Shakespeare Globe, ver obras de Shakespeare como en la época

skakespeare globe 1 640

Seguimos esta semana igual que la anterior hablando de Londres, después de los consejos de como ahorrar en transporte, vamos con dos lugares para visitar. Esta semana en Destinos Actuales han publicado un fantástico post sobre el South Bank de Londres, pero se han “dejado” un lugar para visitar en esa zona.

Se trata del Shakespeare Globe, la reproducción del Teatro donde William Shakespeare representaba sus obras, reconstruido a escasos 230 metros de donde se encontraba el original y al lado del Tate Modern. Elteatro original de la época de Elizabeth I en 1599, fue destruido por un incendio en 1613, reconstruido al año siguiente pero desgraciadamente derribado en 1644. En el lugar original esta parte del puente de Southwark por eso el Shakespeare Globe no pudo ser reconstruido en su ubicación original.

La idea de reconstruir el teatro del dramaturgo inglés fue del director y actor norteamericano Sam Wanamaker al visitar Londres por primera vez en 1949 que al buscar el teatro original solo encontró una simple placa y una destilería abandonada. En los 70 empezaría a buscar apoyos para su proyecto que en 1997 el teatro abriera sus puertas. Lamentablemente no pudo ver terminada su obra, falleció 4 años antes.

La idea inicial del sr. Wanamaker era reconstruir el teatro para representar obras de Shakespeare y eso es posible cada primavera – verano si el tiempo lo permite porque es un teatro descubierto, ver el teatro mas o menos igual como se veía entonces. Tanto en butacas o de pie enfrente del escenario. Desde Abril hasta octubre se puede ver Hamlet, Muchos ruido y pocas nueces o como gustéis (as you like it) además de obras con temática de la época del teatro original. Para 2012 coincidiendo con los juegos olímpicos hay previsto hacer un festival representando 37 obras del dramaturgo ingles cada una en un idioma diferente.

Cuando visite el teatro a finales de septiembre de 2009 el día antes de irme a Liverpool pensé en ver el teatro y disfrutar de una obra en directo. Fui a visitar solamente el teatro porque en aquel momento no me había leído ninguna obra de Shakespeare ni en castellano ni e inglés. Tiempo despúes consegui un Hamlet en castellano traducido por Leandro Fernández de Moratín que me leí hace un par de meses, así que en la próxima oportunidad habrá que verla en directo.

Lo que si hice fue visitar el teatro antes de hacer tiempo en el vecino Tate Modern porque al ser tours guiados dan hora. Los tours guiados son inglés pero hay información escrita en castellano disponible. Antes de entrar en el teatro se puede ver una exposición sobre la época y la vida de William Shakesperare.

Una vez en el teatro si tenéis la suerte de no coincidir con un ensayo como me pasó a mi te dejan hacer fotos del interior si no puedes ver el ensayo en silencio sin hacer fotos. En la visita guiada te explican la historia del teatro y de su reconstrucción y puedes lo diferentes tipos de butacas que son al estilo de la época pero con las medidas de seguridad de ahora al menos en materia de incendios que en una ciudad como Londres se la da mucha importancia ya que sufrió grandes incendios en el pasado e incluso en el teatro original fue víctima de uno.

Así que si andáis por Londres este verano no os perdáis el disfrutar de una obra de Shakespeare de la más manera más parecida a que se hacia en la época.

Para el próximo post haremos una visita al British Museum tal como tenia que haber hecho el año pasado en mi último viaje a Londres en twitter pero el 3G no acabó de funcionar como debía así que ha llegado el momento de solventarlo.

Hasta la próxima.

Los comentarios están cerrados.