Exposición La magia de los Objetos en el museo del Diseño de Zurich

la magia de los objetos zurich 640

En nuestro breve viaje a Zurich gracias a My Vueling City aprovechamos para visitar el Museo del Diseño de Zurich. Cuyo nombre en alemán es Museum für Gestaltung Zürich es un espacio dedicado al diseño industrial, a la comunicación visual, arquitectura y artes decorativas cerca de la estación central, Hauptbanhof. Pertenece a la Universidad de Artes de Zurich , ZHDK y su colección esta dividida en posters, otro material gráfico y de diseño y artes aplicadas. Ocupa el mismo edificio vecino de la universidad a la que pertenece y enfrente del parque Kingenpark desde 1933.

El museo no consta de una exposición permanente abierta al público si no que lo largo del año ofrece exposiciones temporales normalmente entre 5 y 7 por año con la colección propia del museo básicamente en la entrada, un espacio de galería y el vestíbulo. Suelen ser exposiciones acompañadas de más actividades, visitas guiadas o conferencias relacionadas.
El día que visitamos el museo y hasta el 6 de enero de 2013 se podía ver la exposición de Magie der Dinge, la magia de los objetos. Se trata de una muestra de carteles publicitarios de los años 40 y 50 de diferentes productos de uso diario, tanto de alimentación, de higiene o de limpieza. En la mayoría de posters solo aparece el producto dibujado a todo color. En contraposición a la época anterior como los carteles de Alphonse Mucha donde se dibujaba la figura humana y en la época siguiente con el uso ya de la fotografía se usaba a personas de carne y hueso con el ejemplo claro del cowboy de Malboro. Ambas imágenes también aparecen la exposición para contextualizarla.
Si tenéis oportunidad de verla aun no la desaprovechéis porque los posters son fantásticos, si no habrá que esperar que otro museo la exponga de nuevo, ya que el propio museo ofrece esta opción de préstamo con esta y otras exposiciones.

Más adelante en del 6 de febrero hasta el 5 de mayo de 2013 se podrá ver una exposición de objetos impresos en 3 dimensiones, 3D – Dreidimensionale Dinge drucken. Los objetos no son parte del museo sino del Disseny Hub Barcelona y ya han sido exhibidos previamente.

A parte del Museo del Diseño, esta institución tiene otra sucursal el Museo Bellerive en la ribera del Lago Zurich. Ese museo acoge la colección de cerámica, vidrio y textiles que se puede acceder mediante visitas guiadas. Pero al igual que el Museum für Gestaltung Zürich también realizan exposiciones temporales. Actualmente se puede ver una muestra de los premios de diseño suizo de 2012 hasta el 27 de enero. Pero la agenda de 2013 no tiene desperdicio, a partir del 6 de marzo hay programada una exposición sobre Alphonse Mucha, Mucha Manga Mystery – Alphonse Muchas wegweisende Grafik hasta el 14 de julio. Y partir del 30 de agosto hasta el 12 de enero se podrá ver una exposición sobre la moda y el textil de Japón, Im Reich der Falten – Mode und Textilkunst aus Japan.

Ambos museos están abiertos de martes a domingo de 10 a 5. Pero el museo del Diseño esta abierto los miércoles hasta las 8 de la tarde. Visitar una exposición en cualquiera de ellos, cuesta 9 CHF la entrada normal y 6 la reducida a partir del 7 de enero de 2013 Con la Zurich Card el acceso a ambos museos es gratuito.

Comments are closed.