Cómo visitar el Museum of Docklands en Londres

museum of docklands 640

Si el sir John Soane’s Museum en el West End no es de los museos más conocidos de Londres, el siguiente museo al otro lado de la ciudad, en el “East End” es todavía por extraña razón menos conocido. Se trata del Museum of Docklands que pertenece al London Museum y esta dedicado a la historia y el desarrollo de esta zona de Londres.

En parte es un museo marítimo por ser los Docklands una de las zonas portuarias de Londres, ya que Dock es una de las palabras inglesas relacionadas con puertos y navegación marítima. La palabra Dock se refiere exactamente a una dársena, lugar donde se construyen barcos y en inglés británico engloba además la zona de carga y descarga de los barcos y el lugar donde se reparan barcos. También se utiliza las palabras quay o wharf que corresponderían a la palabra castellana muelle y seria el lugar donde se realiza la carga y descarga de los barcos. La dirección del museo es justamente West India Quay, que debia ser el lugar donde llegaban los barcos de las Indias Occidentales, las colonias británicas en el Caribe, Jamaica, Barbados o las islas Caimán entre otras. Otra palabra curiosa es la palabra Pier que se podría traducir por embarcadero. La wikipedia la traduce también por muelle pero en Londres las zonas de subir y bajar de los barcos que han paseos por el Tamesis reciben ese nombre. Westminster, Greenwich hay algunos de ellos y si llegáis a Londres en crucero podéis cruzar el río embarcando en el Festival Pier. Y por último para acabar con las palabras maritimas, harbour y port que corresponderían a puerto. Refiriéndose port a las instalaciones y la palabra Harbour, derivada de Havre en francés que significa abrigo, lugar donde se guardan los barcos para protegerlos de tempestades e intemperies.

West India Quay

Evidentemente hay una gran parte del museo dedicada a su función marítima y comercial durante la historia debido a la importancia de su desarrollo. También existe una sección dedicada al desarrollo de la zona durante el siglo XX con la construcción del Docklands Light Railway (DLR) que es el medio de transporte público a parte autobuses, barcos y algunas estaciones de metro que lo une con la City de Londres con las estaciones de Bank y Tower Getaway cerca de Tower Hill donde es posible hacer transbordo con el metro de Londres. Otro hito importante que también se repasa en el museo es la construcción del aeropuerto de London City (LCY), que es el único aeropuerto londoniense que tengo pendiente.

Si habéis visitado el museum of London, notáreis que es igual de interactivo y didáctico y muy interesante para visitar. La entrada como en la mayoría de museos en Londres es gratuita. Abre todos los días del año excepto del 24 al 26 de diciembre de 10 a 6 de la tarde. La manera más cómoda de llegar es justamente con el DLR bajando en la estación West India Quay desde Bank o Tower Hill hacia Lewisham. Pero también se puede hacer en metro, la estación más cercana es Canary Wharf de la linea Jubilee (gris) donde se puede hacer transbordo con el DLR aunque seria una sola estación o ir andando. Tanto las estaciones de DLR o como la también de metro Canary Wharf pertenecen a la zona 2 del metro.

Después de visitar el museo, podéis subir de nuevo al DLR hacia Lewisham también y llegar a Maritime Greenwich a 7 estaciones desde West India Quay para el National Maritime Museum y el Royal Observatory, que fue lo que hice cuando visite el museo en septiembre de 2010. Si hacéis la visita en fin de semana acordaros de visitar la página del metro de Londres porque suele haber interrupciones en el servicio de DLR.

Y hasta aquí el especial de museos menos conocidos de Londres, recordad que tenemos el concurso de segundo aniversario del blog abierto hasta el martes.

Hasta la próxima.

6 thoughts on “Cómo visitar el Museum of Docklands en Londres

  1. Tienes toda la razón. Llegamos a este museo por casualidad cuando cogimos el barco para ir a Greenwich. Paseamos por la zona y coincidimos. Un saludo!

    1. Gracias, para ir a Greenwich siempre voy con el DLR, en barco no lo habría pensado nunca. Por el Támesis esta muy bien hacer paseos.

  2. Yo hice lo mismo que El boquerón viajero, paseito en barco y luego use como tú el DLR, una cosa que me maravilla de Londres es la cantidad de museos que tiene, vaya las veces que vayas, siempre tienes alguno que ver 🙂

    Saludos!!

    1. Pues si Jose Carlos, siempre te queda algun museo que ver qeu siempre dan ganas de vovler. Gracias por pasarte por aqui 😉

Comments are closed.