My Vueling City Zurich Game Over

my vueling city game  zurich 640

El fin de semana pasado estuvimos en Zurich, la capital financiera de Suiza gracias a la iniciativa My Vueling City Game donde 18 blogueros nos intercambios nuestras respectivas ciudades y consejos para visitarlas. Ha sido nuestra segunda visita a Suiza pero la primera vez que llegábamos en avión. A las 7:30 de la mañana salíamos del aeropuerto de Barcelona dirección Zurich. Una hora un poco terrible pero con una gran ventaja te permite estar en Zurich antes de las 10 de la mañana. Pero además el sacrificio vale la pena por otra razón, ver los Alpes desde la ventanilla del avión. Es una vista que impresiona, montañas y más montañas cubiertas de blanco que parecen no terminarse nunca. La he visto otras veces volando a Berlín y no recuerdo si volando a Varsovia también pero tan de cerca y tanto rato viendo los Alpes diría que no. Supongo que los Andes y el Himalaya deben impresionar igual o más vistos desde el aire.

Pues como decía antes de las 10 de la mañana aterrizábamos en Zurich, cambiamos a francos suizos en el aeropuerto. No es muy recomendable porque el cambio es bajo y además cobran comisión de 5 francos suizos pero cómodo para comprar al lado de la oficina de turismo la Zurich Card que hizo más cómodo este corto viaje. Incluye transporte por la ciudad y desde/hacia el aeropuerto y entradas a museos por 20 CHF (17€ aprox) para 24h y 40CHF (34€ aprox) para 72h. Se valida en la parada del tranvía y queda estampada la fecha para empezarla a utilizar. El tranvía del aeropuerto termina su recorrido en la estación central Zürich Hauptbahnhof o Zurich HB. Perfecto para empezar el recorrido por la ciudad.

My Vueling City Zurich

Desde Zurich HB hay un paseo hasta nuestra primera parada el Museo del Diseño, Museum fur Gestaltung. Forma parte de la escuela de diseño y ofrece exposiciones temporales. Ese día pudimos ver la Exposición La magia de los objetos, Magie der Dinge con carteles publicitarios de los años 40-60 dibujados a mano de diferentes tipos de productos. Todos destacan por la ausencia de personas, solo aparece el producto excepto en los dos primeros carteles. Uno es de una época anterior un cartel de Alphonse Mucha de los años 20 que aparece una figura femenina dibujado. El otro posterior de los años 60-70 esta vez con una fotografía y a diferencia del anterior con una figura masculina como reclamo de un producto que actualmente no se puede publicitar. Adivináis cual? El cowboy de Malboro ni más ni menos para acabar de situar el contexto histórico de la exposición. La mayoría de los objetos son de la vida cotidiana, jabones, mantequillas, aspiradoras, bebidas, zapatos, pasta de dientes, botones… que dibujados a colores vivos tienen su impacto. La entrada está incluida en la Zurich Card. La exposición se puede ver hasta el 6 de enero de 2013 de martes a domingo de 10h a 18h y los miércoles hasta las 20h.

Después de la visita pasamos por el parque de enfrente, Klingenpark para llegar a la otra calle Limmatstrasse donde paran los tranvías 4, 10, 11, 13, 15 y 17 en la parada Museum fur Gestaltung. El Limat es uno de los de los ríos que cruzan Zurich, el otro es el Sihl que convierten la zona de desde la Zurich Bahnhof hasta Bürkliplatz de donde salen los barcos por el lago Zurich. Los tranvías 4, 11 y 15 llevan a la Zona de Bellevue pasando por la ribera del Limmat y das Rathaus (el ayuntamiento). En Bellevue esta el café Odeon un de los pocos ejemplos de Art Noveau de Zurich. Al estilo del modernismo alemán, Jugendstil más sobrio que el francés o el que podemos ver en España con las fachadas más decoradas con motivos florales o de animales.

My Vueling City Zurich

Al día siguiente volvimos al Bükliplatz para hacer el paseo en barco. El paseo en barco esta incluido en la Zurich Card y bonos de transporte de las zonas 10, 40 y 50. En inverno, los fines de semana hacen unos cruceros cortos de 1:30 minutos recorriendo parte del lago. Suelen hacerlo turistas y muchos residentes en la ciudad y como tienen servicio de cafetería, la gente aprovecha para tomar o comer algo mientras el barco va navegando por el lago. El barco va a una buena velocidad que se puede pasear por él tranquilamente.

En dirección al Rathaus paseando por el Limmat al otro lado del río se pueden ver las iglesias Fraumünster y St. Peter ambas protestantes. Fraumünster era un antiguo convento de monjas, de ahí el nombre de Frau, mujer, señora en alemán. La mayoría de ellas procedían de la nobleza o realeza por lo que el convento tenia bastante poder incluso se les permitía acuñar moneda. St Peter Kirche (iglesia de San Pedro) es de estilo románico igual que Fraumüster pero con aportaciones góticas y más modernas y un reloj en la torre que la distingue de la otra.

My Vueling City Zurich

Al otro lado del rio donde paseamos esta el Niederdorf y la zona antigua de Zurich a la que volvimos al día siguiente para ver la Grossmüster, otra de las iglesias destacadas de la ciudad y pasear un poco más por las calles. Jugó un papel muy importante en la reforma protestante suiza y tiene adosada la facultada de teología en un antiguo monasterio. Sus torres campanarios gemelos son una de las estampas más populares de la ciudad que datan del siglo XV, el resto del edificio es más románico y gótico.

Más allá de camino a la estación central, en una parada de tranvía curiosamente llamada Central que cerca en una de las paredes hay pegadas tabletas de chocolate Lindt como publicidad. No hay parecen autenticas porque son muy grandes pero hacen muy buen efecto. Sola faltaría que una estuviera abierta y se viera la tableta para un efecto realmente interesante.

My Vueling City Zurich

Volviendo a la estación, enfrente esta el museo nacional suizo, el Landesmuseum en un antiguo castillo. Es un museo de grandes dimensiones sobre la historia del país, sus personajes destacados, religión e incluso diseño. Tienen una colección de más de 820.000 objetos de todo tipo. Es de esos lugares que es recomendable dividir la visita porque hay mucho que ver y la entrada esta incluida en la Zurich Card. Destacaría la parte iconografía religiosa que se conserva en el museo ya que la religión protestante no es muy partidaria de este tipo de figuras y algunas se han perdido. Otra parte es la dedicada al mobiliario y reproducciones de espacios casas del siglo XX. Y como no podía ser de otra manera siendo Zurich una gran capital financiera hay una exposición dedicada a monedas. También aparte de las exposiciones permanentes, se celebran exposiciones temporales. Hasta el 17 de febrero de 2013 se puede ver la exposición Kapital sobre los inicios del capitalismo entre la Venecia del siglo XIII y la Amsterdam siglo XVII. Las dos ciudades tienen en común su comercio desarrollado vía marítima que ha dado origen al sistema económico occidental actual. La exposición cuenta con aportaciones del Rijksmuseum de Amsterdam que visitamos en mayo curiosamente.

My Vueling City Zurich

Después de tanta cultura llega el momento de ir de compras y Zurich es un lugar fantástico para ello en la zona comprendida entre la Bahnhofstrasse y alrededores. Para muchos bolsillos solo para pasear entre grandes almacenes, tiendas de marcas de ropa, chocolaterías pero sobre todo tiendas de zapatos. No he visto ciudad con más zapaterías por metro cuadrado que Zurich, destacan por encima de otros tipos de tiendas. Lástima que los zapatos sean malos de llevar en el equipaje porque excesivamente caros no son. Pero habíamos ido a comprar chocolate, a diferencia de Bruselas que esta lleno de diferentes tiendas de chocolate de producción propia, no hay tanta variedad. La marca principal a parte de Lindt es Sprüngli que cuenta con bastante tiendas propias repartidas por toda la ciudad. Sprüngli se dedica a la fabricación de bombones. Nos llevamos una caja de los diez bombones más populares por 20 francos suizos que ya hemos probado en casa y la fama es bien merecida. Nos llevamos más chocolate por supuesto en tabletas, en Ginebra esta los grandes Almacenes Manor que tienen una gran variedad de chocolates. En Zurich hay un Manor también pero no tienen esa variedad de chocolates.

My Vueling City Zurich

Así que tuvimos que buscar otros grandes almacenes, encontramos los Coop que tiene diferentes tipos de establecimientos. Unos son los Coop City que incluyen supermercado y banco para cambiar moneda. Es una gran opción porque el cambio es algo más elevado afortunadamente que en el aeropuerto y además no cobran comisión. Algo así lo había visto en un Mark & Spencer de Londres que también ofrecían ese servicio de cambio a libras a tipos competitivos. Para ellos es positivo pueden vender más porque tu tienes más para gastar. Un sábado por la tarde estaba lleno de gente haciendo compras sobre todo en el supermercado. La sección de chocolate no esta nada mal, allí encontramos mi marca favorita suiza Cailler que descubrí en Ginebra. También nos llevamos de Minor y de Halba. La marca Halba por el envase parece el chocolate típico de souvenir pero es un chocolate muy fino que ya casi hemos terminado la tableta. Y eso que hemos empezado con la marca blanca del supermercado, pero esa es la magia del chocolate suizo a cualquier precio se puede apreciar un mínimo de calidad.
Por cierto a modo de curiosidad y bastante sorprendente, Zurich fue la primera ciudad de suiza donde se introdujo el chocolate. Un alcalde que viajó a Bruselas trajo de vuelta chocolate y repartió en alguna que otra fiesta que hacia. Pero a la iglesia suiza le dio por prohibirlo y hubo que esperar un tiempo a que en la parte francesa lo fabricaran y lo popularizaran.

Eso es lo que ha dado si aproximadamente 36 horas en Zurich gracias a Vueling y My Vueling City. Si os animáis a descubrir la ciudad, Vueling ofrece vuelos directos desde Santiago y Barcelona este invierno. Desde Barcelona hay dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno diario los fines de semana. Hay opción de conexión desde otros aeropuertos.

Fotos de myvuelingcity Zurich en Flickr

Información del viaje

Vuelos Zurich vía Barcelona y alojamiento Hotel Ayre Caspe, Barcelona y Ramada Zurich City, Zurich gentileza de Vueling

 

 

4 thoughts on “My Vueling City Zurich Game Over

  1. Hola Dijuca, soy nuevo en esto de los blogs y comparto tu afición por viajar y aprender de todos los lugares que visito. ¿Me puedes dar algún consejo para comenzar a construir mi blog? Te paso lo que llevo publicado. Gracias!!!
    http://viajes-travels-voyages.blogspot.com.es/

    1. Hola Kike. Llevo 3 años con este blog pero no me considero quien para dar consejos y opinar sobre blogs. Pero te puedo decir que leas libros y blogs de los temas que te interesen y compartir tus propias experiencias al nivel de personalización que creas conveniente.

Comments are closed.