Ulster Museum, el museo de Irlanda del Norte

ulster museum 640

La semana pasada con los premios Liebster, dejamos en el tintero el Museo del Ulster en Belfast. Siguiendo con el tema de san Patrick que hablamos la semana pasada del museo Dublinia en Dublín continuamos en la isla esmeralda. Eso si vamos del sur al norte, y cambiamos incluso de país.

Si hay algún lugar de Irlanda del Norte que se nota tanto la huella inglesa, ese es Belfast. Tanto que me recordó incluso a Liverpool, básicamente porque las dos ciudades son portuarias. Y además tienen su museo propio de la zona sobre historia, arte y naturaleza.

Eso seria el Museo del Ulster, o Ulster Museum en inglés ubicado en los Botanic Gardens de Belfast que ya comentamos en su día. El Ulster Museum es uno de los cuatro museos nacionales de Irlanda del Norte y el único ubicado en Belfast. Los otros tres museos nacionales pertenecientes parte de los National Museum of Northen Ireland son Ulster Folk and Transport Museum, Ulster American Folk Park y Amagh County Museum.

El Ulster Museum podría parecer el típico museo para ver momias egipcias y cuadros pero tiene dos secciones que lo hacen realmente diferente. Una de ellas es la que incluye objetos relacionados con el naufragio de la fragata Girona que incluso da nombre al restaurante del museo.

La fragata Girona, que por supuesto hace referencia a la ciudad catalana era una de las integrantes de la famosa Armada Invencible Española. Girona es el nombre que se utiliza en el museo. Tan invencible como que naufragó en la costa de Antrim cerca del Giant’s Causeway. Todo lo que se pudo recuperar esta en el museo, armas, uniformes, etc.

Pero entre esos objetos destaca una salamandra de oro con piedras preciosas que es una de las joyas del museo. No entiendo como iban a hacer la guerra con joyas, pero así parece y así esta custodiada en Belfast.

Belfast

Pero la otra gran razón para visitar el museo y de hecho esa fue la que me llevó, es la zona dedicada al Conflicto de Irlanda del Norte. Una exposición a través de paneles e imágenes recuerda este episodio crucial en la historia reciente de Irlanda del Norte. Conocido como The Troubles, los problemas en inglés y desde luego lo fueron y bien gordos.

Con atentados con bomba a cada esquina en Belfast y otras ciudades del Reino Unido que provocan unos controles de seguridad en el centro de la ciudad muy rígidos. Ahora paseas por Belfast y cuesta de imaginar que fuera tan peligroso.

Aunque de vez en cuando hay algún enfrentamiento entre facciones escindidas del ejercito de liberación irlandés, el IRA y los unionistas protestantes leales a la corona inglesa. Es un repaso a los hechos más destacados desde finales de los 70 hasta 1998 cuando se firmaron los acuerdos de viernes santo (good friday agreement) que pusieron un punto bastante final esta situación. Un conflicto que costó la vida a 3524 personas de las que 1857 eran civiles.

El hecho de que la mayoría de la víctimas fueran civiles, dió un empuje hacia la solución del conflicto. Igual la exposición puede parecer un poco dura, pero por algo se dice no conocer la historia ayuda a repetirla.

El Ulster Museum se puede visitar de martes a domingo de las 10h a 17h. La entrada es gratuita como también actividades organizadas si no se indica lo contrario. Una manera fácil de llegar es en tren a la estación de Botanic y seguir las indicaciones a los Botanic Gardens.

Hasta la próxima.

[

5 comentarios

  1. Qué curioso… nunca me hubiera imaginado que había un museo (o parte de él) dedicado al conflicto!! Me provoca interesantes reflexiones…

    • Parte de él Henar. Me parece un acierto que tengan una exposición sobre ello. Aunque no lo parezca el conflicto atrae al turismo, lo más conocido son las rutas en taxi por los murales, pero también esta el museo.

  2. Tengo muchas ganas de conocer el norte de la isla y aparte de los paisajes Belfast me llama mucho la atención por toda la historia que conlleva, el museo parece visita obligada para entender algo mejor el conflicto del Ulster.

    Un saludo !!!

    • Desde luego que vale la pena el museo para entender un poco el conflicto y la costa noreste de Antrim con Giants Causeway. Te encantará seguro 🙂