Cambios en el blog, nuevo tema Fresh & Clean y plugins

nueva-imagen-blog-fresh-and-clean-640

Como cada año hemos renovado la imagen del blog con motivo del aniversario. Llega un momento que cansa ver el mismo diseño, aparecen nuevas funcionalidades y otras quedan obsoletas. El travel blogger theme para wordpress era un tema para blogs de viajes que pudimos en su momento adaptar bastante bien debido a funcionalidades especificas muy interesantes como la posibilidad de incluir mapas de google en las entradas con shortcode y la opción de incluir posts destacados en la página principal y en las diferentes categorías.

Pero la tendencia de la web es otra, páginas más sencillas y adaptables a todos los dispositivos, ya que plugins como jetpack incorporan cada vez más funciones que no necesitan ser especificas del tema y simplifica su programación. Y si algo tiene la programación más simple, será más rápido y dará menos opciones de error.

Por una parte el tema de la simplificación y por el otro el formato con el color azul, los posts destacados enormes, me hizo buscar un tema nuevo para el blog. La idea era algo sencillo, tipo responsive para cualquier dispositivo, con menos columnas y al ser posible traducible al español de forma sencilla con un fichero. Lo último no ha sido posible y me ha tocado de nuevo traducir en los propios archivos del tema para que no saliera mezclas de inglés y español. Pero tras mucho buscar, acabé decidiéndome por el tema Fresh & Clean por su sencillez, incorporaba posts destacados solo con la imagen y en principio estaba también disponible para wordpress.com. El que estuviera disponible en wordpress.com ayudó para las primeras pruebas hasta que encontré un plugin llamado Theme Test Drive. Theme Test Drive permite hacer cambios de tema en el blog sin que sea visible para los visitantes. Gracias a esa herramienta puede ver las adaptaciones que tenia que hacer antes de hacer el cambio definitivo. Aunque ese plugin tiene un problema, bueno el mismo que tienes al cambiar el tema en el panel de wordpress, los widgets se descolocan, cambian, etc. Eso no es mucho problema con un archivo de texto con los widgets que tienes colocados y en que orden y si incorporan texto o código html copiarlo en el mismo archivo. Así el cambio de widgets lleva menos de dos minutos o recuperarlos en caso de problemas.

Respecto a los widgets hemos conseguido incluir algunos de ellos en el pie de la página, no son parte del tema, los hemos añadido a posteriori. Para ello seguimos las instrucciones de esta página, modificando los archivos oportunos.

nuevo travelling dijuca diciembre 2012

Una característica que se perdía con el cambio de tema de wordpress eran los mapas de Google, pero por suerte encontré un plugin llamado Simple Google Maps Shortcode. Así solamente con incluir el shortcode con la dirección y las medidas del mapa aparece un google map en el post con esa ubicación. Con una vez a no ser que haya error en la dirección suele ser suficiente, con el otro tema había que hacer dos cosas, escribir la dirección en el recuadro y poner después en el post el shortcode correspondiente. Con la página con el shortcode guardado en favoritos, se copia y se cambia lo que sea necesario. Si me despisto veréis un mapa de Nueva York en el post sin venir a cuento, que es justamente el código de ejemplo. Adaptando 400 posts a 50 por día, igual puedo haber metido un mapa de Nueva York en una entrada sobre París, quien sabe.

Hablando de mapas hemos recuperado el mapa del plugin WP Visited Countries para que podáis hacer las búsquedas de posts publicados por país.

Otro cambio que hemos hecho cambiar el blogroll de la página principal por un enlace en el menú. Esto ha sido posible gracias al plugin WP Render Blogroll Links que mediante un shortcode te permite insertar tu blogroll en una entrada o página. En nuestro caso lo hemos incluido en una página y linkado en el menú superior con la etiqueta de Leemos.

Pero el cambio más gordo de todos, ha sido incluir imágenes destacadas ya que este tema no lo hacia por defecto y para los primeros posts ha habido que improvisar alguna imagen que no tenían. Sin las imágenes no se vería igual el blog, de hecho tampoco con sin los posts destacados con el Slider Nivo que es parte del tema tanto para la versión para WordPress.com como la de servidor propio. Ahora bien para servidor propio hay que crear diapositivas no se trata de poner las entradas fijas como en worpdress.com. Se crea una diapositiva con una imagen grande, el titulo y el enlace. De momento como hacíamos en el tema anterior, los slides pertenecen a las crónicas de viajes anteriores. El concurso que termina mañana por cierto, como no tenia imagen del tamaño suficiente de momento lo hemos puesto como entrada fija. Se trata de dos opciones interesantes para destacar entradas, además de los posts relacionados aleatorios que salen al final de las entradas.

En principio los cambios y adaptaciones están hechos, salvo que no se me ocurra o descubra algo más para añadir.

4 comentarios

  1. Nos encanta el nuevo tema! Enhorabuena por tu blog, es genial! 🙂

  2. Bonito el cambio de theme, tengo que darle un vistazo