Consejos útiles para viajar en el Eurostar

consejos utiles para viajar en el eurostar 640

La semana anterior dimos consejos para comprar vuelos con medios de pago alternativos a la tarjeta de crédito, y esta semana seguiremos con más consejos. Pronto va a hacer un mes de viaje a Bruselas con el Eurostar y no quiero que pase más tiempo sin comentar acerca de este tren y como reservar los billetes para viajar en él.

El Eurostar es el tren de alta velocidad que une París, Londres y Bruselas principalmente, cruzando el canal de la Mancha. Circula desde 1994 salvando el canal de la Mancha a través del Eurotunel, que consta de varios túneles para trenes de unos 50km de largo, que se tarda en cruzar unos 20 minutos. Del viaje de ida tengo que decir que no recuerdo ninguna sensación extraña pero a la vuelta si que note que tardamos un poco más y la sensación como que el mar estuviera un poco mal. A la vuelta paramos en Calais que alarga un poco el viaje no se si fue por eso.

La estación de llegada/salida en Londres en desde hace unos año London St Pancras International. Al principio operaba desde London Waterloo en el sur de Londres. La estación de St Pancras esta muy bien comunicada con el metro, autobús, y con otros trenes sobre todo los de los aeropuertos. Desde Heathrow la linea Picadilly (azul oscuro) va directo a St Pancras. Desde Gatwick los trenes de la compañía First Capital Connect paran de lunes a viernes en la estación de St Pancras Internacional. Los fines de semana se puede llegar a la estación de Victoria y tomar la linea azul claro Victoria y en tres paradas se llega a King Cross St Pancras. Desde el aeropuerto de Luton, los trenes paran siempre en la estación de St Pancras. Y desde el aeropuerto de Stansted, está el easybus que llega a la estación de Victoria y los trenes que paran en Liverpool street y desde alli se puede tomar la linea Northern (negra) que tiene parada en King Cross St Pancras. Para más información podéis consultar la guía que preparamos de transporte a Londres y sus aeropuertos.

St Pancras, Londres

A Bruselas llega a la Gare du Midi, al sur de Bruselas, por lo que la estación se conoce también como Brussels South o Zuidstation en flamenco. Por esa estación pasan unos 1000 trenes diarios, internacionales y nacionales. También cuenta con una estación de metro donde paran las lineas 2 y 6 y también de tranvía lineas 3 y 4. Además muchos autobuses y más tranvías paran en el exterior en la avda.Fonsnylaan.

En el trayecto a Bruselas, los trenes Eurostar parar habitualmente en Lille, Francia aunque También pueden hacerlo en otras estaciones como Calais, Francia, Ashford Intl y Ebbsfleet International ambas en Reino Unido.

Para tomar el tren hay que llegar con bastante tiempo a la estación, en el billete para clase turista indica que como máximo 30 minutos antes de la salida del tren. Esto es debido a los controles de seguridad y de documentación sobre todo al viajar al Reino Unido, ya que en ese caso hay doble control, belga y británico. Después de eso pasas una sala para esperar el anuncio de la vía por la que partirá el tren. En Londres, se puede disfrutar de conexión Wifi gratuita y enchufes tanto europeos como británicos, aparte de un starbucks. En cambio en Bruselas hay entre otras cosas un cajero automático que dispensa libras esterlinas.

Unos diez minutos antes de la salida si el tren ha llegado, se da paso a subir al tren. En la estación de Bruselas según el número de vagón que tengamos asignado en el billete, habrá que ir hacia un lado u otro. Los trenes Eurostar suelen llevar 18 vagones, siendo el 6 y el 13 vagones restaurante. Además de tomar algo en esos vagones se pueden comprar tickets de transporte de la ciudad de destino, y algunos tickets a atracciones turísticas con descuento. En el asiento hay un revista con información variada, sobre los destinos, el tren y los tickets que se pueden comprar. Al principio y al final de cada vagón hay lugares para guardar maletas grandes y encima de los asientos hay una repisa donde se pueden colocar objetos de poco peso. El interior del tren no destaca demasiado por su diseño, los asientos, al menos en clase turista están tapizados con tonos marrones, pero cómodos son.

Tren Eurostar

Justo es lo que destaca el Eurostar su comodidad como alternativa al avión, con solo 2 horas de trayecto, con un precio mínimo de 75€ ida y vuelta es una buena alternativa para viajar entre las ciudades donde hace parada. Con muchas frecuencias al día casi cada hora hay un tren. A mi me salió por 92€ ida y vuelta por que tuve que adaptarme a los horarios que tenia de los vuelos.

Revisando he visto que es posible comprar por trayectos, se pueden encontrar tarifas de oferta sólo ida con cierta antelación. Se puede hacer la comprar desde el portal TGV EUROPE que comentamos en donde comprar billetes de tren en internet, desde la propia web de Eurostar y desde su aplicación móvil que comentamos en 5 aplicaciones de trenes para móviles. Al hacer la compra, se da la opción de elegir asiento y vagón. En mi caso elegí el vagón 16 y asiento 71 tanto a la ida como a la vuelta. De Londres a Bruselas me tocó ir de espaldas y de Bruselas a Londres en el sentido de la marcha. Los primeros asientos van en una dirección y los últimos en otra, hay gente a las que les incomoda mucho ir en sentido contrario. Después de confirmar a compra, recibiréis un PDF con los billetes que hay que imprimir y llevarlos a la estación. Los billetes llevan un código QR que hay que pasar por los tornos antes de entrar en el control de seguridad.

Espero que estos consejos os sean útiles por si queréis probar al menos la experiencia de pasar por debajo del mar en tren, al menos una vez en la vida habría que probarlo.

Hasta la próxima.

3 thoughts on “Consejos útiles para viajar en el Eurostar

  1. Echt ein pedagogischer Post. Vielen Dank für den Eintrag. Super.

Comments are closed.