Florencia a través de sus personajes (II): Leonardo Da Vinci

florencia leonardo da vinci

Hace dos semanas hablamos de la Florencia de Brunelleschi con un documental que repasaba la arquitectura del Renacimiento en Italia. A Brunelleschi obras tan magníficas como la cúpula de Santa Maria dei Fiori que consiguió gracias a grandes estudios que hizo. Pero Brunelleschi era solo uno de los muchos artistas que durante los siglos XIV, XV y XVI en alguno momento u otro vivieron en Florencia. Y quizás bastante desconocido en comparación con el personaje protagonista del post de hoy, que es sobradamente conocido y su vida esta envuelta de cierto misterio.

Se trata del gran Leonardo da Vinci, pintor pero también inventor y científico, al que se considera muy avanzado a su tiempo. Leonardo era hijo ilegitimo de un notario de la pequeña ciudad de Vinci a 25km de Florencia. Al ser un bastardo no podía seguir la profesión de su padre, pero su capacidad para dibujar lo llevó a ser aceptado en taller del artista florentino Andrea del Verrocchio. Pero Leonardo era muy inquieto, no le bastaba simplemente con dibujar o pintar, necesitaba saber el porque de las cosas. Y esa ansía de conocer, de estudiar todo, lo hacía dispersarse y no acabar lo que empezaba y eso lo convertía en un personaje poco querido en Florencia. Pero en cambio en Milán y también en Francia si que era muy apreciado.

Travelling Dijuca Florencia y Pisa

Seguramente sería Milán la ciudad que habría que asociar más con Leonardo, pero de Florencia también hay momentos que destacar. A parte de que fue el lugar donde se formó inicialmente como artista y empezó su curiosidad, también fue donde se enfrentó con otro gran artista de la época, mucho más joven que él en ese momento, ni más ni menos que Miguel Ángel. Con el que tuvo varios choques que pareció ganar el otro, primero una disputa sobre el derecho de uso de un bloque de mármol que acabaría convertido ni más ni menos que en el famoso David de la Galería de la Academia. El segundo por una especie de competición entre ellos preparada por los gobernantes de la ciudad para que pintaran una batalla sobre un trozo de pared cada uno del palacio Vechio. La batalla asignada a Leonardo fue la de Anghiari, acontecida sólo 60 años antes por lo que pudo preguntar a ancianos que recordaban la batalla detalles para plasmar en el cuadro, además de buscar técnicas de pintura adecuadas a su manera “lenta” de trabajar.

Pero igual que pasó con muchas obras suyas, no llegó a acabarse porque la técnica que utilizaba falló y se destruyó la pintura. A parte de esa fama de “lento” y no de acabar sus obras, tuvo problemas con la justicia florentina en varias ocasiones, primero fue acusado de forma anónima y seguramente injusta pero el juicio no llegó a celebrarse porque había más acusados de clase noble y prefirió taparse el caso. Pero se seguía hablando y se conocía el caso y aquello tiempo después le hizo marcharse a Milán. Muchos años después tuvo problemas con sus hermanastros, su padre se casó en varias ocasiones y tuvo más hijos, por la herencia de un tío al que Leonardo estaba muy unido. En ese caso la burocracia y el desinterés de las autoridades por él, enterró el caso y Leonardo no pudo luchar por su herencia.

Travelling Dijuca Florencia y Pisa

Leonardo documentaba sus estudios, gastos pero escasamente su vida privada, pero detalles de su vida reales y algunos inventados aparecen en la obra de Giorgio Vasari sobre los artistas del Renacimiento. Con esta y las referencias de otros biógrafos se hizo en los año 70 una miniserie oproducida por varias televisiones europeas entre ellas, televisión española sobre su vida. En ellos se representa la vida de Leonardo, en plan teatro reproduciendo la época con un narrador contemporáneo (años 70) que va apareciendo para ampliar la información de las escenas.

Está mucho más elaborado que el documental de la construcción de un imperio de Brunelleschi aunque sea mucho más moderno y que tenga más medios. No en vano esta serie sobre la vida de Leonardo Da Vinci recibió un globo de oro de los tres a los que estaba nominado.
La serie son 5 capítulos que empiezan y terminan con la muerte de Leonardo, en el primero y el cuarto aparecen los hechos sobre Florencia, el segundo y el tercero son su vida en Milán y el último episodio en Roma y sus últimos años en Francia.

Es muy diferente al anterior, no es tan digamos turístico, en los años setenta no se pensaba tanto estas cosas, el objetivo en este caso era más mostrar la vida de Leonardo da Vinci. Aquí hay más decorados con reproducciones de obras, y pocos exteriores, paisajes la mayoría. Ahora se hubiera hecho diferente, más escenarios reales y sobre todo menos censura. En el caso del primer juicio, no se dice de que se le acusaba explícitamente, pero no es difícil suponerlo, porque dice que es grave y se castigaba con la hoguera.

La censura española en 1971 debía seguir bastante viva, pero aún así no estropea la serie. Con motivo del 50 aniversario de Televisión Española se volvió a emitir la serie y como la he podido encontrar en Youtube, aquí tenéis el primer capitulo, del que se puede avanzar fácilmente hasta el tercero. Abajo tenéis enlace al cuarto y el quinto que no se llega tan fácilmente.

La Vida de Leonado Da Vinci Parte 4 de 5 (Youtube)

La Vida de Leonardo Da Vinci Parte 5 de 5 (Yotube)

Los comentarios están cerrados.