Ruta por el modernismo de Palma

ruta modernista por palma 640

Después de dar un paseo por Sevilla, lo vamos a hacer lo mismo por Palma haciendo un recorrido por sus edificios modernistas más destacados. No es la primera vez que hablamos de modernismo en este blog, antes lo hemos hecho de Barcelona y Berlín.

Pero de Palma todavía no lo habíamos hecho, y esta ciudad es uno de los grandes referentes de esta técnica artística y constructiva. El auge del Art Noveau coincidió con el ascenso social de la burguesía mallorquina gracias al comercio y la emigración. Eso explica la cantidad de edificios y detalles realizados en estas técnicas, aunque hay también muchos edificios que por su estado de conservación pasan desapercibidos.

No podría decir un numero exacto, pero recuerdo que en octavo de EGB nos hicieron hacer un trabajo en grupo y tocaron a unos 10 edificios/monumentos por grupo. Ni conservo el trabajo, ni recuerdo cual eran los 10 elementos que nos correspondieron pero recuerdo ir a hacer fotos, a la biblioteca a buscar información y sobre todo patear las calles buscando los lugares encomendados durante semanas. En 1994 ni cámaras digitales, ni internet ni mucho menos la wikipedia habían. En cambio para hacer este post solo he necesitado media hora para salir a hacer las fotos, tenia los edificios seleccionados y bien localizados, los veo bien a menudo. He seleccionado los que me han parecido más representativos y mejor conservados.

Sin más dilación, empezamos con nuestra ruta modernista:

caixaforum palma

1. Grand Hotel
Actualmente es la sede del Caixaforum Palma, y es quizá uno de los edificios más representativos de Palma. De principios de siglo XX destaca la decoración de su fachada. Se construyó como su nombre indica para albergar un hotel de lujo. Mallorca no era lo turística que es ahora pero ya recibía viajeros, que en su mayoría eran gente con bastante poder adquisitivo. Su arquitecto fue Lluís Domènec i Montaner, barcelonés que diseñó entre otros el Hospital de Sant Pau o la sede de la Fundació Antoni Tàpies. Del Caixaforum preparamos un post para Viajeros Sin Limite.

Can Casasayas i la Pensión Menorquina

2. y 3. Can Casasayas y Pensión Menorquina.
Casi enfrente del Gran Hotel podemos ver estos dos edificios simétricos separados por una calle. Destaca sus balcones y persianas de forma ondulada. Son obra del arquitecto mallorquín Francesc Roca i Simó y fueron construida de forma más o menos simultánea. Antes de terminar la construcción el arquitecto emigró a Argentina y fue una importante figura del arquitectura del país sudamericano. La obra fue terminada por Guillem Reynes.

Can Roca

4. Can Roca
Situado también cerca de las dos anteriores y obra también del mismo arquitecto. Destaca por el uso de cerámica en la fachada y por un modernismo más de estilo vienés en sus lineas. La debieron reformar no hace muchos años porque presenta un aspecto magnífico con la jardinera pintada de verde.

Can Corbella

5. Can Corbella
Situada en la plaza de Cort donde esta el ayuntamiento. Destaca por su estilo neomúdejar, por estar realizada su fachada en madera policromada y por sus vidrieras. No es enteramente modernista porque es algo anterior a la época por eso el estilo neomúdejar, se trataría de un edificio de transición. Obra del arquitecto Nicolás Lliteras, la parte en madera sirvió para unir la fachada de tres edificios.

Casa de les Mitjes

6.Casa de les Mitjes
Situada en la calle Colón nada más dejar el ayuntamiento se encuentra el edificio conocido como Casa de las Medias. Es el resultado de la adaptación de un taller de un joyero Lluís Forteza-Rey. Tiene cinco plantas y su fachada es muy llamativa por la forma de los balcones y estar realizada en piedra, baldosa y material rugoso en sus últimas plantas.

Casa Forteza Rei

7.Casa Forteza-Rey
En dirección a la plaza Mayor, en la plaza Marqués del Palmer. También realizada por el joyero Lluis Forteza Rei las decoraciones de la fachada igual que el edificio anterior. Destaca una gran influencia guadiniana con el uso de trencadís en la fachada y el uso de hierro forjado.

Almacenes L'Aguila

8. Almacenes L’Aguila.
Vecino del anterior, construido para ser un local comercial por el arquitecto municipal de Palma, Gaspar Bennázar. Una de las más importantes figuras de la arquitectura de la isla, la plaza España y el desgraciadamente desaparecido Pont d’es Tren (puente del tren) y mucho más edificios de la ciudad son obra suya. Cuando se hicieron las obras de soterrar las vías del tren de Inca, decidieron que el puente “molestaba” y lo tiraron abajo con nocturnidad y alevosía. Ante el clamor popular lo “reconstruyeron” al final del Parc de les Estacions pero ya no es lo mismo. Hay más ejemplos desgraciadamente de poco respeto al patrimonio en esta ciudad. Volviendo a los almacenes, destaca la utilización de hierro en la estructura y grandes ventanales para aprovechar mejor la luz. Sigue también la tendencia del modernismo vienés.

Bar Cristal

9. Can Gaietà Segura
Este nombre a los palmesanos no nos dice mucho, porque conocemos este edificio situado en la Plaza España como Bar Cristal. En 1930 abrió en los bajos de este edificio la emblemática cafetería de Palma. Obra del arquitecto del edificio anterior Gaspar Bennázar. El nombre corresponde al propietario del edificio aunque es por supuesto conocido como el Bar Cristal que conserva el interior modernista. Hace años tenia un toldo en plástico de colores que era muy característico , lo debieron eliminar para dejar ver el edificio.

18-52 Ventanas-Puertas

10. Can Segura.
Y llegamos al último edificio del recorrido este ya en el ensache de Palma. En la esquina de la calle 31 de diciembre y avenida Comte de Sallent. Lo descubrí gracias a una de las propuestas de las 52 semanas de retos foteros. Era perfecto para las puertas y ventanas con la persiana mallorquina de color morado. La persiana mallorquina no creo que se pueda considerar modernista, pero es una característica de la arquitectura mallorquina. Hechas en madera y en tiempos más modernos de aluminio se venden por metros y serian una especie de contraventanas o contrapuertas. La forma un poco inclinada protege del frío y el calor, por no decir de espiar todo lo que pasa fuera sin ser visto. Pero también este edificio destaca por sus balcones, trabajos en hierro y cerámica.

Dudaba en añadir el antiguo Circulo Mallorquín sede hoy de Parlament Balear, ya que una de sus fachadas es modernista, edificio del que ya hemos hablado y podéis leer aquí.

Termino con el mapa de ubicación de los edificios y las referencias que he utilizado para este post.


Ver Modernismo Palma en un mapa más grande

El modernismo en Palma

Can Gaietà Segura

Can Segura
Hasta la próxima

4 comentarios

  1. Preciosa ruta! No soy especialmente aficionada a la arquitectura, pero el modernismo es un estilo que me gusta mucho… Gracias por el interesante recorrido!

    • De nada, me alegro que lo disfrutes. El modernismo es más un movimiento arquitectónico, tambien afecto a la decoración y a otras artes plásticas, buen cambio siginificó

  2. Soy Licenciada en Historia y Conservadora de Museo, y hago Visitas Guiadas en la ciudad de Palma de Mallorca, Historico-culturales, y ademas Circuitos Especializados en Arquitectura, Modernismo,Gaudi,y Gotico.
    Me pueden contactar en laurazoco@yahoo.com