12 curiosidades sobre Girona que puedes saber o no

12 curiosidades sobre Girona

Esta semana son las fiestas de la ciudad de Girona, que visitamos hace un mes para asistir al #TBEX. Son las fiestas de Sant Narcís (San Narciso) su patrón porque consiguió hacer huir a los franceses con moscas. Por lo que es buen momento para contaros algunos detalles que conocíamos y otros que descubrimos durante el viaje.

1.Girona fue una ciudad romana hasta el punto de ser fundada sobre la conocida como Vía Augusta, la calzada romana que recorría toda la costa mediterránea desde Cádiz hasta los Pirineos. De la época romana quedan algunas murallas donde se puede ver una buena perspectiva de la ciudad y algunas calles de su centro histórico conservan el empedrado romano. Resulta que a los carros más que nuestros zapatos le iba perfecta esa capa de piedras pequeñas.

2.Gerunda, el nombre romano de la ciudad parece ser que viene del nombre íbero del rio Onyar, uno de los ríos que cruzan la ciudad. Los íberos de la tribu de los indigetes o indiketes fueron uno de los primeros habitantes de la zona que los romanos enviaron a vivir a la ciudad al fundarla.

3. En total hay 4 ríos que cruzan Girona, además del Onyar y el más conocido Ter, también las aguas de los rios Güell y Galligants bañan la ciudad.

P9200067

4. Carlomagno mandó a sus tropas a conquistar la ciudad por su condición estratégica para tener a raya a los musulmanes. Os acordáis que la semana pasada comentamos que su abuelo Carlos Martel los venció en Poitiers? Ahí seguían dando guerra a los cristianos, por eso los francos conquistaron Girona. Pero a pesar de hacer conquistar la ciudad, Carlomagno nunca la pisó aunque circula alguna que otra leyenda sobre eso.

5. Dejando un poco la historia, las flores son las protagonistas de una de sus ferias más conocidas. Toda la ciudad se llena de color en el mes de mayo, casas, calles, patios desde hace más de 50 años. En 2013 será del 11 al 19 al mayo la edición número 58 de Girona Temps de Flors.

6. A Girona se la conoce como la madre de Jerusalén y en la época medieval había una importante comunidad judía y su barrio el Call es de los mejores conservados de España llegando a haber 3 sinagogas. Más de 35000 documentos hebreos se conservaron entren libros cristianos. Y además en esa zona estuvo ubicada la primera escuela de Cábala de la península ibérica.

P9200065

7. 90 escalones tiene la escalinata de la catedral de Girona que fue construida durante 6 siglos. Tiene la nave central más grande del mundo gótico aunque tiene estilo barroco y románico. La escalinata es escenario de conciertos de todo tipo.

8. La ciudad cuenta con un museo dedicado al cine y ha sido además escenario de producción de películas como el Perfume y series televisivas como Secrets de Familia, la segunda telenovela catalana. Y siguiendo con las artes escénicas, en otoño se celebra desde 1991 uno de los festivales de teatro más destacados de España, Temporada Alta. Con obras que se estrenan aquí antes de otros lugares y además ofrece espacio a nuevas formas innovadoras.

P9200043

9. Los dulces típicos de Girona, son los “Xuxos” una pasta fina rellena de crema. Según la leyenda el acróbata Tarlà le dio la receta a su futuro suegro pastelero para que no se enfadara por pillarlo cortejando a la hija. Se había escondido metiéndose en un saco de harina y fue descubierto al estornudar de ahí el nombre. En realidad un pastelero francés enseñó la receta de un dulce llamado Xou a la Crème al pastelero Emili Puig que en los años 20 a partir de ahí creo el Xuxo.

10.Igual que en Florencia, hay casas de colores sobre el río en este caso el Onyar. Y su color viene establecido por ordenanzas municipales. Son las conocidas como Cases del Onyar de estilo modernista que fueron pintadas de colores para quitar la etiqueta de gris a la ciudad en 1983. Hoy en día es de las estampas más típicas de la ciudad.

11. En el mismo rio Onyar, hay un puente como conocido como pont de ferro o pont Eiffel que fue realizado por un discípulo del famoso ingeniero parisino. Es un puente hecho de hierro pero sobre el río hay otro puente famoso, el de Pedra o de Isabel II. Fue hecho durante la época de su reinado y es el único puente hecho en piedra sobre el rio de ahí el nombre.

12. Y por último que paso con Sant Narcís y las moscas que asustaron a los franceses. Según la leyenda en 1285 los franceses entraron en Girona y se dirigieron a la iglesia de Sant Feliu a profanar la tumba de Sant Narcís que había sido obispo de la ciudad según cuenta la leyenda. Pues bien, al abrir la tumba empezaron a salir moscas que picaron a los soldados con alguna especie de veneno que los mataba y obligó a huir para no quedarse totalmente diezmados.

Esa leyenda hizo que Sant Narcís fuera proclamado patrón de la ciudad desplazando a Sant Feliu que había sido el primer mártir de la ciudad. Pues bien como suele pasar en estos casos y como hemos visto con otras leyendas de la ciudad, tampoco existen evidencias de que alguna parte de esta historia sea cierta. Empezando por las moscas, científica ni históricamente pueden salir moscas vivas de una tumba cerrada. Y después en esa tumba según se investigó durante la guerra civil prácticamente no había restos humanos si no un cuerpo reconstruido también con madera y algodón hidrófilo (el algodón del botiquín) .

Y por si fuera poco tampoco hay evidencias históricas de que Sant Narcís de Girona existiera. Por lo visto fue confundido en la edad media con San Narciso obispo de Jerusalén, es lo que cuenta en la Wikipedia con bastante rigor. Pero bueno de todas maneras se sigue celebrando la fiesta venerando las reliquias y regalando algodón hidrófilo que en catalán se llama cotó fluix (algodón flojo).

P9200052

Nos quedamos en 12 curiosidades pero supongo que hay más y alguna que otra leyenda por desmitificar teniendo en cuenta que Girona tiene más de 2000 años. Pero diría que no falta una curiosidad, muy importante. ¿Os atrevéis adivinar cuál es?

5 comentarios

  1. Tuve tiempo de conocerla muy poco, pero prometo volver.

    • por eso me fui a la visita guiada, para poder conocerla más pero siempre hay que volver

  2. La verdad es que no conocía muchas cosas. Lo de que fue escenario para El Perfume me lo apunto, me encanta encontrar lugares que han sido utilizados en el cine.

    Saludos