Visita al Museo de Pérgamo en Berlín

Berlin Potsdam 099

Aprovechando que el martes dia 18 fue el día internacional de los museos, dedico este post a mi museo favorito según el top ten de museos que publique hace meses, Pergammon Museum o en castellano el Museo de Pérgamo.

museo de pergamo 640

Este museo de Berlín debe su nombre a la ciudad homónima que se encuentra en la actual Turquía, ya que alberga su famoso altar entre otras fantásticas obras. 

Berlín 2015

Entré por primera vez, un tarde de enero y me quedé alucinada con el altar que ocupa una sala enorme a la entrada del museo. Se ve la escalinata y partes del friso y pero el museo todavía alberga mas sorpresas, la puerta del mercado de Mileto, otra antigua ciudad griega que ahora es también turca, de donde era Thales, el matemático del teorema de los triángulos. En el suelo de la sala del mercado hay un mosaico precioso.

Pero mi parte favorita del museo no se encontraba en la antigua Grecia, sino más abajo en la antigua Babilonia en Mesopotamia, lo que hoy es Irak. Se trata de una de las puertas de sus murallas, conocida como puerta de Isthar en honor a la diosa del mismo nombre, junto a la puerta también se conservan partes del camino ceremonial, porque esta puerta daba acceso al templo. Lo que me gusta de esta parte es su característico color azul del lapislzuli de los ladrillos y su decoración con leones.

Berlín 2015

En la parte superior se ubica otro museo, el de arte islámico, Islamiche Kunst. La entrada para el museo de Pérgamo es válida también para este museo. Allí se pueden obras tan destacadas como un artesonado de la Alhambra o la habitación de Alepo.

Berlín 2015

La única pega por ponerle alguna, es que hay pagar la entrada, 10€ excepto los jueves a partir de las 6 de la tarde es gratis, y hay un ticket de 3 días para a mayoría de museos de Berlín por 19,50€. (precios de 2010) Hay audioguia en castellano, algo no muy habitual en los museos de Berlín, que se paga a parte pero es muy útil para entender el origen de todo. Visitando también el otro museo, la entrada no parece tan cara.

Espero que hayáis disfrutado de esta mini visita al museo de Pérgamo y os animéis a perderos en él.

Actualización Agosto 2015: La parte del Altar de Pérgamo está cerrada al público por obras de restauración, pero el resto del museo de Pérgamo y el de Arte Islámico  siguen abiertos al público en el horario habitual.

Los comentarios están cerrados.