El sitio Galo Romano de Lyon, un museo al aire libre

romanos en lyon

Después de recorrer los diez kilómetros de cultura clásica entre Valldemossa y Deiá, vamos a seguir paseando por vestigios del pasado, esta vez claramente romanos pero no en Mallorca sino en Francia. Fue uno de los lugares que pudimos ver en Lyon cuando estuvimos visitando a mi hermana que estaba de Erasmus. Ya habíamos hablado del Vieux Lyon, pues estas ruinas tan bien conservadas están bastante cerca y son muy fáciles de visitar. Es casi como si fuera un parque y tiene un horario muy amplio de apertura, algo que en España sería impensable porque además el acceso al recinto es libre.

Lyon fue fundada en del año 43 a.C por los romanos con el nombre de Lugdunum que llegó a ser una ciudad muy importante en las Galias. La ciudad antigua se fundó en la parte de las colinas de Fourvière, el nombre de Lugdunum tiene raíces celtas significa justamente colina fortaleza del dios Lugus. Lugus es un dios importante de la mitología celta. El cristianismo lo adoptó como “san Lorenzo”, para favorecer la “conversión” de los lioneses del momento, “despaganizando” las fiestas y dioses.

Se dan casos que la iglesia cristiana o católica rechaza y persigue creencias previas considerándolas paganas pero en este caso , Lugus y fiesta de 3 días en agosto fueron asimilados como San Lorenzo que su onomástica es el 10 de agosto y un festival celebrado en agosto también de tres días. San Lorenzo parece ser que nació en Huesca y acabo asado a la parrilla como un cordero para una fiesta, el pobre.

A veces estos cristianos tienen unas ideas, cambiaron al homenajeado, un poco la fecha pero siguieron celebrando la fiesta en el mismo sitio. ¿Y cual es el mejor lugar para celebrar una fiesta tanto para romanos como cristianos? Un teatro y un odeón que son justo los restos tan bien conservados que se pueden ver en Lyon.

Lyon Ginebra

El teatro y el Odeón son parte del sitio arqueológico galoromano de Fourvière, fueron construidos entre el siglo I y II d.C Entre los dos tenían un capacidad de hasta 13000 espectadores. Durante tres siglos tuvieron una gran importancia en la ciudad pero más tarde cayeron en el olvido hasta principios del siglo XX no fueron restaurados y abiertos al público. Ambos conservan casi todas las gradas y el pavimento.

El pavimento del Odeón es quizá el más bonito hecho con los mármoles más bonitos del imperio romano. Siguen siendo utilizados como escenario, sobre todo en verano que por las noches se celebran diferentes espectáculos dentro del Festival LES NUITS DE FOURVIÈRE, las noches de FOURVIÈRE que en la página de turismo de Lyon encontrareis más información.

Lyon Ginebra

Es un buen sitio para pasear cualquier día del año y la mayor parte del día, abre a las 7 de la mañana y cierra en invierno a las 7 de la tarde y a las 9 de la noche en verano. En el recinto también esta el museo galo romano con exposiciones permanentes y temporales por el que si se paga entrada todos los días excepto los jueves pero mi hermana no nos llevó. En la web del museo y sitio arqueológico, Musées Gallo-romains podéis encontrar más información en francés e inglés.

Los comentarios están cerrados.