Datos prácticos del Aeropuerto de Berlin Schönefeld

datos practicos aeropuerto berlin 640

Acabamos de cumplir dos añitos y hemos hecho un concurso y todo para celebrarlo pero tenemos que seguir compartiendo viajes. Este mes de enero los amigos blogeros viajeros Edu y Eri se van a Berlín y vamos a aprovechar para darles unos cuantos consejos más de los que ya les he dado por twitter.

En este caso hablaremos del aeropuerto de Berlín – Schönelfeld, uno de los dos aeropuertos que tiene la capital alemana junto con el de Tegel. Habían llegado a ser 3, pero en 2008 cerró el aeropuerto de Tempelhof y esta previsto que a medio plazo cierre también el de Tegel y que se amplíe el de Schönefeld y pase a llamarse Berlín Brandenburgo.

El aeropuerto de Berlin – Schönefeld cuyo codigo amadeus es SXF esta situado a unos 24 km del centro de Berlín en la localidad de Schönefeld de ahí el nombre. Fue inaugurado en 1934 por el régimen nacionalsocialista y después de la segunda guerra mundial se convirtió en el mayor aeropuerto de la RDA.

No es un aeropuerto de grandes dimensiones esta dividido en 4 terminales, A, B, C y D. A destacar que en la terminal A se encuentra una oficina de turismo para pedir información sobre la ciudad y comprar las visitor cards como la Berlin Card y el bono de museos de 3 días que recomendamos en la mini guía para elegir visitor cards.

Y según pudimos comprobar en nuestro último viaje existe un servicio de conexión de Wifi gratis durante 1 hora. La red se identifica como Free Airport Wifi Telekom, abierta y requiere inicio de sesión en navegador que saldrá una página web en la que hay que escribir los caracteres de un captcha y aceptar. Si toda va bien, aparece una página con información del aeropuerto.

También en la terminal A hay máquinas expendedoras de billetes de transportes, si no recuerdo mal se puede utilizar en varios idiomas incluido el español. A parte de pagar en efectivo, se puede pagar con tarjeta de crédito/débito. Es un de los pocos lugares que he visto que aceptaban la tarjeta maestro, que es una mastercard de débito. Máquinas como estas hay en todas las estaciones este debe ser válido para las zonas ABC.

Si se llega temprano vale la pena al menos comprar una tageskarte (tarjeta diaria) para utilizar en el resto de la red de transporte. Los billetes de transporte solo se tienen que validar una vez independientemente de su duración, en unas maquinas que marcan la fecha del día y los mismo billetes sirven para el bus, metro y s-bahn.

Cómo llegar al aeropuerto de Berlin Schönefeld 

Para llegar o salir del aeropuerto puede hacerse en Bus, Tren y S-bahn.
Hay como minino tres lineas de bus, la X7 y la 171 y la N7 que hace el servicio nocturno.

Llegar en autobús al aeropuerto de Berlin Schönefeld

Es recomendable usar el bus para conectar con el metro (U-Bahn o Unterbahn) ya que las 3 lineas paran en la estación de Rudow que pertenece a la U7. La linea 7 termina ahí su recorrido pero la 171 llega hasta Hermannplatz en la misma U7 y N7 llega hasta Galenstr. Este es el recorrido que me ha tocado seguir en mis tres viajes a Berlín porque cerca de mi hotel hay una parada de la U7.

Llegar en tren al aeropuerto de Berlin Schönefeld


Del Schnelles-Bahn (S-bahn, tren rápido) las lineas S9 y S45 terminan su recorrido aquí, la S9 llega hasta Pankow y la S45 hasta Südkreuz. La S45 comparte parte del recorrido con las lineas S41 Y S42 que son las que rodean el centro de Berlín, así que es fácilmente accesible desde muchas estaciones.

En tren se puede utilizar el Airport Express que llega hasta la estación de Spandau con paradas en la Hauptbanhof y la Alexanderplatz, con una frecuencia de 30 minutos para el que sirve los mismos tickets ABC para el bus, metro y s-bahn.

El Airport Express en realidad no es una sola línea son dos la RE7 y la RB14 y además de estas tres paradas, su recorrido incluye 3 estaciones más de Berlín, Ostbahnhof (estación del este), Friedrichstraße y Zoologischer Garten. Los horarios están coordinados para que cada media hora haya un tren que pasa por esas estaciones. Para más información de horarios, podéis consultar este folleto en inglés y alemán.

Aplicaciones útiles para conseguir información de itinerarios 

Para facilitar encontrar la ruta correcta existe un práctico planificador de itinerarios. Además de eso, la página en inglés y alemán, ofrece información de vuelos en tiempo real con datos de vuelos desde el día anterior al siguiente incluyendo la terminal donde llega el vuelo.

También existe una aplicación móvil para buscar los trayectos más adecuados en alemán e inglés, Bus & Bahn VBB con indicación de tiempo y tipo de billete necesario. La app permite guardar recorridos para consultarlos offline y marcar una dirección como Home (casa) y utilizarla más fácilmente como origen o destino para conseguir itinerarios.

Útil cuando se viaja para guardar la dirección del hotel o alojamiento y no tenerla que escribir cada vez para conseguir la ruta para desplazarnos. Está disponible al menos para dispositivos Android.

Hasta aquí la información práctica del todavía aeropuerto de Berlin Schönefeld, que sea útil y medianamente comprensible sobre todo el tema del transporte.

Actualizado en Abril de 2015

Los comentarios están cerrados.