¿Quién es el abuelo Mayorga? Y otros relojes de Plasencia

abuelo mayorga plasencia 640

Hace casi tres años tuve la oportunidad gracias a Nomaders de conocer por primera vez Extremadura. Esa vez el motivo era conocer el parque nacional de Monfragüe del que ya publicamos una de sus leyendas más destacadas sobre una de sus formaciones rocosas más características, el Salto del Gitano. Pero antes de eso, el día anterior hicimos una visita a la cercana ciudad Plasencia a modo de gymkana que nos permitió descubrir un poco sus monumentos y bastante su gastronomía.

Una de las pruebas que nos tocó superar fue descubrir algo sobre una figura humana colgada en la fachada del ayuntamiento como parte de un reloj. Esa figura es bastante conocida en Plasencia, como Mayorga o el abuelo Mayorga colocada en la torre del reloj del edificio del ayuntamiento. Este era uno de los dos únicos relojes que durante mucho tiempo hubo en la ciudad.

Catedral de Plasencia

El otro menos conocido, estaba pintado porque parece que esta desparecido por lo que he podido investigar, sobre una de las fachadas de la catedral. Se conocía como Menorga pero del que no hay muchos datos, ni si quiera sobre el origen del nombre, solo la información de esta ficha en esta recopilación de relojes de catedrales. En esta foto de la catedral que hice en su momento, aparece un reloj arriba en la torre del campanario, pero en la ficha comentan que esta desaparecido.

Por la imagen era un reloj más grande que el otro y también mucho más fiable. Es curioso que el nombre de ambos relojes sea tan similar terminado en ga y uno empieza por Mayor y el otro por Menor aunque la relación no parezca venir por el tamaño, igual se trata de antigüedad. Pero a base de internet no se pueden hacer investigaciones de ese tipo.

El abuelo Mayorga

Volviendo al otro reloj y a la figura del abuelo Mayorga si hay más datos. Por lo visto un estudiante universitario de la Universidad de Mayores, preparó un trabajo sobre relojes placentinos que recopilan en el Hoy Digital en Plasencia. Una universidad de mayores, son cursos universitarios sobre temas de actualidad o que le pueden interesar adaptados a gente de más de 55, 60 o 65 años que hayan tenido o no oportunidad de cursar estudios universitarios en su momento. En muchas universidades de España ofrecen este tipo de cursos, los abuelos no solo pueden jugar al bingo, cuidar a los nietos o viajar con el imserso.

A lo largo de los siglos ha habido varias figuras Mayorga y no siempre en el mismo lugar del ayuntamiento. La actual es una figura de chapa que mide 2 metros y pesa 85 kilos, bastante realista y en el peso ideal que fue colocada en 1973 después de haber sido retirada en 1936. No fue retirada por la guerra civil si no porque la figura pesaba demasiado y retrasaba el reloj. Aunque su predecesor si cayó por una guerra, la de independencia en 1811, igual fue por diversión más que por una lance de batalla que los soldados franceses que estaban en Plasencia lo derribaron.

Ese muñeco forrado en latón fue colocado en 1743 y es el primer dato cierto que se tiene del muñeco. Pero esta claro que ya existía antes, en el siglo XIX cuando se cumplió el 700 aniversario por parte de Alfonso VIII de la ciudad, un escritor del ayuntamiento preparó una especie de crónica de hechos históricos e incluyó al reloj.

Es el reloj el que realmente y en principio recibe el nombre de Mayorga, lo más probable es que se instalará en algún momento de la segunda mitad del siglo XV cuando la ciudad estaba gobernada por la familia Zuñiga y que fuera un regalo de Leonor de Pimentel esposa de Pedro Zuñiga a Plasencia y que tomará el nombre del pueblo de donde era el padre de ella. Otra versión es que el primer relojero fuera de Mayorga, localidad vallisoletana a 289km de Plasencia.

Lo único seguro es que al relojero que había en 1570 se le subió el sueldo, según un acta del ayuntamiento perdida actualmente. Tampoco la forma de la figura esta documentada, al escultor actual le pidieron simplemente una figura de persona mayor con un gorro rojo. Y eso lo que hay en la torre del ayuntamiento, la figura de un señor anciano con un gorro rojo colgado que toca las horas en la campana que tiene enfrente.

Descubre que más hacer en Plasencia con nuestra ruta histórico-literaria Inés del Alma Mía.

Un comentario

  1. Lo has explicado muy bien. Los que somos de Plasencia no hacemos mucho caso al Abuelo Mayorga porque le vemos todos los días pero es algo que llama la atención a los visitantes.
    Y por cierto, casi ningún placentino conoce a Menorga!!