Museo Magritte, surrealismo en Bruselas

Creo que días más completos como mi primer día en Bruselas durante mi primer viaje a Bélgica, no había tenido nunca. De pura casualidad había decidido llegar un miércoles primero de mes que por las tardes cuando los museos tienen entrada gratuita y este en particular abre hasta las 20h.

Así que después de un señor madrugón, cruzar el canal de la Mancha en el Eurostar, perderme buscando a los niños meones de Bruselas por la Grand Place acabé a las 7 de la tarde con cierto cansancio a las puertas del Museo Magritte. El museo que desde 2009 en la place Royale al lado del Museo de Bellas Artes de Bélgica alberga la mayor colección de obras del artista belga René Magritte.

Es un museo con unas normas bastante estrictas, no dejan por supuesto hacer fotos, tampoco no dejar pasar bolsos grandes, ni paraguas, móviles apagados por seguridad y cuidado de los cuadros. Lo que te puede inducir a pensar que son obras de siglos pero René Magritte es del siglo XX. Puede chocar un poco pero desde luego vale la pena todo este surrealismo.

La visita empieza en el sótano para dejar en el guardaropa que es gratuito lo que no te puedes llevar para subirte en el ascensor y subir a la tercera planta donde empieza la exposición. Mientras sube el ascensor vas viendo algunas de las obras más famosas del pintor.

Al salir a la tercera planta empieza la exposición que va por orden cronológico hasta 1929 en esa planta, hasta 1950 en la segunda y en la primera planta hasta su muerte en 1967. Se pueden ver carteles, retratos y sobre todo en la segunda y primera planta composiciones de un surrealismo genial, buenas ocurrencias tenia sobre todo al final de su vida con el cielo y las nubes.

Arte moderno pero muy concreto, objetos claros nada de lineas que no parecen tener sentido, que el conjunto lo tenga o encontrárselo ya es otra historia.

Aunque no sea miércoles primero de mes, no hay excusa para perdérselo porque la entrada esta incluida con la Brussels Card. Si no la entrada para adultos cuesta 8€, 13€ si compra conjuntamente con la del vecino museo de Modern & Ancient Art Museum. Y si queréis evitaros colas podéis comprar las entradas por internet en la web del museo.

Postamigo

Museo Magritte de Bruselas: Esto no es un Museo – En el Mundo Perdido

6 comentarios

  1. Me encantó este museo, sin duda, uno de los imprescindibles de Bruselas.

  2. Hola Djuca,
    Un gran artista. Ya me has dado otra razón para pasarme por Bruselas aparte de la cerveza y el peque apagando un fuego.

    • Una figura muy interesante, desde luego. Pero aun puedes sumar más razones seguro para pasarte por Bruselas, el chocolate, el moderismo…. 🙂