Información útil sobre los trenes en Bélgica

trenes belgica 640

Después de compartir nuestra experiencia con los trenes Thalys y daros algunos consejos para reservar, seguimos hablando de trenes con información básica de los trenes en Bélgica.

Bélgica cuenta una red ferroviaria de mas de 3300 km y 547 estaciones. La primera linea férrea se inauguró en 1835 entre Bruselas – Groendreef/Allée verte y Mechelen. Según la wikipedia en inglés parece ser que fue la primera también de la Europa continental. Al independizarse de Holanda en 1830 se empezó a plantear el desarrollo del ferrocarril igual que se estaba haciendo en Inglaterra. En 1840 la zona de Flandes con Bruselas ya estaba conectada por tren y la conexión con Valonia estaba ya bastante avanzada. A partir de ahí no solo el estado construyó vías sino también empresas privadas para favorecer la industrialización del país. Pero a partir de 1926 con la puesta en marcha de la SNCB/NMBS la infraestructura ferroviaria paso a ser cada vez más propiedad del estado. SNCB/NMBS corresponden a las siglas en francés y flamenco de sociedad nacional de vías férreas de Bélgica, parecido al nombre de la empresa nacional francesa SNCF, societé national de chemins de fer françaises.

La mayoría de las poblaciones del país están conectadas por tren y también de otros países como Reino Unido, Holanda, Francia, Luxemburgo y Alemania a través de alta velocidad y trenes convencionales.

En Bruselas hay tres grandes estaciones, Bruselas Midi o Zuid que ya hemos comentado en otra ocasión, Bruselas Central o Centraal y Bruselas Nord. Funcionales y con buenas conexiones de transporte público. De fuera de Bruselas hemos visto las estaciones de Gante y Brujas que son de tamaño medio y también funcionales lo que alejadas del centro en ambos casos. En la web de la SNCB hay una sección dedicada a estaciones, donde se puede encontrar toda la información de horarios e instalaciones de cada una de las estaciones.

Tren Bélgica

Para conseguir horarios de trenes se puede hacer desde las propias estaciones o de la propia web podemos preparar nuestro itinerario en inglés, francés y neerlandés. También existen dos aplicaciones para móviles BeTrains que ya comentamos en 5 aplicaciones móviles sobre trenes y RailTime que es la aplicación oficial de la SNCB.

Respecto a las tarifas hay bastante variedad de opciones. Están los típicos descuentos para estudiantes y tercera edad, además de las tarifas de fin de semana y festivos que permiten ahorrar bastante dinero. Para visitar varias ciudades en un mismo viaje se puede adquirir un ticket via para hacer paradas en nuestro viaje. Los tickets via son solo de ida y son recomendables entre semana que no hay descuentos. En fines de semana compensa fraccionar los viajes y comprar billetes de ida y vuelta a las ciudades que queremos visitar. Es una opción bastante utilizada para visitar Flandes, nosotros lo hicimos en el caso de Gante porque también teníamos que pasar por Brujas. Al coincidir con festivo compramos billetes Bruselas Gante y Gante Brujas ida y vuelta en los dos casos.
Otra tarifa interesante a tener en cuenta son los tickets a los aeropuertos que en el caso de Bruselas Sur Charleroi incluye el trayecto en bus desde la estación de Charleroi ya que no hay estación en ese aeropuerto. Los precios se pueden consultar en la web sin tener que hacer búsquedas para compras.

Existen también promociones especiales con billetes a precios reducidos en determinadas épocas del año y descuentos en entradas a museos y atracciones turísticas en diferentes ciudades de Bélgica presentando los billetes de tren. Muchas de estas informaciones suelen estar disponibles sólo en las versiones de la web en francés o en flamenco.

Para adquirir los billetes se puede hacer desde las estaciones bien en taquilla o si tenéis una tarjeta de crédito o débito belga podéis hacerlo desde unas maquinas situadas en los pasillos. Pero también es posible hacerlo desde internet y os enviarán el billete por email en el que esta incluido vuestro nombre aunque no suelen pedir documentación que hay que imprimir y llevar.

Gare du Midi / Zuidstation Bruselas

Para terminar un pequeño comentario sobre la ruta a Brujas y Flandes, los trenes van bastante llenos sobre todo en fines de semana. Su destino final es Ostende en la costa y su origen no es la ciudad de Bruselas sino otra ciudad belga. La primera parada después de Bruselas es Gante que se encuentra a una media hora aproximadamente. Importante tenerlo en cuenta sobre todo a la vuelta de no pasarse de estación, ya que el tren no termina en Bruselas.

Con esto dejamos los trenes aparcados y la próxima semana seguiremos con otros temas viajeros.

Hasta la próxima.

 

 

15 ideas sobre “Información útil sobre los trenes en Bélgica”

Los comentarios están cerrados.