Barómetros de Viajes Online de Kayak (I)

captura app Kayak Android
captura app Kayak Android

A finales de abril, Kayak España publicó su cuarto barómetro de viajes online sobre como reservará el viajero español en los próximos años. Varias empresas del sector muestran sus reflexiones sobre como se planificaran los viajes en el horizonte temporal 2014-2015 y el papel que puede jugar la tecnología móvil en ese aspecto. Pero este solo el cuarto análisis sobre incidencia de la tecnología móvil en la planificación de viajes.

En noviembre de 2011, se publicó el primer barómetro con las tendencias para 2012 directamente centrado en el uso de Apps móviles para la búsqueda y planificación de viajes. El estudio fue presentado con la idea de analizar el mercado, evaluar las nuevas herramientas, app surgidas en ese momento para ellos y establecer un perfil del usuario de esas aplicaciones en base a sus hábitos y comportamiento. En ese caso se hicieron encuestas buscando a usuarios que cumplían una serie de requisitos, decisión de compra, que realizaran más de 3 viajes al año, reservas de viajes previas o intención de hacerlas por Internet totalmente y que hubieran utilizado la app de Kayak en su smartphone. De más de 800 encuestas, se obtuvo que el usuario mayoritario era de una persona joven entre 18 y 34 años en un 59% y por sexos no había diferencias, 50% mujeres y 50% hombres y básicamente se trata de un viajero independiente al que le gusta planificar personalmente sus viajes.
Además en ese momento se valoraban las app fáciles de usar y se pudiera hacer consultas como estado de vuelos o realizar el check-in cuando no estaban frente al ordenador. En ese momento se tomaba como base datos de 2010 en los que un 34% del acceso a Internet móvil se hacia desde aplicaciones y que la mayoría de ellas eran guías de viaje. Se hacía una análisis de la app para dispositivos apple de Vueling, no hace mucho en esta misma sección comentamos como hacer el check-in con su app para Android.
En las conclusiones se destacaba la necesidad de generar confianza en el consumidor para que pasara de la simple consulta a la reserva para la generación de ingresos.

En el segundo estudio, publicado a finales de marzo de 2012 se centra en el viajero del futuro y como planifica sus viajes, desde la fase de decisión del destino, inspiración, la planificación en si, la reserva, durante el viaje y después del viaje. Esta vez no se basa en encuestas si no en opiniones de expertos, periodistas, blogueros, profesionales del sector en cada uno de los capítulos correspondientes. Como ya conocemos al viajero, es el momento de ver como es su comportamiento en las distintas fases de la organización del viaje. Y en las conclusiones, que en estudio anterior se destacaba la necesidad de crear confianza, aquí se habla de sinceridad hacia el consumidor ya que esta más informado y tenderá a usar más todas las herramientas sobre todo móviles a su alcance.

A estos dos estudios les siguen un tercer barómetro publicado en noviembre de 2012 y el cuarto aparecido recientemente que analizaremos más adelante.

2 comentarios

  1. Hola Judith. Yo tengo un Ipad último modelo. La verdad es que lo compré, porque notaba que me estaba quedando atrás y me decidí a regalárselo a mi mujer. La verdad es que está muy bien, cada vez hay más utilidades y a nivel de viajes es mega útil, idiomas, mapas, reservas. Es una pasada

    Saludos