Un pequeño capricho: Cenando a bordo de un barco en Estocolmo

barco estocolmo 640

A veces aunque se viaje de manera muy austera, apetece darse un capricho algo caro pero especial. Cosas que se supone que se deben hacer en pareja y de hecho sería un muy buen plan para San Valentín, ya que hoy es el día. Pero ni fue en san Valentín ni lo hice acompañada, sino en Semana Santa y en Estocolmo, que decidí hacer algo fuera de lo habitual y hacerme un pequeño homenaje. A finales de marzo cuando todavía esta toda la ciudad cubierta de nieve, no son muchas las actividades comparadas con la época más estival que se pueden hacer, por ejemplo hacer recorridos en barco por las islas de la bahía, pero poco a poco empiezan a ponerse en marcha. Hay barcos por ejemplo que ya empiezan a ir al palacio de Drottningholm y a otros lugares. Pero no solo se limita a paseos por la zona, también es posible hacer otro tipo de actividades como hacer una buena cena a bordo mientras el barco va navegando por la bahía.

Zona de Comedor del Barco
Zona de Comedor del Barco

Ahora bien, siempre piensas que estás cosas están sobrevaloradas, que cuestan demasiado para lo poco que ofrecen. Pues tengo que decir que no es lo que parece a simple vista y es una grata experiencia para hacer y compartir según sea el caso en Estocolmo. Y entiendo que a muchos les puede parecer algo original, pero a la vez difícil de conseguir. Pues nada más lejos de la realidad, se puede reservar muy fácilmente a través de internet en la web de una de las navieras que ofrece cruceros en Estocolmo, Strömma. Strömma ofrece todo tipo de cruceros, excursiones tanto en barco como en bus. Y el tipo de cruceros con comida, los tiene agrupados en los Dinning Cruises, cruceros de cena, pero también ofrece cruceros con almuerzo y la combinación de desayuno y almuerzo llamado brunch. Ofrece varias combinaciones hacía el archipiélago, lago Melaren o el mismo palacio de Drottningholm, sobre todo en verano pero en inverno también hacen algunas salidas.

Vista del puerto desde el barco

Cuando estuve en Estocolmo, una de las pocas opciones para la disponibilidad que yo tenía era la cena en un Archipelago Dinner Cruise que llegan hasta Vaxholm y regresan a Strandvägen, la parte del puerto de donde salen. El trayecto completo dura 3 horas y no hace paradas. Al hacer la reserva por internet pagas una pequeña cantidad que más o menos corresponde a lo que constaría solo el viaje en barco 175 coronas suecas unos 20€ al cambio. A bordo se paga lo que sería la cena que se puede elegir al carta aunque se ofrecen menús con entrante, plato principal y postre bebidas a parte. Mirando la carta se puede ver los precios son muy parecidos a los que se puede encontrar en cualquier restaurante en tierra firme en la misma ciudad. Y es justamente eso un restaurante dentro de un barco de tamaño medio clásico construido en 1931 muy cuidado tanto el exterior como el interior.

Estocolmo 2013 396
Entrante Huevas de un esturión blanco con tarta de queso y patata, crema agria y cebolla roja pochada

Y el servicio es por parte de los camareros es también bastante cuidado, hay uno por mesa y te van trayendo los platos y las bebidas mientras ves por los ventanales, si durante la cena, las luces de la ciudad. La carta es bastante completa, hay menú especial para niños y se puede pedir media ración del resto de platos para ellos si es necesario, menús ya preparados y los platos a elegir por separado. A lo largo del año va cambiando la carta, quitando, poniendo platos, las opciones son un poco al gusto sueco, gambas, arenques, pero también hay carnes, ternera, reno y pasta para los entrantes (starters) y platos principales (main courses). De cada uno hay 6 opciones para elegir, en el caso de los postres son 5, que pueden ser tartas, helados, quesos, etc. En la web está el menú en inglés en formato pdf versión txt, en la página de la actividad se puede ver alguna foto de la comida. Los platos no son muy grandes pero tampoco son miniaturas y están bien presentados. De lo que comí yo en el menú sólo queda el entrante un poco cambiado, pero ni rastro del plato principal ni del postre. El entrante era algo parecido a esto que sale en el menú Whitefish roe with a potato and cheese cake, smetana and poached red onion, huevas de un esturión blanco con tarta de queso y patata, crema agria y cebolla roja pochada. El queso de la tarta no lo pone en el menú, pero al menos el que me dieron a mi era sueco muy conocido Västerbotten. Es un queso de vaca de color amarillo que se produce en La Laponia sueca. Lo escogí por las huevas y el queso son mis debilidades.

Estocolmo 2013 401
Primer Plato Gnocchi estilo ratatouille

Reconozco que con el plato principal, no lo tuve claro, acabé eligiendo la opción de pasta que era gnocchi estilo ratatouille, verduras con salsa con tomate que lo noté muy parecido a la samfaina, pimientos rojo, verde, cebolla. Los gnocchi no eran redondos eran más como dados, y con la verdura hacián una buena combinación.

Estocolmo 2013 405
Postre

Alguno le parecerá que era el plato de gnocchis era poco, pero había que dejar sitio para el postre. Y ahí no tuve dudas, la opción que tenía chocolate, que no era uno si no tres, tarta y dos bolas de helado y por si fuera poco acompañado de fresas, no podía ser más perfecto. Valió la pena probarlo, no?