El Salto del Gitano y su leyenda

el salto del gitano y su leyenda 640

Después de la Piedra de La Rosa en el parque nacional del Teide, en este post visitamos otro rincón impresionante esta vez Parque Nacional de Monfragüe en Extremadura.

Se trata del Salto del Gitano un conjunto rocoso separado por el rio Tajo que pude visitar durante la excursión en 4×4 por el parque de Monfragüe. Impresiona ver la formación rocosa donde águilas y buitres anidan sobre las aguas del río.

Existe una leyenda entorno a este lugar con un gitano como protagonista por supuesto, de esas historias que pasan de generación en generación agregando cada vez más detalles como si el gitano media 1,70 o 2 metros. Lo que si es cierto es que esa zona era un zona de paso entre Trujillo y Cáceres y muchos comerciantes pasaban con sus cargamentos por ahí y eso atraía por supuesto a los bandoleros que les asaltaban para robarles el dinero y/o las mercancías que llevasen.

Cuenta la leyenda que dos comerciantes hicieron noche en un chozo en Villareal de San Carlos, donde actualmente se encuentra ubicado el Centro de Información del parque. Por supuesto fueron encontrados por nuestro protagonista el bandolero gitano que les quitó hasta el alma y la vida a parte como no todas sus pertenencias. Pero en esto le sorprendió la guardia civil, que justamente fue creada para eso, perseguir el contrabando.

Evidentemente el gitano era muy listo y no iba dejarse capturar tan fácilmente, así que empezó una persecución por el monte hasta llegar al borde del precipicio. Aquello parecía el fin para el gitano pero tomo carrerilla y dio tal salto que apareció sano y salvo al otro lado cruzando el río. Los guardia civiles se quedaron petrificados por que encima el gitano les tomaba el pelo desde el otro lado.

Parque Nacional Monfragüe

Leyenda o no, en el lado de donde se quedaron los guardias civiles, en una parte la roca forma lo que parece una cara con un tricornio y parecer ser que la distancia que separaba las dos partes no era tanta para ser saltada. Así quien sabe si existió ese gitano o fueron cientos que fueron saltando. Cierto o falso, si se visita el parque de Monfragüe este lugar no puede faltar en el itinerario.

Hasta la próxima semana.

12 comentarios

  1. Una leyenda muy curiosa.

  2. Qué curioso!! Mi familia es de Trujillo y la verdad es que no conocía esta historia. Además, el sitio es precioso!!!
    Saludos

    • Mari Carmen, a veces lo que tenemos mas cerca o visitamos porque tenemos familia es lo que mas desconocemos, gracias por pasarte por aqui 😉

  3. Que curioso! Soy de Plasencia y he estado un montón de veces en el salto del gitano y no tenía ni idea de porque se llamaba así.
    Muchas gracias!

  4. me ha encantado la leyenda ahhh… yo he estado en monfrague

    • Me alegro que te haya gustado, yo estuve en enero y tambien me encantó. Gracias por pasarte 🙂