Nuestros 10 museos favoritos de 2011

10 museos favoritos 2011

La semana pasada dimos consejos y recordamos nuestra experiencia en el Eurostar además de trucos para ahorrar en la planificación de viajes. Después de encarrilar el primer viaje del año a Amsterdam en mayo, estoy más tranquila para seguir hablando de rincones y viajes. Todavía me quedan muchos lugares que compartir de tanto viaje seguido en esta última parte del año pasado que haremos en los próximos posts. Pero esta semana la dedicaremos a recopilar los mejores lugares que he visto este 2011 y empezaremos con museos.

Tengo que reconocer que soy muy rata de biblioteca y tengo complejo de ignorante por lo que siempre procuro visitar en mis viajes estas instituciones de cultura a ver si consigo curarme de eso. Así que haremos un repaso a los museos que más me han gustado de los que he visitado este 2011. De algunos ya he hablado, otros todavía no, pero lo haremos más adelante.

Hace tiempo hicimos un top ten de museos en orden cronológico, pero la lista los museos de este año, la haremos por orden de ciudad visitada, no podría decir cuales han sido los mejores en términos absolutos. Así que allá vamos.

1.Decorative Arts and History Museum, Dublín. A este ya le dedicamos un post. Por tener entrada gratuita y las secciones de arquitectura y moda se merece un lugar en la selección de este año.

2. Muzeum Narodowe w Warszawie, Varsovia. El museo nacional de Varsovia del que también ya he podido hablar en este post. Ahora mismo esta en reformas pero esta primavera de 2012 volverá a abrir con sus pergaminos egipcios y sus retablos. Por su gran fondo museístico, también le hacemos un hueco en esta lista.

3.Museo Picasso, Barcelona. A este todavía no le ha llegado su turno, espero una efeméride del pintor malagueño para hacerlo junto con su museo homólogo de Málaga. Importante para conocer la vida del pintor, por Así aquí tiene su sitio.

National Museum of Decorative Arts & History, Dublin

4. Museo Picasso, Málaga. Si en Barcelona se puede conocer su vida, en Málaga su ciudad natal se puede profundizar en la temática. Si se incluimos al de Barcelona, este también se merece un lugar.

5.Museo del Vino de Málaga. El último museo que visité en la ciudad, justo antes de irme. Me encantó la exposición de etiquetas en la planta baja y me pareció muy interesante la explicación sobre la elaboración. Quien dijo que los museos solo podían ser de arte? Así que para al saco.

6.Museo de Bellas Artes, Bilbao. Volvemos al arte, y un museo con un gran fondo donde abundan los cuadros de retratos. La entrada se puede comprar combinada con la del Museo Guggenheim, así que los van derechos a la lista.

7.Museo Guggenheim, Bilbao. Visitar un museo de renombre como este y no incluirlo seria un gran error. Las exposiciones temporales que puede ver tenían unos montajes demuestran que su fama es bien merecida, aunque el arte moderno a veces es difícil de entender.

8.Museé Magritte, Bruselas. Otro museo de arte moderno con un gran representación de las obras del pintor. Antes de visitarlo no tenia muy claro a que época pertenecía, podría haber sido impresionista o cubista. Pero me quedo muy claro lo original que era, así que para enmendar el error, demosle un buen sitio aquí.

9.Centre Belge de la Bande Dessinée, Bruselas. Otro museo no de temática clásica, dedicado al cómic en un lugar donde mueves una piedra y te sale un ilustrador por lo visto. Dibujantes de cómic que no hubieras dicho que eran belgas resulta que lo son y por supuesto la exposición va más allá de Tintín. Así que se cuela en nuestro listado de museos de este año.

10. Diamantmuseum, Brujas. Cierra la lista porque fue el último que visite, pero la idea de dedicar una exposición a esta piedra preciosa me parece muy interesante. Mi piedra preciosa favorita es el ámbar pero no le haría ascos a un diamante ni a un brillante ahora que conozco su origen.

Esta es mi lista de museos de este 2011, me ha sido difícil elegir solo 10 porque he visitado grandes museos este año pasado.
Habéis visitado alguno de estos? O os apetece compartir vuestra lista? Igual no esta por lo conozco todavía 😉

Hasta la próxima

6 comentarios

  1. Nos quedamos con el Museo del Vino de Málaga jejeje! Todos son muy interesantes. Gracias por la información (Pedro).

    • Claro que si Pedro, barriendo para casa 😉 Me ha costado hacer la selección y que para quedarme solo con uno no podria. Gracias a ti por comentar 🙂

      Saludos
      Judith

  2. Me encantó el Magritte. ¡Una auténtica maravilla! Un besazo