Museo de San Carlos, historia militar en Palma

museo-san-carlos-640

Seguimos hablando un poco de temas militares, después recordar algunos detalles de la tumba de Napoleón en París en les Invalides donde también hay un museo militar, en este post nos referimos a un lugar que también es museo militar y una antigua fortaleza además de un faro en su momento. Exactamente el lugar que ocupaba en el siglo XVI el Faro de Porto Pí, del que ya hablamos anteriormente.

Pues el mismo día que lo visitamos, pasamos antes por el castillo de San Carlos que actualmente alberga un museo militar. Antes de nada, aprovecho para explicaros que soy tremendamente pacifista, ni las armas y los militares me atraen, no llego al extremo de quererlos eliminar a todos los ejércitos pero si a aquellos que en vez de defender al pueblo al que representan, lo han atacado. No voy a dar ejemplos, porque a lo largo de la historia ha habido grandes casos de ejércitos que han ido en contra del pueblo que teóricamente tenían que defender.

Museu Sant Carles i Far de Porto Pí

Pero el castillo de San Carlos ubicado en la carretera del dique del Oeste en el puerto de Palma, es un museo de historia militar centrado en las islas Baleares. La exposición esta divida en varias salas en dos plantas, se puede ver desde una gran colección de armas antiguas de todo tipo, hasta uniformes de todas las épocas pasando por la explicación de episodios concretos destacados.

Aunque no haya una sala especifica de la guerra civil, hay una sobre el siglo XX y otra sobre la isla de Cabrera y la ocupación francesa por ejemplo. Destaca una sala dedicada a la Vexilología, el que? El estudio de las banderas, de países, señales, etc.

Museu Sant Carles i Far de Porto Pí

A parte de esta exposición más permanente, hay otras de temporales pero también muchas actividades los fines de semana y en fechas señaladas. Se ha rehabilitado mucho este lugar en las últimos años. Y no hay que perderse las vistas sobre la ciudad de Palma y la bahía desde la fortaleza, el faro también por supuesto. Tiene un horario un poco reducido, de martes a domingo no festivos de 10h a 14h.

La entrada normal cuesta 3€ pero los domingos la entrada es gratuita igual para los menores de 18 años y mayores de 65 años también para residentes en las islas Baleares. En su página web aparecen todos la información sobre tarifas.

Para llegar en transporte público se puede hacer con la linea nº1 dirección Puerto y bajarse en la última parada Dique del Oeste antes del acceso a la zona restringida del puerto. Ojo que esa misma linea va al aeropuerto. Si vais en coche seguid las indicaciones hacia dique del oeste desde el puerto y el museo esta señalizado como tal. El museo esta sobre una colina y hay parking arriba mismo.

3 comentarios

  1. ¡Qué buena pinta! Un lugar que no nos perderemos cuando vayamos a Palma 🙂

    • Claro que sí, pero también hay otros lugares históricos que os encantarán 🙂