Parc de la Tête d’Or en Lyon, un zoo al aire libre

parc de la tete dor 640

Vamos a dejar un poco de lado el arte, con la exposición del Hermitage en el Prado para conectar un poco con la naturaleza.
Cuando en noviembre de 2008 fuimos visitar a mi hermana que andaba de erasmus en Lyon, Francia a parte del vieux Lyon, hubo otro lugar nos que tambien nos gustó mucho. Se trata del Parc de la Tête d’Or que ocupa 117 hectáreas en la ciudad francesa.

El parque fue abierto al público en 1857 el mismo año que Central Park de Nueva York. El nombre de Tête d’Or (Cabeza de oro en francés) viene de la antigua creencia de había un tesoro, la cabeza de Cristo ni más ni menos escondida por la colonia judía perseguida en la zona. Antes de ser un parque, era una zona pantanosa y daba a pie a este tipo de leyendas. Durante las obras para adaptarlo a parque urbano, no se sabe que encontraran a ninguna cabeza de oro o plata o cualquier otro material.

De zona pantanosa la Tête d’Or ha pasado a ser un extenso parque con un lago y un embarcadero, una “orangerie” (zona de naranjos), invernaderos, un jardín botánico, velódromo y los más curioso, un zoo.

Reconozco que del zoo es de lo que más acuerdo de las gacelas, las jirafas, el león y si no recuerdo mal incluso bisontes. Entro otras razones porque es algo que no esperas encontrar un zoo en un parque abierto al público. Además que nos dieron un poco de pena, con el frío que hacia en noviembre los veías por ahí un poco mustios. El zoo que ocupa 6 hectáreas fue creado al mismo momento que el parque y por la misma razón que el jardín botánico por cuestiones educativas en el siglo XIX.

Parc de la Tête d'Or, Lyon

Nació como una granja con animales locales y poco a poco fueron llegando animales de todas las zonas del mundo. En 2006 empezó su reconstrucción para adecuarlo a normativas de seguridad y protección de animales, al fin y al cabo es una zona abierta al público y gratuita. Además en ese año se habilitó una zona llamada “La Plaine Africaine” con 130 especies diferentes entre los cuales los animales que vimos que ocupa 2,5 hectáreas.

El parque de la Tête d’Or abre todos los días desde la 6:30 de la mañana hasta las 20:30 en invierno (15/10 – 14/10) y hasta las 22:30 el resto del año.
Esta bien conectado con el transporte público con las lineas de trolleybus C 1, 2, 4, 5, 6, 26 y las lineas de Bus 38 y 70. La linea C1 sale de la Gare Part- Dieu que es una de las estaciones de trenes principal de Lyon y tiene dos paradas con el nombre Parc Tête d’Or, Parc Tête d’Or – Duquesne y Parc Tête d’Or – Churchill.

Si os animáis a visitar esta ciudad francesa, no dejéis de pasear por este parque para ver el zoo y todo lo demás que ofrece.

Hasta la próxima.

Los comentarios están cerrados.