Amsterdam Tulip Museum, donde disfrutar de los tulipanes todo el año

amsterdam tulip museum 640

En el post anterior visitamos la Sirenita en Copenhage y seguimos con un lugar que puede ser de cuento en una zona que guarda similitud con Nyhavn, el pequeño puerto de Copenhage con casas de colores para ir a los canales de Amsterdam donde las casas tienen cierta similitud. En una de las calles de la capital holandesa, la misma exactamente que donde se encuentra la Casa de Ana Frank en Prinsengracht, esta este pequeño museo un poco oculto dentro de un floristería. Incluido en una tienda de flores y en Amsterdam no puede estar dedicado a otra cosa que no sean los tulipanes.

Exactamente el Amsterdam Tulip Museum, lugar para los fanáticos de los tulipanes que visitan la capital holandesa en cualquier época del año. Por eso durante nuestro tuliptrip a Holanda en mayo después de visitar Keukenhof no podía faltar este lugar dedicado al origen, la historia y el cuidado de esta delicada y maravillosa flor.

Amsterdam

En una casa típica del canal encontramos la floristería donde no solo venden tulipanes si no todo tipo de flores y plantas, semillas, bulbos y demás que hace no sospechar que detrás de una de sus puertas exista un mundo aparte sobre el tulipán. Ideal para descubrir cosas sobre esa flor que no te podías imaginar. Una exposición sencilla pero montada con mucho gusto y explicaciones claras en inglés.

Empieza recogiendo los orígenes antes de que fuera descubierta en Turquía por comerciantes holandeses y llevada a Holanda. Pero los tulipanes no son originarios de Turquía si no de las montañas de Asia Menor, resulta que necesitan frío para crecer. Y otra sorpresa nada más entrar también Holanda no es el único productor de tulipanes del mundo, también lo son Reino Unido e Irlanda. Si visitáis Hyde Park en primavera o St Stephen Green en Dublín muy posiblemente haya tulipanes plantados.

Después de ver su origen y donde se pueden encontrar, llega el turno de ver como, cuando se plantan y crecen. Cuando el tulipán se marchita y muere deja 3 bulbos que deben secarse antes de ser plantados. Por eso no hay o no debe haber bulbos de tulipanes disponibles en primavera para plantar porque no ha dado tiempo a la planta a producirlos. Y como necesitan frío, se tienen que plantar en octubre para en marzo con la primavera emerjan de la tierra.

Si vais a Amsterdam en primavera podéis encontrar bulbos “forzados” que en teoría se pueden plantar en menos dos meses sale un tulipán. Según el proceso natural lo veo un poco difícil que salga una flor normal, sobre todo si las condiciones primaverales ya son de buen tiempo como pasa en muchos lugares de España.

Amsterdam

Entre otras curiosidades sobre los tulipanes hay una sala dedicada a la Tulipmania donde destacan objetos con imágenes de tulipanes y donde incluso las paredes tienen tulipanes pintados, una autentica maravilla.

Para llegar al museo se puede hacer andado desde la estación central, con los tranvías 13 y 17, buses 21, 170, 171 o 172 parada Westerkerk. Y como no en bicicleta. La entrada normal cuesta 6€ y hay entradas para famlias por 15€. Con la Iamsterdam Card o un cupón tulipán, molino o zueco de la Holland Pass, la entrada es gratuita. Sin cupones con la Holland Pass se puede obtener un 50% de descuento en la entrada. Esta abierto todos los días de 10 a 18. Cerrado el día de navidad y el cumpleaños de la reina 30 de abril.

Los comentarios están cerrados.