Datos prácticos del Aeropuerto de Amsterdam Schiphol

aeropuerto de amsterdam schiphol 640

Después de volver de un viaje en este caso del Tuliptrip, toca como siempre hacer una pequeña reseña de los aeropuertos visitados sobre todo si son nuevos como es este caso. Esta vez hemos añadido al repertorio un aeropuerto importante a nivel europeo y hasta mundial.

Se trata del aeropuerto de Amsterdam Schiphol, uno de los aeropuertos de Europa con más tráfico y más conexiones. Su código IATA es bastante sencillo de identificar y recordar AMS, nada que ver con otros como Málaga y su AGP que ya comentamos en otra ocasión.

Fue inaugurado en 1916 como base militar y desde 1920 opera como aeropuerto comercial, información que da la wikipedia en inglés. El solar que ocupa era un lago con aguas bastante revueltas que provocaban el hundimiento de barcos por lo que en 1858 se decidió ganar ese terreno al agua como en otras partes de Holanda.

El nombre de Schiphol deriva de Fort Schiphol construido en lugar para la protección de Amsterdam que significa en holandés algo así como cementerio de barcos en alusión al hecho de que los barcos se hundían fácilmente en el lago. Con los aviones parece que han tenido más suerte.

Es un aeropuerto de tamaño grande con 6 pistas y un solo edificio dividido en 3 terminales. Como curiosidad tiene una sucursal del Rijksmuseum que no llegué a ver porque mi vuelo llegó de noche y no dio tiempo a visitar esa parte.

En teoría tiene acceso a internet gratuito durante 30 minutos lo que no pude dar con la conexión para aprovecharla. La pagina web cuenta incluso con un apartado en español por lo que es muy fácil acceder a toda la información del aeropuerto.

También tiene una aplicación muy completa y gratuita en AppStore, pero ojo que aparecen diferentes opciones de pago. La app oficial tiene un icono amarillo con una torre de control negra situada a la derecha y su nombre es Schiphol Amsterdam Airport. La descripción esta en holandés pero esta disponible en idioma inglés.

Esta situado a 9,1 km al suroeste de Amsterdam y bien conectado por transporte público con la capital de Holanda y diferentes ciudades del país y del extranjero. Los trenes Thalys en dirección a París y Bruselas tienen parada en el aeropuerto. Otro lugar al que tiene fácil acceso es Keukenhof, una de las lineas de autobús que conecta con el parque sale desde Schiphol Plaza que es de donde salen los trenes y autobuses. Para ir Amsterdam se puede hacer en autobús y en tren.

Hay dos opciones, los trenes de alta velocidad Fyra y los trenes convencionales. Los billetes se pueden adquirir en las maquinas expendedoras situadas antes de bajar a las vías. Aceptan efectivo y tarjetas de crédito, no de débito. El billete con el tren normal cuesta 3,80€. Para el Fyra hay que abonar un suplemento o cobrar un billete especifico.

Todos los trenes paran en la estación central de Amsterdam donde se puede conectar con otros trenes, autobuses, tranvías y metro. Los horarios y recorridos del tren los podeis consultar con la app Reisplanner que comentamos en las aplicaciones que nos llevábamos para el viaje

Lamentablemente ese vez solo use ese aeropuerto para la ida, para la vuelta utilizamos el aeropuerto de Bruselas Charleroi que comentaremos en el siguiente post.

Hasta la próxima

5 comentarios

  1. De nuevo un post muy práctico! Gracias por tantos datos útiles!

  2. Buen post!! Me parece un aeropuerto muy cómodo y que está muy cerca de la ciudad.
    Saludos

    • Gracias! En menos de media hora nos plantamos en Amsterdam. Del siguiente aeropuerto Bruselas Charleroi no se puede decir lo mismo 😉