Un día en Brujas

un dia en brujas 640

Hoy hace una semana a exacta de mi visita a Brujas, una de las ciudades más visitadas de Bélgica a razón de la cantidad de gente que se podía ver en la plaza de Markt y alrededores. Esta a 88 km de Bruselas y en teoría el trayecto en tren desde la estación de Midi debería durar una hora.

En mi caso me encontré que ese sábado estaban haciendo obras y el tren llegó con 12 minutos de retraso y tardó cerca de una hora y media en llegar a la estación de Brugge. El billete me costó 9,90€ ida y vuelta porque se trata de un shopping ticket, que es un billete promocional antes de navidades para justamente ir a hacer compras los fines de semana.

Lo compré en la web de información de los trenes de Bélgica donde también se pueden consultar horarios igual que desde la app Betrains que comentamos en 5 aplicaciones sobre trenes.

Esa mañana tras comprobar los horarios de los trenes con la app, me fui a la estación de Midi y entré por un corredor secundario que tiene acceso más directo a los andenes ya que tenia mi billete que habían enviado por email al hacer la compra. El tren a parte del retraso, iba muy lleno, no me pude sentar y me tocó hacer todo el trayecto de pie.

Al llegar a la estación hay que coger un bus para llegar al centro histórico lo que seria la zona de Markt que seria el equivalente a la Grand Place de Bruselas.El bus cuesta 1,20€ si lo compras en las oficinas que hay fuera de la estación .A la vuelta comprado en el bus, cuesta 2€ y en la misma parada de Markt pasan los buses que van a la estación. De ida son dos o tres paradas, pero para volver a la estación hace más vuelta y volver a pie se complica un poco.

Me dio la impresión que esta era más grande porque no es peatonal y estaba llena de gente. Ese día estaba muy animada con una banda de música tocando en una parte y un coro cantando villancicos. También había algunos puestos, un belén como en la grand Place y el monumento que lo acredita como patrimonio de la humanidad desde 2002. Entre los edificios destaca Belfort que es un campanario del siglo XIII que pagando 8€ puedes subir sus 366 escalones y ver supongo una panorámica de la ciudad.

Una de las cosas que llaman la atención en Brujas es que hay que pagar por todo, incluso por ir al baño. En el mismo complejo de Belfort cuesta 0,30€ usar el baño, eso si están regentados por una señora muy simpática que habla 5 idiomas que si hay cola se pasa rápido. Una alternativa es la hamburguesería Quick en Markt pero aunque hayas comido en el restaurante son 0,40€. Otro detalle curioso es que las indicaciones de lugares eran de hoteles, no de lugares de interés para visitar.

Uno de los lugares que más me gustó es la plaza de Burg próxima a Markt aunque para llegar di antes una buena vuelta por los calles de los alrededores y vi los muchos canales y puentes. De hecho el nombre de la ciudad deriva de la palabra flamenca Brug que significa puente, por lo que no tiene nada que ver con hechizos y escobas voladoras. Volviendo a la plaza de Burg es parecida a la de Markt pero más pequeña donde entre otros edificios esta el ayuntamiento de la ciudad que destaca por su color blanco y partes doradas.

Buscando el museo del Diamante, paseé un poco más por las calles de la pintoresca ciudad y encontré porque me equivoque de camino, el Koningin Astridpark, un parque con una iglesia, un quiosco de conciertos de música y un chorro de agua. Mi flamenco no es muy allá pero me pareció entender que se trataba del parque de la reina Astrid. Pues si efectivamente, nacida en Suecia, era la madre del actual rey de Bélgica y murió en Suiza en 1935 en un accidente de coche.

Astridpark, Brujas

Después encontré el Diamantmuseum y la exposición sobre la historia y como se preparan los diamantes. La entrada cuesta 7€ y si llega antes de las 12 de la mañana se puede ver una demostración de pulido de diamantes a las 12:15. Brujas en la edad media era la capital de los diamantes, actualmente ese titulo lo ostenta Amberes. La exposición esta bastante interesante, porque resulta curioso descubrir que uno de los primeros lugares donde se extrajeron fueron la India y Brasil y que existen 6 maneras de tallar los diamantes.

Otro museo que puede ser interesante visitar es el Groeningemuseum. Se trata de un museo de arte flamenco, de Flandes y la entrada cuesta 8€ como el día anterior había visto arte flamenco en el museo de arte e historia en el parque Cinquatenaire me paseé por los jardines de los alrededores, que una capilla, un puente como no que lleva a una casita donde un pintor actual tiene su taller su galería.

Lo que también me llamo la atención fue que había una estatua de Juan Luis Vives. Recuerdo haber tenido libros en el colegio de esa editorial y actualmente una red de universidades lleva ese nombre. Pues se trata de un humanista y pedagogo valenciano de origen judío del siglo XVI que falleció en Brujas.

Alrededores Museo Groeninge Museum, Brujas

Después de pasear por los jardines de Groeningemuseum, busqué la manera de volver a la estación porque ya se había hecho tarde, a las 5 ya es de noche y me fui a Markt de nuevo. La plaza iluminada fue lo ultimo que vi antes de ir a la estación y coger el tren de vuelta a Bruselas.

Y con esto terminamos las crónicas de Bélgica del viaje de la semana pasada, la próxima semana seguiremos con más historias.