Donde comprar ensaimadas en Mallorca

donde comprar ensaimadas en mallorca 640

Después de las compras por Belfast, seguimos hablando de compras con uno de los productos más típicos de isla, las Ensaimadas. El producto estrella de nuestra gastronomía que si visitáis la isla no debéis dudar en llevaros. Harina, huevos, azúcar y su ingrediente más característico la manteca de cerdo. Manteca de cerdo que en catalán recibe el nombre de saïm por eso a este dulce se le conoce con este nombre. El “saïm” también esta presente en la gastronomía típica de semana santa, robiols, panades y cocarrois que se comen estos días. Y no solo eso mucha gastronomía balear tiene como base el cerdo fruto de la conquista cristiana del siglo XIII como “detalle” a los vencidos musulmanes o “moros” que habitaban antes la isla.

Volviendo a la ensaimada, tiene desde 2003 la denominación de indicación geográfica protegida para asegurar su origen y calidad. Existen básicamente 3 tipos de ensaimadas, lisa (sin relleno), rellenas de cabello de ángel y/o crema. El cabello de ángel para los que no lo conozcáis procede de la cocción de la pulpa de calabaza con azúcar. El proceso de elaboración es largo y bastante difícil y fuera de la isla es casi imposible hacerla. Se han hecho intentos pero no sabe bien lo que falla que el resultado no es el mismo, por suerte para nosotros.

Aunque sea difícil hacerla en casa, no es excusa para que no se encuentre y el precio sea desorbitado entre 10 y 25€ según tamaño y/o relleno se pueden adquirir en cualquier pastelería previo encargo. Las ensaimadas de crema suelen ser las más caras y varíe más el precio, porque las venden a peso. Un pastel cualquiera cuesta lo mismo o más.

Viajar con ellas no es nada problemático, si avisáis a la pastelería, las ponen en una caja octogonal atada con cordel por caja y si son más de una además por paquete.

Es posible llevarlas como equipaje de mano si el paquete tiene un tamaño razonable y no viajáis con compañías aéreas que solo dejan llevar un único bulto, ya se sabe que para las chicas esto es imposible. Cuando empezaron las restricciones de líquidos, hubo un escandalo mayúsculo por en teoría se prohibían. La razón es que el 80-90% de las ensaimadas que se fabrican se compran para viajar, ya sea que los turistas se las llevan a sus países o los propios mallorquines cuando vamos de visita a la península. Esa estúpida legislación nos iba a destrozar la mayor industria de las islas después del turismo, por suerte se entró en razón y las dejan llevar de mano.

Pero por supuesto también se pueden facturar, siempre que vuestra franquicia de equipaje os lo permita sin pagar exceso el paquete. También si lleváis una sola ensaimada la podéis incluir en vuestra maleta, siempre y cuando la ensaimada sea más pequeña y la envolváis bien con una bolsa de plástico. Si no os veo sacando de la ropa el azúcar en polvo, aunque vaya en caja con cordel se sale.

Las ensaimadas duran al menos un par de días, sobre todo las lisas y las de cabello de ángel. Al tercer día si os queda algún trozo que no debería ser así, se puede calentar en el horno y siguen estando igual de buenas. Con las de crema hay que ir con cuidado porque pueden estropearse. Así que no deberíais viajar con ellas para viajes largos ni en verano.

Además de las ensaimadas de cabello de ángel y de crema, también se fabrican por supuesto de chocolate y con esas también se puede viajar.

Otras con las que también os podríais llevar si venís en la época de carnaval, son las ensaimadas de “tallades” ( de trozos). Son lisas y llevan encima sobrasada y calabaza confitada a trozos. Una combinación de dulce y salado sin igual.

ensaimada de chocolate blanco

Pero con esta pasta en espiral aún admite más rellenos según la creatividad del pastelero o pastelera, otra de imperdible es una rellena de chocolate blanco con nueces que hacen en una pastelería de Algaida. No puedo decir donde esta la pastelería porque no fui a comprarla. La probé en casa de Estefanía Alfonso por su cumpleaños y da gusto mandar la dieta al carajo. Esa para viajar no lo veo demasiado, hay que comérsela antes de dejar la isla.

Espero después de todo haberos convencido para venir al menos a buscar unas cuantas de souvenir. Si es así, ahora viene la cuestión de donde comprarlas. Pues bien, primero tendréis que ir a encargarlas porque como que hemos comentado antes se tardan en hacer, la masa tiene fermentar 12 horas. Uno de los sitios donde las encontrareis sin encargo es en el duty free del aeropuerto, eso si dejan mucho que desear y cuestan igual que en pastelería. En Palma puedo recomendar dos lugares para ir a encargarlas. Uno es la pastelería la Mallorquina cerca de la plaza España en avenidas esquina calle 31 de diciembre. Después la panadería La Misión en la calle del mismo nombre que es una travesía de la calle Oms (Olmos) también cerca de la plaza España que hacen una producción bastante artesanal.

Espero que estos consejos os sirvan para encontrar el tipo de ensaimadas que os guste y llevaros un recuerdo muy dulce de mi isla. Y pido disculpas a los diabéticos porque no me consta que hagan ensaimadas especiales para ellos.

Actualización:
A petición de Gonzalo incluyo los teléfonos de las pastelerias sacados de Google Places.

 

La Mallorquina 971 265 677

La Misión 971 724 491

 

8 comentarios

  1. Hace poco probé la ensaimada esa que tiene sobrasada y aunque al principio estaba reticente por el contraste ese dulce-salado que no sabía si me gustaría, resultó que me encantó! Aunque la que más me gusta es la de chocolate, aunque no sea la típica! jejeje
    Saludos

    • Esa combinación de dulce – salado es increible. Aunque la de chocolate no sea muy típica se hace mucho incluso en los pueblos. Pero son buenas de todas maneras las ensaimadas 😉

  2. Hola he leido tus comentarios sobre los hornos,pastelerias,donde hacen las ensaimadas,te pediria por favor si tienes los nº de tlf.de estas pues llego a Palma el dia 31/5 por la mañana y salimos el mismo dia por la tarde,netonces me gustaria llamar para ver si puedo hacer el encargo por tlf.pues me tengo que traer para la peninsula unas cuantas.muchas gracias.

    • En las paginas amarillas, deben salir. La próxima semana, es que me pillas de viaje justo, te los pongo publicados 😉

  3. Bonsoir,en fait pour mes ensaimadas, je n’ai suivi ancuue recette ( comme pour tout ce que je fais ou presque ), j’essaye de faire e7a au gofbt.Pour le cas pre9sent, mes ensaimadas ressemblent davantage e0 des ” bollos ” espagnols car la mie n’est pas ultra filante, au contraire. Ca a bien le gofbt, bien l’odeur mais il manque le fondant dedans.Les ensaimadas utilisent, comme quasi toutes les viennoiseries espaf1oles, e0 la base, du Saindoux en effet ( la manteca de cerdo ). Comme nous avons une sainte horreur de e7a, nous ne nous en procurons jamais. Il est tout de meame possible de remplacer par un me9lange de beurre et d’huile :)En ce qui concerne la pe2te, alors en fait, il y a mille et une fae7ons de la re9aliser mais normalement, c’est TRES chiant ( pardonne moi l’expression lol ). Il faut attendre des heures et des heures de fermentation de la pe2te ( entre 7H et 15 H il me semble ) et il faut l’e9tirer ultra finement, ce qui est assez complique9, badigeonner chaque bande de pe2te plusieurs fois … C’est dur dur.Bonne soire9e et bon week end 🙂

    • Merci pour votre commentaire. Je comprends et je peux écrire un peu en français (traducteur de google aide un peu). Je suis heureuse que tu as essayé de faire des ensaimadas et ont obtenu un résultat acceptable avec beurre et huile. Ce sont difficiles à faire ma trés fáciles a manger. 🙂

  4. Las del Forn Fondo son estupendas, aunque tambien me gustan las que recomiendas.

    • Conozco el Forn Fondo, hacen muy buenos los robiols y las panades para semana santa. No tengo duda que las ensaimadas también debe estar buenísimas. Las recomendaciones las he hecho en base a las que he probado por están cerca de mi casa y de la plaza España donde para el bus al aeropuerto pensando en que sean cómodas de llevar.