Datos prácticos de Aeropuerto de Bruselas Charleroi

aeropuerto de charleroi 640

Seguimos con la semana de aeropuertos, después de comentar algunos detalles sobre el aeropuerto de Amsterdam Schiphol ahora le toca el turno al aeropuerto de vuelta del Tuliptrip. Se trata del Aeropuerto Bruselas Charleroi cuyo código IATA es CRL. Esta ubicado a la 10 km la ciudad de Charleroi y a 55 de la capital belga. Es un aeropuerto típico de compañias low cost y charter al ser de tipo secundario.

No es un gran aeropuerto como AMS entre cosas porque solo operan 4 compañías aéreas, Wizzair, Jet4you, Jetairfly y por supuesto Ryanair que copa la mayoría de operaciones del aeropuerto junto a la charter belga Jetaifly.

El aeropuerto consta de 1 terminal donde en la planta baja se realiza la facturación al entrar a la derecha. En la parte izquierda esta la sala de llegadas. En esa parte también hay una cafetería, un kiosko que prensa y revista internacional incluida de España.

Hay Internet wifi en bastantes zonas del aeropuerto pero no es gratuita, se puede pagar online con tarjeta de crédito o comprar cupones en el kiosko. Alternativamente se puede conectarse a través de la app Boingo que comentamos en el post la semana anterior de como conseguir wifi para nuestros viajes.

Entre la zona de llegadas y de facturación esta la parte de controles de seguridad. La entrada es un poco estrecha, como si pasaras por un peaje de autopista para enseñar la tarjeta de embarque antes de pasar por el arco de seguridad y dejar los objetos para que pasen por el scanner. Y esa parte tampoco es muy grande y hay que pasar por un pasillo estrecho para salir a la zona de embarque.

Tanta estrechez, aunque era todo muy tranquilo, hace dudar un poco de que estar en un país europeo en pleno siglo XXI. Ahora bien eso no es nada comparado con el sistema de embarque de Jetairfly que puede descubrir más tarde. Primero hay que decir que Jetairfly no es una compañía low cost es una compañía charter y entiendo que funcionan de otra manera. Tiene precios razonables, dejan facturar equipaje sin coste extra y podrían ser una gran alternativa a Ryanair en las rutas que operan ambas.

Para los belgas desde luego que lo es, venden paquetes a Mallorca por 500€ una semana vuelo + hotel todo incluido. Como compañía charter no tienen facturación online y 15 días antes tienes que ir a la web a imprimir el billete, el justificante de la reserva no sirve para hacer la facturación. Por lo demás todo bien, aunque en facturación te pongan una etiqueta de equipaje de mano en el bolso sin ser de tamaño gigante.

Lo curioso llega a la hora de embarcar, en teoría en el boarding pass no figura el asiento asignado. Eso parece indicar que te puede sentar de quieras o puedas, pues nada más lejos de la realidad . Al llegar el avión empieza a pasar el personal con una lista con los nombres de los pasajeros y te piden la tarjeta de embarque para anotarte el número de asiento que te toca. El proceso en ese caso fue bastante lento y el vuelo salió con 20 minutos de retraso de buscar y comprobar para cada pasajero.

La primera vez que ves eso te sorprende y más cuando ves que al lado llega otro avión más tarde y se va antes que el tuyo, no te deja nada bien. Una vez lo sabes ya no te pilla más de sorpresa y es muy posible que sea el sistema que solo utilizan en Charleroi y vuelan a muchos más destinos en Bélgica. Es una compañía que vale la pena considerar teniendo en cuenta los pros y los contras como siempre.

Aeropuerto Bruselas Charleroi

Después de este pequeño inciso, vamos a lo importante como llegar o salir del aeropuerto. Con transporte público solo se puede llegar directamente en bus desde Bruselas o Lille en Francia entre otros lugares. En el caso de Bruselas los autobuses salen desde la estación de Midi en la rue de France, por la salida del TGV y cuesta por trayecto 13€. En la web del aeropuerto se puede acceder fácilmente a comprar los billetes.

Ojo que en la estación de Midi hay taxistas con monovolúmenes ofrecen el mismo trayecto al mismo precio, con todas las plazas ocupadas entiendo, no es oro todo lo que reluce. Según el tráfico el trayecto dura entre 45 minutos y 1 hora. También se puede llegar en tren hasta la estación de Charleroi Sud que está a 10 km y de allí tomar un bus lanzadera.

Al comprar el billete hay que indicar que se va este aeropuerto y os aplicaran la tarifa que incluye el bus lanzadera. Para Bruselas el precio es muy similar al bus y no compensa ir a Charleroi porque tarda un poco más. En el caso de otras poblaciones sobre todo de Valonia es más recomendable utilizar el tren y hacer el transbordo.

La próxima semana seguiremos hablando de trenes y daremos algunos detalles más sobre los trenes belgas que son interesantes conocer.

Hasta la próxima

Los comentarios están cerrados.