La Almudaina, el palacio de los tapices

palacio de la almudaina 640

Esta semana he hecho una visita que hacia tiempo que quería hacer, se trata del Palacio Real de la Almudaina. Este palacio es usado por los reyes de España para recepciones y otras actividades cuando están en Mallorca de vacaciones.

La Almudaina es parte del patrimonio nacional igual que el Palacio Real de Madrid y El Escorial entre otros. Los miércoles igual que el resto de edificios que pertenecen a Patrimonio Nacional tiene entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea por eso aproveche para hacer la visita. En abril lo intenté con el Palacio Real en Madrid y justamente estaba cerrado porque había un evento y me quedé sin visita.

El edificio era el antiguo alcázar árabe y fue convertido en palacio cristiano a partir de la conquista de la isla por parte del rey Jaume I en 1229. Esta construido en piedra de marés típica de la isla igual que la Catedral, la Seu que se encuentra justo enfrente.

La visita empieza en la planta baja en la Sala de las Chimeneas, lugar junto con la sala siguiente que era el antiguo comedor. En esa sala se puede ver el casco de batalla de Jaime I y en la siguiente sala la de los Reyes retratos de los reyes de Mallorca. Las salas están decoradas con tapices hecho en Madrid y en Bruselas, cuadros y otro mobiliario mayoritariamente originario del siglo XVII.

Además de las salas, en la planta baja se puede disfrutar de las vistas de la terraza sobre la bahía de Palma y ver los baños árabes que se conservan en el palacio. De la época musulmana se conserva también un artesonado mudéjar en el piso superior.

Saliendo al patio de Armas se encuentra la capilla de Santa Ana, y la escalera real para acceder al primer piso y continuar la visita. En la primera planta se encuentran los despachos de los reyes y el salón gótico donde se hacen recepciones reales. En ese salón se hace la despedida de los reyes cuando terminan sus vacaciones y es el final de la visita.

Es una buena manera de pasar la tarde, la visita dura más o menos una hora. Se puede alquilar una audioguia por 2,5€ que explica las salas y un poco de historia relacionada. Me llamó mucho al atención el tema de los tapices, que por lo visto en la parte inferior derecha esta bordado parte del nombre de la ciudad donde se tejió, Mad para Madrid y BB de Bruselas. Tendré que ver si funciona con tapices de otros sitios.

Si venís a Mallorca, no perdáis la oportunidad de entrar y pasear al menos entre los tapices.

Enlace

Palacio de la Almudaina – Pagina web Patrimonio Nacional