Deutsches Historisches Museum, el museo histórico alemán

berlin berlin 640

Seguimos en Berlin dando consejos a nuestros amigos Edu y Eri de eduyeriviajes.com que visitaran la capital alemana este próximo mes. Después de dar unos datos prácticos del aeropuerto de Berlín Schönefeld, dedicamos este post a un lugar para ellos, historiadores imprescindible, se trata del Deutsches Historisches Museum (DHM), Museo Histórico Alemán.

Visite este museo en mi último viaje a Berlín, después de visitar la Bebelplatz y de camino a visitar el museo del Pérgamo. En pleno mes de julio que hacia mucho calor, no lo había visitado antes porque no esta incluido en el bono de museos de 3 días. Esta situado en Unter den Linden cerca de la Bebelplatz antes de llegar a la isla de los Museos.

El lugar que alberga el museo era un antiguo arsenal del siglo XVIII y es el edificio más antiguo de la avenida de Unter den Linden. En el siglo XIX ya se exhibía al publico el arsenal y durante el régimen nacional socialista fue un museo de armamento.

Después de la segunda guerra mundial fue convertido en el Museo de Historia Alemana de la RDA. En 1987 el canciller Helmut Kohl para conmemorar el 750 aniversario de fundación de Berlín propuso la creación el actual museo que abrió sus puertas en 1994.

En el museo se hace un recorrido por 2000 años de historia del país a través de 8000 objetos procedentes del antiguo arsenal y del museo de la RDA con un enfoque más europeo e internacional. Empezando por los primeros pobladores del país, pasando por la época medieval, el imperialismo alemán, el régimen nazi y la reunificación alemana.

A parte de la exposición permanente abierta en 2006, también se pueden ver diferentes exposiciones temporales.

A parte de las exposiciones, el edificio cuenta con una biblioteca de más de 225.000 ejemplares, un archivo fotográfico con 500.000 copias y una sala de cine para exhibición de documentales y películas de historia.

El museo abre todos los días excepto el 25 y el 26 de diciembre. Su horario es de 10h a 18h y la entrada cuesta 6€. Su pagina web esta disponible en alemán e inglés pero incluye un pdf con información en castellano.

Terminamos con un video del museo obtenido en Youtube, a falta de material fotográfico cosa imperdonable se me olvidó sacar foto del edificio de fuera. Esperemos que no me pase en Bruselas la próxima semana, el lunes publicaré el plan de viaje con algo que habrá quien reconozca.

Hasta la próxima.