2000 años de historia judeoalemana, Jüdisches Museum Berlín

museo judio berlin 640

En Mayo de 2009 en mi segundo viaje a Berlín aproveché para visitar el museo judío de Berlín, Jüdisches Museum Berlín. Abierto en 2001 hace un recorrido por 2000 años de la presencia judía en Alemania. Un recorrido a través de objetos cotidianos, cuadros y fotografías donde la vida de los judíos se mezcla con la historia alemana.

En Berlín vivían en 1933 170.000 judíos antes de la segunda guerra mundial, esta colonia judía que tenia un papel destacado en la vida cultural y económica de la ciudad. Por lo que no se trata por supuesto únicamente de un museo dedicado al holocausto, abarca muchísimo más a través de obras de arte, objetos litúrgicos, retratos de familia, juguetes, diferentes inventos algunos tan curiosos como un par de vaqueros Levi’s ya que su inventor Levi Strauss nació en Baviera.

También se pueden ver exposiciones temporales y cuenta con un archivo y biblioteca además de ofrecer diferentes actividades.

El museo esta compuesto por dos edificios, uno barroco que fue sede del tribunal superior de justicia en 1879 por el que se accede a la puerta nueva un característico edificio construido en zinc. Diseñado por el arquitecto Daniel Libeskind que lo llamó “Beetween the lines” (entre las lineas), una recta pero rota en diferentes lugares y la otra tortuosa pero sin fin, esa forma define el interior.

Abre todos los días excepto el día de Nochebuena (24/12) y festivos judíos Rosh Hashaná (17-18/9/2012), en Iom Kipur (26/9/2012) de las 10 de la mañana a las 8 de la tarde. Los lunes hasta las 22 horas. La entrada cuesta 5€, gratis para los menores de 6 años y los menores de 18 el primer sábado de cada mes. Con la Berlin Pass y el Berlin Museum Pass de 3 días. Hay una audioguia muy recomendable que tiene un coste de 3€ y dejar como deposito un documento identificativo.

No sé si habrán cambiado las audioguias pero en e l momento de mi visita, te entregaban un ipod classic. Fue la primera y única vez que usé uno aunque ya había visto antes, curiosamente tiempo después me compré el nano. La web tiene un página con información en castellano sobre horarios, precios y demás. Se puede llegar con el metro U1 y U6 bajando en las estaciones de Hallesches Tor ó Kochstraße de la U6, además de las lineas de autobús M41 y M29.

Recuerdo que fui andando porque quedaba cerca del hotel donde me alojaba por también puedo recomendar la parada de Sbahn Anhalter Bahnhof donde paran las lineas S1 y S2. Anhalter es la estación anterior / siguiente a la Postdammer Platz. También esta muy cerca del Checkpoint Charlie, como podéis ver en el mapa de abajo. No hay excusa para no visitar este punto clave de la historia judía en Berlín.

4 comentarios

  1. Me lo apunto para mi viaje a Berlín de dentro de pocos días.
    Saludos