Un paseo por la ciudad pueblo de Poitiers

poitiers 640

Antes de este viaje a Futuroscope, lo único conocía de Poitiers era el parque de atracciones y que había sido el escenario de una batalla importante. La que tuvo lugar en en el 732 donde Carlos Martel, abuelo de Carlomagno había vencido a los musulmanes que querían conquistar Francia. Durante este viaje he podido conocer un poco más la capital del departamento francés de la Vienne y de la región de Poitou – Charentes.

Empezando porque me he quedado con la duda si es ciudad o pueblo, a pesar de haya parámetros administrativos para decirlo, es algo que dicen que se siente, hay pueblos grandes y ciudades pequeñas y más clasificaciones. Cuando sales de la estación tienes claro que es ciudad pero cuando subes la pasarela de la estación para subir al centro y ves la calles empedradas con las iglesias románicas, casas normandas y sobre todo el mercado de los sábados en Notre Dame la Grande ya cambias de opinión, esto es un pueblo sin duda. Pues según la Wikipedia tiene cerca de 90.000 habitantes lo que seria una ciudad pequeña – media entonces.

Imagen del folleto que utilizamos en 2012 para visitar la ciudad, más abajo enlace para descarga folletos actuales

Con solamente el mapa de plan de turismo en pdf que se puede conseguir en español en la web de la Oficina de Turismo de Poitiers me dispuse a pasear un poco por el lugar. Gracias a que guardé en el Ipod el mapa con las aplicaciones Adobe Reader y Flash Drive que sirve para pasar archivos del ordenador al Ipod / Iphone y viceversa a través de la conexión wifi y una dirección ip.

Esta última es un aplicación de pago que pude conseguir de forma gratuita a través de App Gratis pero una aplicación de intercambio de archivos tipo Dropox creo que podría servir para guardar archivos en un dispositivo Apple. En los móviles Android tengo entendido se pueden transferir archivos más fácilmente en este sentido. Lo bueno de guardar el mapa es que se puede consultar fácilmente sin conexión y ver perfectamente.

Travelling Dijuca  Poitiers Futuroscope

El viernes por la tarde empezamos el paseo en la pl. Du Maréchal Philippe Leclerc donde esta el edificio del Hôtel de Vile, el ayuntamiento de la ciudad. Después de haberlo confundido con el edificio de la Préfecture, un magnifico edificio en la rue de Victor Hugo. Desde un edificio se ve el otro y vale la pena recorrer la calle para verlo de cerca. La préfecture/prefectura viene a ser actualmente una delegación del gobierno.

Viene del imperio romano en la que era el órgano de gobierno de una ciudad que solo dependía de Roma, lo que convertía a sus habitantes en ciudadanos del imperio de pleno derecho. Volviendo a la plaza por la Rue des Grandes Écoles que al final hay un centro comercial llamado Cordeliers que también tiene entrada en la calle del mismo nombre y además por la rue du Marché Notre Dame que lleva al mercado como su nombre indica y a la iglesia de Notre Dame La Grande. Una iglesia de estilo románico con la fachada que da la plaza tallada y esculpida con una vidriera en medio.

Se encuentra en un buen estado de conservación porque fue restaurada en los años 90. Es además un gran ejemplo del románico de la zona que vale la pena ver. Aunque lo parezca no es la catedral de Poitiers, es otro edificio cercano pero no me dio tiempo a ver.

Travelling Dijuca  Poitiers Futuroscope

Regresando a la plaza del ayuntamiento por la rue Gambetta, esta la Cure de Saint Porchaire de la que se distingue una torre blanca. Es una iglesia pequeña, al día siguiente, el sábado por la mañana estaba abierta y entré. Un poco más allá hay una fuente con forma de pez antes de llegar a la Rue de Marne y la plaza del Ayuntamiento. Cruzando la plaza esta la rue Magenta, que hace referencia a la batalla que se llevo a cabo en la ciudad italiana del mismo nombre en 1859.

Una batalla de una de las guerras de independencia de Italia que ganaron las tropas de Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte. En esa calle cada viernes se celebra un mercado hasta las 8 de la tarde, llegué que casi terminaba y oscurecía.

Travelling Dijuca  Poitiers Futuroscope

A la mañana siguiente después de entrar en la Cure de Saint Porchaire y seguir hacia Notre Dame La Grande donde estaba el mercado abierto y con puestos fuera. Había puestos de quesos, verduras y hasta de ostras y otros pescado. Un elemento más de pueblo que de ciudad, realmente bonito de ver para detenerse al menos un momento. Aunque mi destino era otro la place de la Liberté, lugar antes llamado plaza de la guillotina donde se alza una pequeña réplica de la estatua de la Libertad de Nueva York. No conozco la ciudad americana y me hizo gracia ver la reproducción del monumento.

Travelling Dijuca  Poitiers Futuroscope

Después mientras me dirigía al Molino de Chasseigne pase por la iglesia de St Jean de Montierneuf otra iglesia románica que se ve una pequeña entrada en la plaza de Montierneuf y desde el lado del rio se ve el resto de la iglesia. Esta casi enfrente del molino que no es de aspas como los holandeses o de los castellanos. Este no es de viento, utilizaba el agua del río para mover la rueda del molino y después de hacer harina.

El río en esa parte parece un poco más riachuelo y la casa del molino esta en un pequeño bosque. Ya no funciona como molino, ahora es un centro deportivo base de canoas, con acceso a la rueda del molino que esta en un lado de la casa en el exterior que se puede visitar sin problema. A parte de ver la rueda se puede aprovechar para pasear por los alrededores sobre todo ahora en otoño que los arboles tienen ese tono tostado tan característico. Lo que es otra estampa de pueblo más que de ciudad.

Travelling Dijuca  Poitiers Futuroscope

Y de aquí la ultima parada antes de ir a Futuroscope, el Jardin de Plantes, un parque de libre acceso con plantas y árboles de distintos lugares parecido al jardín botánico de Belfast. Algunos estaban identificadas de plantas y también había un invernadero que se puede visitar de lunes a viernes. Está un poco más allá del molino y en la calle que sube Voie Malraux sin cruzar la calle hay una parada de autobús donde para la linea 1 que lleva a Futuroscope con los horarios de paso. Como en menos de 10 minutos pasaba el autobús y ahí se acabo el paseo por Poitiers y empezaba la excursión a Futuroscope que vendrá en la siguiente entrada.

Travelling Dijuca  Poitiers Futuroscope

3 comentarios

  1. Siempre me ha atraido Poitiers desde que vi un cuadro en Versalles de la batalla…
    Lo recomiendas entonces?

    • Si que le recomiendo, incluso con más tiempo porque me deje cosas que ver