Como llegar a Malmö desde Copenhage en tren

Malmö

Do you speak English better than spanish? Don’t use the translator, here you can find a human translated versión of this article for you

Después de los consejos de como llegar a Ginebra en tren desde Lyon, seguimos con trayectos transfronterizos en Europa, esta vez con un poco especial el que une la ciudad danesa de Copenhague con la sueca de Malmö.

Hice ese trayecto cuando visité Copenhague en mayo de 2009, resulta curioso las conexiones ferroviarias que tiene la capital danesa con ciudades europeas estando ubicada entre dos islas Selandia y Amager. En este caso además cruza el Oresund, llamado popularmente estrecho de Oresund, pero justo sund significa estrecho por lo que acaba resultando un poco redundante.

Hasta el año 2000 que se inauguró el puente sobre el Oresund, para ir de una ciudad a otra se tenia que hacer en ferry. Un puente por el que no solo pasan trenes, también coches pagando peaje ya que es parte de la autopista internacional E-20. Mide poco más de 7km, de los 16 km de mar que separan ambas ciudades.

Por cuestiones económicas y la cercanía al aeropuerto de Copenhague se hizo además un túnel y una isla artificial llamada Peberholm (islote de la pimienta, para diferenciarlo del cercano Saltholm, islote de la sal) hasta completar el recorrido. Y Además curiosamente, parte del material empleado en la construcción se hizo en Cádiz.

El trayecto en tren desde Copenhague hasta Malmö dura apenas 35 minutos y tiene parada en el aeropuerto de Copenhague por lo que volar a la capital danesa es una buena alternativa para llegar a esa zona de Suecia.

El recorrido completo del tren empieza en Helsingor al norte de Copenhage pasando por Humlebaek donde se encuentra el museo de Louisiana hasta la estación central de Malmö donde se puede enlazar con trenes a otras ciudades de Suecia.

Este trayecto lo realizan dos compañías conjuntamente, la danesa Danske Statsbaner (DSB) con web en danés y una versión inglesa muy reducida al planificador de rutas, que da información de rutas, horarios y precio pero sin opción a compra. La otra compañía que opera la ruta , Statens Järnvägar (SJ) con pagina web en sueco, danés e inglés con opción a compra.

Pero teniendo en cuenta que hay trenes cada 20 minutos, no se hace nada imprescindible la compra online. De hecho se pueden comprar fácilmente en la estación de Copenhague en máquinas expendedoras automáticas en diferentes idiomas, no recuerdo si estaba incluido el castellano.

Lo comento porque en los parquímetros de las calles de Copenhague si que se podían utilizar en castellano, así que si os ponen una multa por aparcar mal no podéis dar la excusa de que no que entendisteis el aparato.

El precio mínimo por trayecto cuesta 82 coronas danesas o 107 coronas suecas según la web de la compañía sueca, al cambio en euros hay una pequeña diferencia a favor de la corona danesa. En este caso la copenhague card que comentamos en otro post no sirve para hacer este trayecto.

La verdad es que el del trayecto en si, aunque haya un túnel y un puente que cruzar en medio del mar no recuerdo ninguna sensación extraña y una buena manera de llegar a Malmö si no se puede hacer directamente en avión o se quiere aprovechar para hacer una excursión desde Copenhague. En 20 días voy a cruzar el canal de la mancha para ir a Bruselas y espero que sea igual.

Hasta aquí la semana de los trenes transfronterizos, para la próxima tenemos reto de la familia fotera el miércoles, por lo que la información sobre el concurso para celebrar los dos años del blog se publicará el jueves.
Hasta la próxima.

13 comentarios

  1. Un post muy util!! Nos encanta viajar en tren… Gracias por la info!

  2. Me voy de Erasmus, y iba muy perdida con los trenes por la imposibilidad de comprarlo internet… muy útil!!
    Gracias!!!

    ^^

  3. Busqué en Google “ir de Copenhague a Malmó” y apareció tu Blog el primero. Qué ilu!! Es q me voy en agosto de cruceroFiordos, previo recorrido de unos días en Suecia, pero a la vuelta del barco, me sale más barato el vuelo desde Malmo a Málaga, pero , si tengo q dar vueltas , es que además mi compañero tiene la movilidad reducida y viajamos con Scooter, supongo q en el tren se puede subir como en todas partes, pero es un poco rollo, del puerto a la estación, de la estación de Malmo al aeropuerto, en fin…….Un saludo @lamaletadecon

  4. Hola Dijuca,

    Me gustaría saber si Malmö merece una visita, y cuanto tiempo estimas que sería necesario.
    Gracias y un saludo.
    Carmen

    • Hola Carmen,
      Yo hice una excursión corta desde Copenhague de medio día. No vi mucho de Malmö para aconsejar o no la visita pero el viaje en tren ya vale la pena.

      Saludos
      Judith

  5. muchas gracias por tu informacion, ayuda mucho!! saludos desde Mexico.. 🙂

  6. Este tipo de post no se trabajan mucho y a mi, personalmente, me encantan.

    • las cosas prácticas siempre triunfan, este articulo ya es bastante antiguo pero sigue recibiendo muchas visitas. La información práctica es lo mejor siempre

  7. Información resumida y muy útil. Gracias.