12 Plugins básicos para WordPress

Aquí estamos una semana más con un post útil para usuarios de wordpress, después del reto Halloween de la Familia Fotera. En unos días se cumplirá un año desde el traslado de este humilde blog fuera del cobijo de wordpress.com. El proceso que se siguió fue un poco complicado porque no tengo demasiados conocimientos de informática avanzada pero aun así salimos al paso. Además en estos días tenemos unos cuantos blogueros que andan en ese proceso por lo que vamos a recomendarles unos cuantos pluguins para hacerles más llevadero este proceso.

Una de las principales ventajas de abandonar wordpress.com por un alojamiento propio, es la posibilidad de instalar plugins y dar más vida al blog. Pero eso tiene sus peligros como perderse en la maraña de plugins que hay o en el peor de los casos cargarte la instalación de wordpress. Así que describiremos unos plugins básicos para utilizar en blogs.

Empezamos con el primer problema que me encontré después de importar el blog de wordpress.com, la estructura de enlaces o permalinks antiguos no funcionaba correctamene. Una de las cosas básicas en posicionamiento es que todo enlace tenga una forma, bonita, amigable, que se vea a simple vista de que va la página. Tanto desde el panel de control de wordpress.com como el de nuestro wordpress, en el apartado Settings (Configuraciones)/ Permalinks (mi instalación de wordpress esta en inglés) se puede selección la estructura de enlaces. Por defecto la estructura es la siguiente http://www.miblog.com/?p=123 siendo 123 el número que se le asigna a cada post, lo que aparte de estéticamente feo, no ayuda nada al posicionamiento. A parte de esa opción da opciones con fecha y/o nombre y la posibilidad de incluir nuestra propia estructura. Pero ahí viene el problema no es válido para los posts importados, lo que es un auténtico quebradero de cabeza. El plugin que utilizamos en este blog es Custom Post Permalinks pero ya no esta disponible para descargar. Buscando en el panel plugins que permitan cambiar permalinks y que redirijan el formato de los posts antiguos al nuevo, aparecen dos. Advanced Permalinks que no es compatible con la versión última de wordpress y el plugin que utilizaba en principio que con una actualización de wp se cargó el archivo de rss. Hasta que no lo descubrí pasaron 5 meses con el archivo en blanco de rss y rompiéndome la cabeza a ver que pasaba. El otro plugin que aparece tiene mejor pinta de compatibilidad es Custom Permalinks que incluye esta redirección.

Lo mismo que pasa con los posts ocurre con las categorías, cuando se utilizan es importante que se pueda acceder a esa categoría y ver todos los post incluidos en diferentes páginas si es necesario. En este caso wp tiene una “trampa” llamada categoría base que hace que no se pueda utilizar la estructura más lógica o similar http://www.miblog.com/nombrecategoria. En este caso, el plugin que sigue activo además es WP No Category Base que simplemente borra la categoría base sin tocar nada más.

Después de solucionar los enlaces internos, es hora de hacer frente al spam en los comentarios. En wordpress.com existe Akismet que para nuestra instalación podemos incluir con el plugin del mismo nombre.

Y como comentamos en posts anteriores, para el tema de estadísticas, tenemos los plugins Jetpack que incorpora las estadísticas de wordpress.com y Google Analycator que incluye fácilmente el código de Google Analytics.

Otro detalle importante es que el blog se pueda leer fácilmente en dispositivos móviles, iphones, androides y demás. Para esto se puede utilizar el plugin WPTOUCH para dar formato al blog con un tema para móviles que facilita la lectura en estos dispositivos tan pequeños.

Además de poderse leerse bien, también puede ser interesante que nos puedan entender en otros idiomas, el plugin traductor que usamos es Transposh Translation Filter que utiliza google translator y podemos incluir un widget para facilitar la traducción a otros idiomas.

En cuanto al posicionamiento, un plugin básico es Add Meta Tags para incluir descripción y palabras clave a la pagina principal y a los posts, categorías y páginas.

En el caso que utilicéis Feedburner para las estadísticas de las rss, el plugin para que hacer los recuentos y redirecciones necesarias es FeedBurner FeedSmith y si estáis registrados en Bitácoras, hay que instalar Plugin oficial de Bitacoras.com que se gestiona a través del apartado de plugins/ feedeliza.

Y para terminar un par de pequeños detalles, para incluir un favicon (una imagen pequeña en el navegador al acceder al blog existe un plugin llamado WP Favicon que da además las instrucciones para crear la imagen. Y el otro detalle, un botón de me gusta para Facebook en los posts, para eso aquí utilizamos WordPress Facebook Like Button que permite incluir el botón antes/después del post y con contador incluido a o no.

Hasta aquí esta selección muy básica de plugins, básicamente para solucionar los problemas que me fui encontrando al hacer el traslado, así que si alguien añadir alguno más, bienvenido es.

5 comentarios

  1. yo soy uno de ellos, ando en proceso de cambio!! Me encantan tus recomendaciones para wordpress, las guardaré como oro en paño!!
    Saludos

    • Pues mucha suerte, Fran que no te pase como a mi con los enlaces 😉 Gracias por pasarte

  2. Pues me ha gustado el artículo, pero aunque yo no soy ni mucho menos entendido en WordPress voy a soltar un par de comentarios.

    La verdad es que no he probado el plugin WPtouch, pero lo que se lleva ahora son los temas con lo que se llama “responsive design”, que usan los media queries de HTML5 para adaptar el contenido al tamaño de la pantalla sin usar programación, como hace tu plugin. Un ejemplo: http://www.elegantthemes.com/preview/Flexible/ (cárgalo y ves probando a cambiar el tamaño de la ventana, es genial)

    Para el favicon encuentro que es exagerado instalar un plugin que te puede consumir recursos, cuando normalmente basta con copiar la imagen favicon.ico al directorio raiz del alojamiento y ya funciona.

    Hasta otra!

    • Gracias Marce por tus aportaciones. La verdad es que ya se empiezan a ver themes del tipo responsive, todo queda superado con el tiempo. Y respecto al plugin de favicon, cuando no sabes programar a veces son buenas ayudas. Yo entiendo de HTML no de php y ademas intento ir con cuidado al instalar cosas que no se vaya todo al garete.