El Palacio del Grand Maestre Malta, una residencia a medida de un rey

palacio-presidencial-malta 640

En 1530 Carlos I de España y V de Alemania entregó la isla de Malta a La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta a cambio de un módico alquiler que consistía en la donación de una halcón al año. Si curiosamente, Malta perteneció a la corona de Aragón después de ser conquistada por los almogáveres. Años más tarde, la orden de Malta quiso por razones estratégicas construir una nueva capital fortificada en la costa al que llamarían como su Grand Maestre, La Valetta. Y en esa capital necesitaban lugar de residencia para el Grand Maestre y su gobierno, así que en 1571 se construyó un palacio adecuado a tal fin. Y así fue para los Grand Maestre siguientes hasta que llegó Napoleón y los obligó a abandonar la isla. Y supongo que él mismo quiso vivir en ese palacio, pero la ocupación francesa fue tan nefasta, que la población local se rebeló y con ayuda de los británicos, los mandaron de vuelta a París. Durante el tiempo que Malta fue parte del imperio británico, el palacio del Gran Maestre fue utilizado como residencia del gobernador tras algunas reformas, de un palacio digno de un rey no por lujoso si no por confortable. Eso había dicho del lugar en el siglo XVII el viajero escocés Patrick Brydone en cartas a un amigo suyo Malta y Sicilia.

Travelling Dijuca Malta

Cuando Malta se convirtió en república en 1974, el palacio se convirtió en residencia oficial del presidente y del parlamento y afortunadamente también lugar de visita obligada en La Valetta. Se trata de un edificio construido en piedra blanca de Malta sobre dos patios. Además de las estancias destinadas al gobierno, se puede visitar una armería con carruajes, armaduras, cañones, lanzas y todo la parafernalia guerrera de épocas pasadas. Pero lo que destaca más del edificio para los que no somos amantes de lo bélico aunque apreciemos una buena exposición, es la decoración del edificio, con sus techos decorados con pinturas, artesonados y mosaicos en el suelo. También las estancias propias de un apartamento real con tapices, muebles y obras de arte. Destaca también la escalera blanca de mármol con un pequeño artesonado. Parece más un palacio real que un lugar de gobierno y una de las cosas que recuerda La Valetta es la capital del país.

Travelling Dijuca Malta

El Grandmasters Palace, se puede visitar de lunes a viernes excepto los jueves de 10h a 16h y los sábados y domingos de 9:30h a 16h siempre y cuando no haya actividad presidencial o parlamentaria que lo impida. La entrada es válida para el Palace Armoury (Armería) y las State Rooms (las habitaciones de estado) y cuesta 10€. Heritage Malta, la organización que gestiona los lugares patrimonio del país ofrece pases especiales para visitar varios lugares con descuento como el Heritage Malta Multipass o Valetta Multisite Ticket que lo incluyen. A parte de los pases, Heritage Malta ofrece Open Days en algunas de sus atracciones, que permite acceder de manera gratuita o con descuento. A principios de septiembre por ejemplo el Palacio del Grand Maestre se podía visitar a mitad de precio. En la web de Heritage Malta se puede encontrar toda la información al respecto.

Los comentarios están cerrados.