Crónica del TBMCATSUR (II): De batallas y gastronomia

tbmcatsur-2 640

Dejamos la crónica anterior del #TBMCATSUR en la cena en el antiguo ayuntamiento de Tarragona ofrecida por el ARPA. Tras la jornada intensa en el Palau de Congressos llegaría una de las grandes sorpresas de este Travel Bloggers Meeting. Hasta el último momento nos tuvieron en ascuas sobre el lugar de la cena, después de poco más de una hora en autobús, llegamos al sitio conocido como Catedral del Vi. De Catedrales del hay muchas por allí en la provincia de Tarragona pero la nuestra era la Sociedad Coperativa de Gandesa. Se trata de unas bodegas de estilo modernista con espacio suficiente para hacer una cena de networking amenizada con música. Allí los postres de chocolate y mistela hicieron nuestras delicias, también el arroz negro y las distintas tapas. Pero en Gandesa, la capital de la Terra Alta nos esperaba otra sorpresa. Confieso que cuando vi el programa de este TBMCATSUR, vi que faltaba algo. El rio Ebro fue el escenario de un hecho histórico que no debería haber ocurrido jamás pero es importante que se conozca y no se olvide. Se trata de una de las batallas más importantes de la guerra civil española, la batalla del Ebro. Se trata de un cuestión documentada con diferentes centros de interpretación en la zona. Y en Gandesa se encuentra uno de ellos parte de la ruta de los espacios de la batalla del Ebro. Concretamente el centro de Estudios de la Batalla del Ebro con una exposición permanente quiere dar a conocer ese hecho histórico para que no se olvide y vuelva repetirse. Hace poco hablamos en el blog de un museo militar y ya os conté lo poco que me gustan los ejércitos pues la guerra civil española y esa batalla tiene mucha culpa en eso. Sé hubo gente que esa visita fue un rollo patatero, porque esto no se da en las escuelas o al menos no en la EGB. Un profesor de historia que tuve en 2º de BUP termino las clases con el tema de la primera guerra mundial porque a partir de ahí, no es historia es periodismo. Han pasado 17 ó 18 años de esto, parece que todavía no hemos llegado. Por eso las pocas referencias de hecho las tienes en tu propia casa cuando alguien de tu familia formó parte de eso. Pero ya hablaremos de ello más adelante, eso fue el broche de oro a un día intenso, también tenso y algo duro. Y esa no fue única batalla de esos días, al día siguiente llegaría el turno de nuestro itinerario por Tarragona, justamente llamado Gastrobatalla.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de Ebre

Hasta ahora los Travel Bloggers Meeting habían ofrecido actividades sueltas, pero esta es la primera vez se ofrecían actividades dentro de diferentes itinerarios a elegir uno. Había opciones muy interesantes entre atunes y bonsais que hubo otros compañeros que disfrutaron mucho. La que acabé haciendo finalmente la de Gastrobatalla, no me decepcionó en absoluto. Fuimos 12 blogueros, ya que otros tres cambiaron de opinión a última hora, desde luego no saben lo que se perdieron, acompañados por nuestra guía Verónica. José Alejandro de Ahora Toca Viajar que un momento se tuvo que vestir de guerrero íbero ha hecho también un crónica muy interesante. También estuvimos con Concha, de Concha de Viaje, Montse de Un Mundo para tres, Víctor de Fotoescapada, David y África de Hacemos Turismo, Cristina de Dos de Viaje, Cristina Romagosa la otra mitad de Ahora toca viajar, Mauxi de Turiscurioseando y David Cortés y Laura de Equipatge de Mà.
Nuestra ruta empezó caminando por la playa de Torredembarra, por la zona conocida por els Muntanyans. Una de los pocos espacios naturales que quedan en la Costa Daurada, el turismo de masas tiene lamentablemente estas cosas. Se trata de una zona de especial interés con zonas húmedas y de especies endémicas como el Corriol Camanegre. De su conservación se ocupa GEPEC, grup de estudi i protecció dels ecosistemes catalans. Hicimos una pequeña visita guiada donde vimos los problemas a los que se enfrentan, el incivismo de los bañistas, la proliferación de especies invasoras que son típicas de otros lugares como la Onagra y la construcción de alguna que otra urbanización, que la crisis por suerte frena un poco.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

Tras la caminata por la playa, fuimos al centro de Torredembarra a ver de primera mano la conmemoración de la batalla de Torredembarra de la Guerra de Sucesión que este año se celebra su aniversario. Se trata de una fiesta de época con la recreación histórica de la batalla, con grupos que estudian la historia y se convierten por un día en soldados de la época. Grupo de soldados franceses vestidos a la manera de la época que incluso se comunican en francés, un grupo de soldados castellanos de Almansa donde también hubo otra importante batalla y hacen también una recreación histórica, otro grupo de mercenarios húngaros que participaron en la batalla, los usards entre otros. En Torredembarra había un mercado del siglo XVIII con puestos de artesanía y productos típicos para comprar y degustar. Entre ellos las migas gachas que era lo que comían los soldados de la época que pudimos probar.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

Después de recibir un pequeño obsequio con información turística de Torredembarra, nos marchamos a Calafell a preparar otra guerra mucho más antigua en su escenario original. En vez de castellanos, franceses y catalanes esta vez se trata de los íberos y romanos en su ciudadela ibérica. A parte de visitar la ciudadela y ver un poco como vivían los íberos, es un gran lugar para hacer actividades en familia como la que hicimos de hacer ladrillos para reforzar la muralla o entrenar el uso de la lanza para defenderse de los romanos. Además de invocar la protección de los dioses que dejamos en manos de la sacerdotisa Concha el sacrificio. Si hubieran tenido a Concha los íberos, no les hubieran arrasado tan fácilmente, parecía que lo hubiera hecho siempre, seguro que en otra vida se dedicó a eso. Tampoco José Alejandro en su papel de soldado íbero se quedo corto aguantando las armas que pesaban lo suyo.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

Tras esa batalla, tocaba librar una última batalla esta vez culinaria en el Celler Augustus en el Vendrell. Nos estaban esperando para enseñarnos a cocinar, una de las especialidades gastronómicas de la zona, el Xató. Cada año se hace un encuentro de Xatonaires, gente que prepara ese plato y se realiza un concurso para elegir al mejor. Como maestros tuvimos a la familia que arrasa cada año en estos concursos, todo un lujo y una gran experiencia la preparación. Se trata de un plato muy completo a base de escarola, la salsa xató, anchoas y bacalao acompañado con tortillas de judía blanca o alcachofa. Nosotros preparamos la salsa Xató con avellanas, almendras, pan, tomate, sal, ñora que es un tipo de pimiento, cebolla, pimienta negra y pimentón dulce. El truco consiste en machacar bien con el mortero para que queda una salsa consistente. Más o menos todos conseguimos buenos resultados con cierta ayuda de los maestros xatonaires. Al terminar no probamos, el que habíamos preparado porque necesita cierto tiempo de maceración, conviene prepararlo el día antes para que tenga más sabor, así que nos lo llevamos para comerlo al día siguiente. Allí en el mismo celler, probamos uno xató hecho como toca seguido de fideua y un postre muy curioso, tarta de algarroba. La algarroba es parecida al cacao y se ha utilizado como sucedáneo de chocolate durante mucho tiempo.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

Después de la comida visitamos el celler, sus viñas con nombres romanos, donde se guardan los vinos y como los elaboran para terminar la visita en la parte dedicada a la elaboración de vinagres, producto estrella de la casa que utilizamos para preparar el xató. El vinagre no tiene en absoluto nada que ver con el vino malo, todo lo contrario, su elaboración es bastante más complicada que el vino y más lenta. Uno de los productos, su vinagre estrella, Flavius llega a estar 18 años en barrica antes de venderse al público. Hicimos también un cata de los vinagres agridulces de la casa, es algo así como irte al Corte Inglés a probar colonias. Te ponen una gota en la parte dorsal de la mano, primero pasas la nariz y después los labios sin tragar, solo mojar con el vinagre. Mucho más fácil y gustoso que catar vino, desde luego.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

Y esto fue el punto final de la gastrobatalla y un buen broche de oro a este Travel Bloggers Meeting en Tarragona y Terres de l’Ebre. A ver con que nos sorprenden el próximo año. Mientras tanto tenemos mucho que contar en el blog. Estad atentos que tenemos mucho que contar de este TBM pero también de Frankfurt y Rüdesheim que habiamos dejado pendiente.

3 comentarios

  1. Pasamos un fin de semana muy interesante y el domingo fue el broche final perfecto. Por otra parte, el de la fotografía vestido de íbero no soy yo… Jejejeje ¡Saludos!

    • Ya, ya el espíritu del guerrero íbero te poseyó en ese momento, me imagino XD. Lo pasamos genial realmente. Saludos