Garajonay, el parque del laurel

garajonay el parque del laurel 640

La semana pasada estuvimos paseando por la serra de Tramuntana en Mallorca con el tren de Soller, esta semana cambiamos de mar y archipiélago para ir a las Islas Canarias. Sin dejar la naturaleza de lado esta semana nos adentraremos en el parque nacional de Garajonay en la isla de La Gomera y en uno de los lugares de obligada visita en el Puerto de la Cruz en Tenerife también relacionado con la flora y la fauna, el Loro Parque.

En las navidades de 2009 que pasamos en Tenerife, hice una excursión en barco a la Gomera que ya explique por encima en La Isla Colombina, esta vez nos centraremos solo en el parque nacional.

El parque nacional de Garajonay ocupa una extensión de casi 4000 hectáreas en el centro y parte norte de la isla. Fue declarado parque nacional en 1981 y es además es desde 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Recibe su nombre de la montaña mas alta de la isla del mismo nombre Garajonay con una altura de 1487metros.


Aunque el origen del nombre Garajonay se basa en una leyenda prehispánica tipo Romeo y Julieta. Historias de amor que no acaban con final feliz como suele pasar la mayoria de las veces. Como les pasó a los pobres desdichados Gara y Jonay. Jonay era un príncipe guanche (habitante prehispánico) de Tenerife, un muchacho joven, guapo, fuerte que un día tuvo la ocurrencia de armar una barca y navegar hasta la Gomera para probarse así mismo. Llegó a la isla con la barquita medio rota y él destrozado y fue acogido por la familia de Gara que no eran nobles y nada y ella estaba prometida al vecino.

Ocurrir lo que no tenía que haber ocurrido que Gara y Jonay se enamoraron contra el deseo de la familia y del prometido de Gara. Intentaron huir para estar juntos monte arriba perseguidos por la familia y el prometido que no estaba dispuesto a perderla. Cuando ya no pudieron subir más antes de caer en manos de sus perseguidores optaron por clavarse un palo mientras se abrazaban por última vez.

Las estatuas de los infelices enamorados se pueden ver en el parque y también una de una burrita que se decía que se usaba para hacer aquelarres. El ambiente también se presta a ello con niebla y humedad entre la vegetación de laurisilva que es una especie de selva con arboles de laurel y helechos como el de la foto. Es un lugar de película fantástica para perderse, el día que fuimos lloviznaba en contraste con el buen tiempo que hacia a nivel del mar.


A parte también de la laurisilva y otra flora, destaca su fauna con más de 1000 especies de insectos, gusanos y otros bichos de las que 150 no se encuentran en otros lares. Lo que son difíciles de ver por su tamaño. También hay reptiles y aves con una zona especial de protección de aves (zepa).

Como todos los parques nacionales es entrada libre y tiene un centro de visitantes con información del lugar y rutas de senderismo para hacer. Como íbamos con excursión organizada no nos dio tiempo para ver y pasear mucho. Se puede acceder por una carretera digamos normal por la isla no destaca precisamente por sus llanuras y también existe una pista forestal que utilizamos con el bus para seguir viendo parte del paisaje de la isla y continuar con la excursión por el resto de la Gomera.

Hasta la próxima.

Los comentarios están cerrados.