Un paseo por Sacré-Cœur

un paseo por sacre coeur 640

Después de ver un poco la catedral de Toledo en el anterior post, nos vamos a París a visitar la zona de Montmartre y ver la basílica de Sacré-Cœur. Iba a ser una semana de catedrales pero me ha apetecido escribir sobre Sacré-Cœur que resulta ser basílica, edificio religioso al fin y al cabo.

Según la wikipedia una iglesia se convierte en basílica, término de origen griego que significa casa real, principalmente por designio papal, teniendo en cuenta una serie de requisitos, tener una arquitectura destacada, ser importante en su comunidad de fieles y dar culto religioso sin interrupción.

La Basilique du Sacré-Cœur de Montmartre cumple de sobra todos esos requisitos esta ubicada en la colina de Montmarte donde su silueta blanca destaca sobre la ciudad parisina. Su construcción se decidió en 1873 por la Asamblea Nacional como homenaje a los franceses que habían fallecido en la guerra franco-prusiana y expiar los excesos de la comuna de París.

Se empezó a construir en 1875, se terminó en 1914 y fue consagrada en 1919 al terminar la primera guerra mundial. Su arquitectura es romana y bizantina aunque por sus cúpulas y su color parece un poco el Taj Mahal. Los otros requisitos de carácter más religioso tambien los cumple, si bien es posible visitarla hasta las 22:30h cada día respetando sus horarios de misa y de oración. También se realiza una adoración nocturna hasta las 6 de la mañana que el templo vuelve a abrir sus puertas.

Torre Eiffel desde Sacré Coeur

Por visitar la basílica en si, no hay que pagar entrada, donde si hay que pagar entrada es para subir a la cúpula donde se puede der una maginífica vista de Paris. Creo que pague 4€ en 2007 pero tampoco lo he visto en su web el precio exacto. La cúpula esta abierta de 9 a 18 horas, hasta las 19 horas en verano. Tambien hay una cripta para visitar.

Para llegar a Montmartre se puede hacer en metro, en bus y hay un funicular que sube arriba de la colina. Recuerdo que llegué en Metro a la estación de Anvers para coger el funicular pero justo ese dia no funcionaba asi que tuve que subir andando hasta la Basílica por las escaleras que hay en la colina.

Al volver me metí un poco por las calles de alrededor para llegar hasta abajo y ver un poco el barrio antes de volver a subir al metro y seguir con el paseo por París. Hasta aqui el especial de edificios religiosos de esta semana, volvemos la proxima semana con más lugares y consejos.

Hasta la próxima.

2 comentarios

  1. Felicidades! Muy bien trabajo. En AHORATOCAVIAJAR somos unos enamorados de París! En el blog tenemos un reportaje sobre una visita a la ciudad nevada; una mirada muy literaria de una de las ciudades más literarias!
    http://ahoratocaviajar.blogspot.com/