Visita a la Catedral de Toledo

visita a la catedral de toledo 640

La semana anterior estuvimos paseando por lugares de gran interés natural como La Calzada del Gigante en Irlanda del Norte, esta semana entraremos en dos lugares de gran interés religioso y arquitectónico aprovechando la visita del Papa a la capital de España.

Pero el monumento que comentaremos en este post, no se encuentra en Madrid si un poco más al sur en una de las diócesis más importantes de España y antiguamente se decía que era la diócesis más rica después de Roma. Nos referimos a la ciudad de Toledo y su magnifica catedral que pude visitar en abril de 2010 durante el viaje de bodorrio.

Catedral Toledo

La ciudad de Toledo es conocida como la ciudad de la tres culturas por el hecho de que hubieran convivido en ella, cristianos, árabes y judíos y todavía existen sinagogas y mezquitas que es posible y recomendable visitar también. Aunque no se puede dejar la ciudad sin visitar su imponente catedral gótica y renacentista.

Catedral Toledo

Actualización 2014: La entrada cuesta 11€ e incluye una audioguia muy recomendable donde explican la historia, arquitectura del edificio y de los museos incluidos en la catedral. Si no recuerdo mal no esta permitido sacar fotografías del interior, así que solo tenemos fotos del exterior. Y los domingos para los ciudadanos españoles la entrada es gratuita.

Catedral Toledo

El origen de la catedral de Toledo tal como se la conoce hoy en día es fruto del deseo del arzobispo del siglo XIII Rodrigo Ximénez de Rada de que la ciudad tuviera una catedral digna de una diócesis tan importante como lo era en aquel momento. Sobre la base de la antigua mezquita-iglesia se empezó a construir en 1227. En 1493 el cardenal Cisneros supervisó las últimas obras de la catedral, por lo que no es sólo gótica si no también de estilo renacentista. Aunque también en el interior hay construcciones posteriores de estilo barroco.

viaje madrid toledo tenerife 082

Una de las construcciones que más destacan de la catedral y fue una de mis preferidas justamente de estilo barroco es el Transparente. Se trata de conjunto escultórico en mármol, jaspe y bronce construido para hacer entrar más luz en el edificio que culmina con una bóveda pintada con fresco de temática bíblica.

Catedral Toledo

Como toda catedral gótica cuenta con numerosas capillas en su interior, una de las que más me llamó la atención es la capilla Mozárabe por la decoración de bóveda celeste que tiene. Más allá de eso fue construida para mantener el rito hispano-mozárabe en el siglo XV para que no se perdieran sus códices y misales.

Se trata de un rito con influencias judías y otros ritos cristianos que actualmente en esa capilla se sigue oficiando una misa diaria. Termino con otra joya de la catedral que es su capilla mayor con sus dos magnificas rejas de hierro y un enorme retablo gótico que se terminó a principios del siglo XVI siendo una de las últimas obras en ese estilo.

Los comentarios están cerrados.