Parque García Sanabria, un parque muy fotogénico

reto agua 640

Ha llegado el momento de dar más detalles sobre el lugar que utilizamos para el Reto Agua, uno de los últimos retos de la Familia Fotera que hemos participado.
Como dije en el post se trata del Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife que visite este mes de agosto durante mi estancia en Tenerife. Recuerdo que vi un reportaje en la televisión, creo que era Telecinco que en tiempos de desconexión donde hacen programación especial para Canarias dan publireportajes de las Canarias.

En Antena 3 también y sé que uno de los dos canales tiene la mala costumbre de no indicar que es lo que sale en el reportaje y como no soy de ahí no se que es y si hubiera podido ir a verlo se me pasó ir. No es el caso del parque García Sanabria que aparecía el nombre sobre impreso y creo que hasta algún detalle. Así que el día que fui a Santa Cruz con la guagua fui a pasear por el.

Tenerife 2012

El parque García Sanabria es un parque urbano bastante grande con más de 67.000 hectáreas, abierto en 1926. Su nombre viene de Santiago García Sanabria, alcalde de la ciudad que aprobó la construcción. En 1910 se hizo un primer proyecto pero hasta 1922 no se constituyó una comisión para recaudar fondos para la compra de terrenos en las calles Numancia, Méndez Núñez, Dr. José Naveiras y Rambla de Santa Cruz. En el mismo año 1926 se acordó construirlo según criterios más modernos y acordes con el siglo XX que los del primer proyecto.

Es un parque que además de destacar por su vegetación de todo tipo, palmeras y otros grandes árboles, plantas de especies tropicales, mediterráneas y una gran variedad de flores como rosas y orquídeas. Lo hace por la gran cantidad de estatuas de todo tipo tanto bustos de personas relevantes con la construcción del parque o de la ciudad como otra clase de composiciones. El monumento principal del parque y que recibe el mismo nombre que utilizamos para el reto esta compuesto por una gran fuente con un obelisco. Está dedicado en parte al Dr. Guigou y Costa ginecólogo y pediatra que construyo un hospital para niños de familias sin recursos que por lo visto fue el primero en pedir un parque de este tipo para la ciudad.

Hay una estatua en el monumento de una mujer desnuda de gran dimensiones al estilo de las venus prehistóricas como homenaje a la fertilidad y a la mujer canaria. Entre el resto de busto dedicados a personas relevantes esta el de Angel Guimerá dramaturgo en lengua catalana de finales de siglo XIX y principios del XX nacido en la ciudad.

Tenerife 2012

Además de bustos de celebridades, hay una buena colección de estatuas que pertenecen a una exposición que se realizó entre diciembre de 1973 y enero de 1974 en el propio parque y en diferentes lugares de la ciudad. Se trataba de la I Exposición Internacional de Escultura en la calle que llegó a contar con 40 obras expuestas, 13 de las cuales fueron donadas a la ciudad y dejadas en el parque. Son bastantes originales y hubo 2 que me gustaron mucho, una homenaje al gato de Oscar Domínguez que esta un poco escondida entre la vegetación y 4 figuras antropomórficas de Federico Assler que parecen tomar formas precolombinas.

Tenerife 2012

Pero la estrella del parque, es el reloj de flores en la entrada de la Calle del Pilar que la gente lo utiliza de punto de encuentro. La parte de la esfera esta cubierta de flores y tienen unas agujas de hierro. Ese día estaba parado igual que las fuentes pero ha estado o esta en funcionamiento, no sé si lo vi en el video o me lo han comentado. El reloj fue instalado en 1958 fabricado en Suiza como regalo del cónsul de Dinamarca.

Tenerife 2012

Los santacruceros tienen mucha suerte de tener ese parque, es un sitio fantástico para pasear, en verano hace algo de fresco sobre todo a las 4 de la tarde cuando fui yo, para perderse con las esculturas y sobre todo muy fotogénico. La cantidad de estilos y formatos de fotografía que se pueden hacer y practicar, y desde luego ese día no fui la única con una cámara paseando por el parque.

Los comentarios están cerrados.