Keukenhof, el jardín de los tulipanes

Keukenhof Gardens 640

Desde hace muchos, muchos años tengo una extraña fascinación por los tulipanes. Me encantan esas coloridas flores sobre cualquier otra incluso las rosas. No recuerdo si fue una película, serie o que lo que me hizo descubrirlas porque nunca me han regalado ningún tulipán. Lo que si recuerdo es la primera vez que vi tulipanes plantados, eso en 2005 en Hyde Park en Londres y más adelante vi también en Irlanda pero tenia pendiente verlos plantados en el país que los ha popularizado extremadamente, Holanda. Aunque ya hace años que sé que fueron introducidos en Europa a través de Turquia, tenia pendiente una visita a Amsterdam para hacerla coincidir con el periodo de floración de los tulipanes. Los tulipanes son una flor delicada que se plantan en otoño y florecen de marzo a mayo únicamente. Aunque la mejor época es en abril para verlos en los campos antes de ser cortados, pero hay un lugar que se pueden ver durante todo el tiempo posible sobre todo si viajas en Mayo a Holanda como fue mi caso durante el Tuliptrip. Es lugar es los jardines de Keukenhof, los jardines de la cocina que esta en Lisse cerca de Leiden que este año 2012 ha sido la 63ª temporada que ha abierto sus puertas.

Keukenhof Gardens

Para esta temporada 2012 se plantaron 7 millones de bulbos de más 1600 variedades en las 32 hectáreas de extensión que ocupa el parque. Tulipanes de un solo color, de varios mires por donde mires. Pero no solo tulipanes, lirios, jazmines, orquídeas y arboles como hayas además de un lago con cisnes y carpas en las zonas exteriores. También hay varios pabellones con diferentes exposiciones. El primero de ellos el de la reina Juliana que este año albergó la exposición sobre el país invitado de cada año. Este 2012 el invitado ha sido Polonia uno de sus mercados exportadores donde tienen un gran gusto por las flores. De eso puedo dar fe, el año pasado en julio cuando visité Varsovia, el dia llegué estaban colocando una alfombra de flores con tiestos cerca del Stare Miasto en honor al inicio de su turno de presidencia europea. Pues en el Juliana Paviljoen que es el más antiguo del parque había una exposición sobre el país, sus principales atractivos y su fascinación por las flores. Incluso se llegaron a organizar conciertos de Chopin lo que no coincidieron con mi visita.
Otro pabellón a destacar es el de la reina Beatriz donde se exhiben una gran cantidad de orquídeas, flores todavía más delicadas que los tulipanes con colores que parecen imposibles.

Keukenhof Gardens

En el parque hay 15km de senderos para ver los jardines, un lago con cisnes y carpas y hasta un molino típico holandés. Es de esos sitios pensados para pasar el día, con lugares para comer, hacer picnics o simplemente descansar y disfrutar de las vistas de flores y de obras artísticas. El lugar esta cuidado hasta el último detalle y no te dan ganas de irte. Pero siempre quedará el recuerdo y las fotos aunque tengo que reconocer que solo hice 112 pero se pueden hacer miles y miles.

Keukenhof abre desde el inicio de la primavera 21 de marzo hasta el 20 de mayo para ver los tulipanes desde las 8 hasta las 19:30 horas todos los días . Visitar Keukenhof es bastante sencillo hay buses desde el aeropuerto de Schiphol y desde la estación de Leiden para utilizarlos hay que adquirir una entrada combinada o utilizar una Holland Pass de 2 cupones, entregando el molino para el ticket del bus. Aunque la mejor opción es comprar la entrada combinada en la web que en 2012 costaba 21€ frente a la Holland Pass que costaba 28€. También podéis encontrar excursiones organizadas desde Amsterdam.
Además en octubre del 19 al 21 abre su mercado de bulbos mientras empiezan a plantarlos, durante esos días la entrada es gratuita y ofrecen muchas actividades interesantes.

3 thoughts on “Keukenhof, el jardín de los tulipanes

  1. En mi viaje a Amsterdam en otoño me quedé con las ganas de ir a Keukenhof. Tuve que conformarme con comprar bulbos de tulipán y plantarnos en Barcelona. Debo reconocer que más de uno sobrevivió!! Era como tener un poco de Amsterdam en casa 🙂
    Tendré que volver algún día en primavera…

    1. Esa es la cuestión lo poco que dura, pero si sobrevivieron algunos valió la pena 🙂

Comments are closed.