Visita a la Catedral de Tarragona

visita-a-la-catedral-de-tarragona-640

Esta semana han sido las fiestas de Tarragona en honor a su patrona Santa Tecla a la que esta dedicada su catedral que pudimos visitar durante el TBMCATSUR gracias a TGN Turisme. Santa Tecla a la que se ha considerado la patrona de la informática aunque nunca ha sido reconocida oficialmente como tal, era una joven de una ciudad de la actual Turquía que en el siglo I conoció a san Pablo y se convirtió al cristianismo. A su familia no le hizo ninguna gracia y se las idearon para castigar y expulsar al apóstol y a ella condenarla a morir en la hoguera. Pero ocurrió un milagro un oportuno terremoto y una tormenta evitaron que fuera pasto de las llamas y pudo huir con san Pablo.

Pero la cosa no acabo ahí, donde huyeron un magistrado la pretendía pero ella no estaba interesada porque había optado por la castidad algo que había aprendido del apóstol. Por lo que el magistrado enfadado la acusó de haberlo agredido e hizo que la condenaran a un castigo típico para un cristiano, ser arrojada a las fieras. Pero de nuevo volvió a salvarse milagrosamente algo que se repitió unas cuantas veces por lo visto, hasta que parecer acabo recluida en una cueva durante 72 años que la propia montaña habría abierto para ella para que se refugiara de sus perseguidores.

Una historia bastante espectacular que igual que San Narcís de Girona, apenas hay fuentes históricas que la corroboren. De lo que si parece haber constancia histórica es de la entrega en el siglo XIII primero y en el XIX después de brazos de la santa como reliquia que se guardan justamente en la catedral de Tarragona.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

La catedral construida inicialmente en el siglo XII sobre restos romanos sobre una de las colinas de la antigua Tarraco, consta de un claustro y un museo diocesano con objetos religiosos y de la época romana. Existen dos maneras de visitarla, individual o en grupo con audioguia o guía opcionales que incluye, la catedral, el claustro, el tesoro y el museo diocesano sin reserva previa.

Y la novedosa visita para este 2013 que tuvimos oportunidad de probar, con subida al campanario para hacer una panorámica de la ciudad y ver los restos de los muros romanos además de la catedral, el claustro y el museo. Esta visita Catedral Experience, dura una hora y media,es necesaria reserva previa y tiene un coste de 15€ por adulto, la información necesaria la podréis encontrar en su web.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

El recorrido se inicia en el claustro y se entra a ver el museo donde el guía cuenta sobre la Tarraco Romana, para después pasar al tesoro donde se guardan objetos para la celebración de las misas, como vestimentas o custodias donde se colocan las hostias después de consagrarlas para la adoración de los fieles, normalmente en la celebración del corpus se muestran las más espectaculares. En la visita también hay tiempo de pasear por el claustro y ver sus fuentes antes de entrar en la catedral. En mayo estaba acabando el proceso de restauración y ya se podía apreciar bastante bien las obras de artes y los amplios espacios.

El guía nos comentó que la nave era más larga, de punta a punta que la catedral de Barcelona. Antiguamente Barcelona no tenía la importancia que tiene ahora y la que tenía era Tarragona. Su estilo general es gótico pero en las capillas se pueden ver muestras de arte renacentista, barroco y neoclasicismo.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

Tras la visita a la catedral llega el momento de subir al Campanario para ver las vistas de Tarragona desde las alturas y ver las campanas. Es sin duda un buen lugar para hacer fotografias de la ciudad, la imagen que utilizamos para hablar de la técnica Tilt Shift fue tomada desde allí. En esa especie de mirador, hay que fijarse en el punto o vértice geodésico que sirve de referencia para mapas y gps.

Es uno de los 11000 que tiene instalados por toda España el instituto geográfico que se colocan en sitios altos y despejados. Pero las campanas que funcionan de forma automática están todavía más arriba de la torre a la que se accede desde aquí. Y la subida no es precisamente sencilla empezando por la curiosa escalera para enlazar la estrecha autentica y ver por fin las campanas que hay en la torre. Y si fuera poco toca volver a bajar, pero todo lo bueno en la vida requiere cierto esfuerzo y la historia de Tarragona y sus vistas bien lo valen.

2 comentarios

  1. A mi Tarragona fue una ciudad que me cautivó. Fui porque iba a pasar un fin de semana en Port Aventura y al final lo que más me gustó fue Tarragona!