamiento y a la derecha siguiendo la calle se llega a la plaza de Sant Francesc con la iglesia el colegio y el claustro. Rodeando la iglesia esta la calle de can Savella que tiene casas señoriales con los patios que suelen estar abiertos. Al final de la calle esta la calle de la platería pertenece a lo que seria el barrio judío, que tradicionalmente había y sigue habiendo joyerías.

palma señorial

Al terminar la calle de la plateria, a la izquierda se va a la plaza mayor y a la derecha esta la calle Sindicato, otra calle comercial para terminar el recorrido.

Via Sindicato