Museo Guggenheim Bilbao, puede un museo cambiar una ciudad?

guggenheim 640

¿Puede un museo cambiar la imagen de una ciudad por completo? Eso fue lo que nos preguntamos en la asignatura Recursos Territoriales Turísticos I en primero de Turismo allá por el año 2005 analizando el caso de la ciudad de Bilbao desde la apertura del Museo Guggenheim que en pocos días (18 de octubre) celebrará su 15 aniversario. Se trata del segundo museo más visitado de España y recibe aproximadamente un millón de visitantes al año.

Ya no se concibe Bilbao sin el Guggemheim a pesar de que en su momento el proyecto fue muy criticado. Suele pasar que las grandes obras modernas son al principios rechazadas y no hay que olvidar que el museo Guggenheim es precisamente un museo de arte moderno.

Y no un museo cualquiera es parte de la fundación Solomon R. Guggenheim que desde 1937 se dedica a la promoción del arte moderno con fondos procedentes de 9 colecciones privadas y 4 museos abiertos por todo el mundo. Edificios que no solo destacan por sus exposiciones si no también por su arquitectura.

En el caso de Bilbao el edificio fue diseñado por el arquitecto Frank Ghery que también diseño la terminal T4 del aeropuerto de Madrid – Barajas. Construido en un estilo llamado deconstrutivista con la fachada revestida en cinc y titanio que parece que ha surgido de una explosión, y no tiene ni una superficie plana. En el exterior destacan varias esculturas entre ellas el perro Puppy hecho de flores lo que en principio iba a ser una exposición temporal ha pasado a ser parte del museo.

El museo Guggenheim Bilbao (Guggenheim Bilbao Museoa) es un museo muy cambiante, la mayoría de sus exposiciones son temporales, grandes montajes que no te dejan indiferente. A parte de nivel artístico son montajes con referencias históricas y/o políticas.

Esta abierto de martes a domingo de 10 a 20 horas. La entrada normal oscila entre 8 y 11€ según las exposiciones que haya abiertas en ese momento. Existe un ticket combinado, Bono Artean muy interesante que incluye también la entrada al museo de Bellas Artes que esta en parque de Doña Casilda por 13,50€.

El año pasado aproveché la entrada y visite también el museo de Bellas Artes que recuerdo que me llamó la atención la gran cantidad de retratos de la colección tanto que casi se podrían contar con los dedos de una mano los cuadros que no representaran figuras humanas. Podéis consultar todo la información de las actividades y exposiciones del museo y sobre este ticket combinado en la página web.

Museo Guggenheim Bilbao

Y volviendo a la clase de recursos I del principio, ¿a que conclusión creéis que llegamos? ¿el Guggenheim propició la transformación de Bilbao? Evidentemente tener el segundo museo de España, es una atracción turística de primer orden que lleva mucho turismo a una ciudad, se ha hablado de un 27% más con aumentos de hasta el 50% en el caso de turistas estadounidenses.

También entre 1994 y el año 2000 se abren nuevos hoteles con 2000 plazas. El efecto Guggenheim es importante ante estas cifras ¿pero hubiera servido de mucho en una ciudad gris industrial como era Bilbao en los años 80 para consolidarse como destino turístico por si solo? ¿Sin un proyecto de rehabilitación detrás, con mejora de infraestructuras, con más zonas verdes, dando nuevo usos a zonas degradas como el puerto y posteriormente hacer nuevas construcciones y mantener la ciudad en buen estado como está hubiera sido elegida para albergar este museo?

Para promocionar una ciudad turísticamente no basta con una gran atracción de ocio o un evento tipo Juegos Olímpicos, siempre es necesario que hay buenas infraestructuras con una buena oferta complementaria para que se consolide en el tiempo como destino turístico de referencia. Como las buenas obras estas a veces no se notan, siempre se necesita algo que destaque y la elección de un museo no esta nada mal ya que es algo que queda a la casi “niña bonita” de Bilbao.

4 comentarios

  1. En este caso sí que ha cambiado la ciudad, sobre todo la percepción que se tiene de la misma fuera de Bilbao.

    Impresionante por dentro y por fuera!

    • Si que la cambiado pero si no se hubieran hecho otros cambios en la ciudad en paralelo, ese museo ahí no estaría, no hubiera sido viable construirlo y aunque sea una institución cultural hay qe mirar esas cosas un poco.