Un recorrido por la Exposición Iberoamericana en Sevilla



Al asociar Sevilla con pabellones de exposición, a mucha gente le debe venir a la cabeza la exposición universal de 1992, la Expo, el AVE y la mascota pájaro llamada Curro. Pues esos no son los únicos pabellones ni esa la única gran exposición que se ha realizado en la capital hispalense.

En 1929, el mismo año que se celebraba en Barcelona la exposición universal, Sevilla inauguraba la Exposición Iberoamericana. 20 años antes se empezó a gestar la idea de realizar un macroevento para modernizar la ciudad, estrechar lazos con los países latinoamericanos y fomentar el turismo. Parece que consiguieron su objetivo, aunque antes de visitar Sevilla nunca oí hablar de tal hecho histórico.

Eso si me había hartado de encajar todas las piezas de un puzzle de la Plaza España que tenemos en casa desde hace muchos años. Ese lugar por lo visto era el Pabellón con el que España se presentó y su vecino el Parque de María Luisa, la zona donde se celebró dicho evento.

En mayo de 2008 en mi primer viaje a Sevilla en un recorrido con el bus turístico, vi que había más edificios y de donde habían salido. Empezando por mi favorito el pabellón de Portugal, de estilo barroco que actualmente es utilizado como consulado del país luso. Eso es lo interesante de esa exposición que se les dió un nuevo uso a los pabellones.

Consulado de Portugal, pabellon expo 1929 Sevilla

Cuando regresé en noviembre de 2010, hice parte de ese recorrido a pie y me dediqué a buscar todos los edificios. Empecé por el pabellón de Portugal aprovechando que dos días después me iba a Lisboa entré a pedir folletos. De poco me sirvieron, como sabéis acabé en Granada por un huelga, supongo que todavía no ha llegado el momento de visitar el país.

Después la plaza España donde me entretuve a hacer fotos de todos los mosaicos de las provincias españolas para tenerlas en caso de no tener otras fotos del lugar. Granada, Cáceres por Plasencia y Bilbao han sido las veces que tenido que recurrir a ellas y espero hacerlo más.

Más tarde tuve que aguantar el timo de una gitana, te vienen con el dichoso ramo de romero y acabas dándole 20 euros (monedas no quieren) para quitártela de encima. Porque el novio y el sobre con dinero todavía lo espero, así es como acaba la historia del ramo de romero, que se le va a hacer.

Pabellon de Chile Expo 1929, Sevilla

Tras pasar por el parque de María Luisa, al otro lado vi el pabellón de Chile y el de Perú. El antiguo pabellón de Chile es un edificio alto pintado en tonos rosados que alberga la Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

Pabellon de Peru Expo 1929, Sevilla

Me llamó más la atención el de Perú con sus balcones de madera parecidos a los de Canarias, aunque estos eran maś cerrados. Me encantan esos balcones, tengo uno de souvenir en casa. Unas Navidades en Tenerife me entesté en pedir uno y lo llevamos a casa con un paquete bien grande en el avión.

Hace tanto tiempo que todavía había que pasar la aduana en el aeropuerto al llegar, pero no hubo problema solo preguntaron que era el paquete y la respuesta pareció convencerles. Mi balcón sigue colgado en la pared y el pabellón de Perú sigue abierto como sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Pabellon de Guatemala, Expo 1929 Sevilla

Siguiendo el recorrido aparece el pabellón de Guatemala que parece desentonar un poco con el resto. Es azul y blanco decorado con motivos indígenas y construido de azulejos. Tiene un impacto visual importante para su tamaño. Según la wikipedia ha sido reutilizado como escuela de danza.

Estatua Simon Bolivar, Sevilla

Para terminar con los pabellones internacionales, un poco más abajo en el paseo de las Delicias hay una glorieta con una estatua de Simón Bolívar montado a caballo mirando hacia el pabellón de enfrente. Pabellón que por lógica seria el de su país, Venezuela pues no corresponde, pertenece a otro país mucho más al sur.

Ni más ni menos que Argentina que da nombre a la glorieta, lo que no me explica la presencia de la estatua. No entiendo la relación, Simón Bolívar visitó Argentina? En su proyecto de unión de Sudámerica la incluía con Venezuela y Colombia? Por lo que he podido saber Venezuela participó en la exposición pero su pabellón se ha perdido.

Pabellon de Argentina Expo 1929 Sevilla

Hubo más países extranjeros participantes, de los que no pude encontrar los pabellones pero siguen existiendo. Además también participaron provincias españolas y hasta de empresas. En la zona conocida como plaza de América hay varios pabellones que actualmente funcionan como museos. Nos quedamos con el pabellón Múdejar que es la sede del Museo de Artes y Costumbres Populares. Era conocido como pabellón de arte antiguo y se abrió como museo en 1973.

Pabellon Mudejar, Sevilla

Y aquí termino el recorrido, si visitáis Sevilla os aconsejo este recorrido de ir buscando los pabellones, algunos destacan por su originalidad arquitectónica y su durabilidad. Ahora en las ferias y eventos no se hacen esa clase de construcciones, al terminar muchas suelen desaparecer.

Aquí tenéis un pequeño mapa con los pabellones marcados para haceros una idea.


Ver Exposición Iberoamericana en Sevilla en un mapa más grande

Si queréis saber más sobre la exposición iberoamericana de 1929 podéis consultar estas páginas web:

Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929) – Wikipedia
Sevilla Siglo XX

Hasta la próxima.

5 ideas sobre “Un recorrido por la Exposición Iberoamericana en Sevilla”

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: