The Serpentine Gallery, el museo que cambia cada verano

serpentine gallery 640

En Londres hay miles de museos y galerías de arte pero pocos tan curiosos como este lugar. En un gran parque se pueden encontrar museos como el Ulster Museum en el Botanic Gardens de Belfast, o en el mismo Londres el National Maritime Museum o el Royal Observatory en Greenwich Park. Pero esta vez la protagonista es una galería de arte ubicada en Kensigton Gardens. Kensignton Gardens son los jardines continuos a Hyde Park separados por el lago Serpentine creado en el siglo XVIII con la canalización del río Westbourne que formaba en aquel entonces formaba 8 lagos. A partir del siglo XIX el agua procede del Támesis por la contaminación de ese rio. El lago recibe ese nombre por su forma de serpiente, pero no es lo único con el nombre de Serpentine en Kensigton Gardens, también se llama así la galería de arte más cambiante de Londres.

The Serpentine

The Serpentine Gallery no sólo se limita a enseñar sus fondos y hacer actividades relacionadas, cada año en verano ofrece a sus visitantes algo único y diferente. Cada año un arquitecto es invitado a diseñar y construir un pabellón que solo se utilizará ese verano, para al próximo verano dar oportunidad a otra creación. Una tradición que existe desde el año 2000 y desde entonces todo tipo de arquitectos han pasado el verano en Kensigton Gardens. La galería se abrió en 1970 utilizando un antiguo pabellón de té de 1934 que es lo único que se mantiene año tras año. Y en 2013 se abrió otro pabellón permanente a 5 minutos del actual pero ya en Hyde Park al otro lado del lago, Serpentine Sackler Gallery en un antiguo almacén donde se guardaba pólvora durante el siglo XIX. Su colección contiene obras de destacados artistas del siglo XX como Andy Warhol o Man Ray entre otros.

Pabellon Jean Novel Serpentine Gallery

Cuando lo visité en septiembre de 2010 tras haberlo descubierto en Minube, encontré un pabellón de color rojo construido por Jean Nouvel que ha diseñado entre otras la ampliación del museo Reina Sofía y la torre Agbar de Barcelona.

La Serpentine Gallery está abierta de martes a domingo de 10 a 18h y la entrada como en muchos lugares de Londres es gratuita. Para llegar se puede hacer en metro hasta Hyde Park desde las estaciones Lancaster Gate, línea Central (roja), Knightsbridge, línea Picadilly (azul oscuro), South Kensigton (la zona de los museos) líneas Picadilly, District (verde) o Circle (Amarillo) o Marble Arch línea Central. Una vez en Hyde park hay que seguir las indicaciones hasta el lago o las dos galerías Serpentine.

3 comentarios

  1. Qué curioso! Me lo apunto para mi próxima visita a Londres