El Reichstag, mirador del Bundestag y de Berlín

reichstag 640


Después de la visita al Parlamento Británico, seguimos visitando edificios dedicados a la gobernación de países. Esta vez lo hacemos de una manera diferente ya que no existe una visita guiada a salas y explicaciones sobre el sistema de gobierno para este edificio. En este caso el concepto de visita es otro distinto, no se visita el edificio en si, si no que va a verse el desarrollo de la actividad política en directo. De Londres nos vamos a Berlín para conocer el edificio del Reichstag que es la sede del parlamento alemán llamado Bundestag.

reichstag berlin

El nombre de Reichstag hace también referencia a los diferentes parlamentos alemanes desde la unificación alemana de 1849 hasta el final de la segunda guerra mundial. El edificio que conserva el nombre se termino de construir años más tarde, en 1894. Se construyó en estilo neorenacentista y su aspecto actual es debido a una reforma llevada a cabo por el arquitecto Norman Foster en los años 90 en motivo de la reunificación alemana.

En 1933 fue victima de un grave incendio provocado que lamentablemente dio un gran empuje a la Alemania Nazi. Meses después se produjo la tristemente famosa Quema de libros en la Bebelplatz que ya explicamos que en la plaza hay monumento conmemorativo.

Lo que más destaca de la reforma de Norman Foster en el Reichstag es la cúpula que corona el edificio. Esa cúpula que se ha convertido en un símbolo de Berlín es la parte que se puede visitar de forma libre. Se trata de un estructura de acero de 23,5 metros de altura y 24 metros de diámetro y en el interior hay dos rampas para subir y bajar de un mirador que se encuentra a 40m de altura.

Desde allí se puede ver la cámara de debates que se encuentra justo debajo gracias a los espejos que incorpora. En Alemania se considera que el ciudadano tiene derecho a saber que hacen sus representantes en todo momento, por eso el acceso a la cúpula es gratuito y con un amplio horario de 8 a 23h habitualmente cada día excepto festivos y cuando se realizan trabajos de mantenimiento.

Pero por lo que vale la pena, hacer la cola, pasar el control de seguridad y subir al ascensor para llegar hasta la cúpula es por las vistas que se pueden ver desde la terraza de la azotea donde se encuentra. Es una de las mejores panorámicas de la zona de Mitte donde destacan varios edificios y la Ferhsehentur, torre de la televisión, el pirulí símbolo de la Alexander Platz y también se puede ver una parte de la puerta de Brandenburgo.

reichstag berlin

Para visitar la cúpula no hace falta hacer reserva previa y hay que tener en cuenta que es un lugar muy visitado y suelen haber muchas colas. Es importante tenerlo en cuenta junto con el horariopara calcular el tiempo de visita y cuando hacer la visita si no disponéis de mucho tiempo para visitar Berlín. Para llegar la estación de metro más cercana es Bundestag y no muy lejos esta la estación de Branderburger Tor con servicios de metro y S-Bahn.

Si os interesa antes de pasar por la cúpula, se puede hacer una visita guiada en alemán cuando no hay actividad parlamentaria solicitándolo con antelación. Para grupos se ofrecen visitas guiadas en diferentes idiomas también solicitándolo con tiempo. Teneis más información en la página del Bundestag.

Hasta la próxima.

3 comentarios

  1. Muy interesante! La visita guiada vale mucho la pena, también en inglés. Se puede entrar a la sala de plenos y más sitios. Interesante las pintadas que los soviéticos hicieron cuando tomaron el edificio y que se conservaron muchos años ocultas. Saludos.

    • Gracias, yo me enteré el mismo día que se podia visitar y por lo que habia visto en la página las visitas penaba que eran solo en alemán. Apuntado para la próxima vez.