Después de la reflexión-resumen del TBMFITUR12, volvemos con dos páginas web muy útiles para consultar nuestras reservas de vuelos de compañías regulares. Un poco al estilo de las aplicaciones para organizar nuestros viajes, mucho más sencillo de utilizar y con menos funciones. Evidentemente desde la página de cada aerolínea da la opción de consultar las reservas que hayamos realizado sobre todo si estamos registrado en su programa de puntos. Pero también existen páginas web donde podemos acceder con nuestro localizador/número de reserva y apellido/apellidos básicamente.

Como es posible que se tenga acceso a esa información? En el caso de las compañías regulares es posible gracias al sistema de distribución y venta de billetes que utilizan. Conocidos también como GDS (Global Distribution System) facilitan el acceso tanto a aerolíneas y agencias tanto online como físicas para hacer las reservas de billetes. Los dos GDS más importantes son Amadeus y Galileo/Sabre que son los responsables que dan acceso vía internet para consultar nuestras reservas. La información que ofrecen sobre el vuelo es muy completa, horarios, tipo de avión, si se ofrece comida/bebida de pago no y también si se ha hecho alguna petición especial a la compañía puede verse en pantalla. También ofrece información sobre el aeropuerto de destino, planos de transporte, climatología etc.

Normalmente en la confirmación de la reserva del vuelo sobre todo a través de agencia vendrá la página web para hacer la consulta de la misma. Si no lo indica es muy probable que la página correspondiente sea la de Amadeus. Conocida como checkmytrip esta disponible en varios idiomas e incluyendo el numero de reserva y apellido(s) mostrará la información registrada para nuestra reserva. A veces puede dar problemas introducir el apellido porque puede estar registrado solo el primero, los dos por separados o juntos, se prueba y punto. Hace unos meses cambiaron el diseño de la página permitiendo el registro de usuarios para guardar todas nuestras reservas y poderlas consultar más fácilmente. Antes la opción era guardarlos en un calendario de outlook o google.

Pero también incluía acceso a un programa como complemento a Outlook, Infotriever que en 2005 o 2006 era de pago con periodo de prueba de 30 días. Ahora, según he podido comprobar en su web, es gratuito y tiene aplicación para móvil. En la app store no la he podido localizar con el Ipod Touch. Estaba y esta enfocada a viajeros de negocios y lo que recuerdo es que funcionaba muy bien en el Outlook. Evidentemente como solo incluía vuelos de cías regulares, las aplicaciones de organización de viajes actuales la superan.
Volviendo a checkmytrip tiene una opción de reenvío por email de la confirmación de reserva a nosotros mismos o quien queramos. Para ello debemos indicar nuestra dirección de email y la del destinatario, perfecto para los programas de viajes, cuando la confirmación de la aerolínea o agencia no puede ser interpretada por el programa.
Por último checkmytrip tiene aplicación para móvil (iphone, android, blackberry, nokia y java) para consultar las reservas y con la ventaja que sin necesidad de registro quedan guardadas las reservas que consultamos para acceder más rápidamente.

Y la otra web, la de Galileo/Sabre conocida como virtuallythere, sin aplicación especifica pero la web esta adaptada para móvil. Promocionan la aplicación Tripcase que ya analizamos y que tiene versión de prueba gratuita hasta 2013. Dí con ella a través de la reserva del vuelo de lot charter a Varsovia, que en el mail de confirmación me indicaba lastminute que era la página que debía consultar. En Checkmytrip también estaba disponible en este caso.

Para ver las reservas, además de proporcionar localizador y apellido o apellidos, en el siguiente paso pide el email con que se hizo la reserva por seguridad. También es posible agrupar nuestras reservas mediante registro, para lo que permite loguearnos en facebook para mayor rapidez. Tiene un look mucho más moderno además de ofrecer información turística sobre el destino. Un pequeño detalle si elegís la opción de registro vía facebook para poder guardar la reserva en vuestro perfil, si no coincide con el mail que utilizáis para facebook, os pedirá que la agreguéis y os mandará un mail de confirmación para ello.

Tanto Check my Trip como Virtually There son dos opciones muy útiles para tener nuestros viajes organizados tanto si estos solo constan de vuelos con compañías regulares o como complemento para nuestro programa planificador cuando las confirmaciones de reservas nos den algún problema de importación.

La información de este post está actualizada en este post, Donde consultar tus reservas de vuelos, Checkmytrip, Tripcase y ViewTrip publicado el 23/07/2014

Donde consultar tus reservas de vuelos: Check my trip y Virtually There

Los comentarios están cerrados.