Cooperativa de Gandesa, vino, modernismo y gominolas

cooperativa gandesa 640

Seguimos hablando de vino, dulce también pero producido en lugar mucho más al sur, de l’Empordà a les Terres de l’Ebre. Concretamente la ciudad de Gandesa donde gracias al TBMCATSUR disfrutamos de una cena fin de jornadas en su Cooperativa. Desde luego aquel fue un día largo e intenso en el palacio de congresos de Tarragona, pero todavía nos esperaban más sorpresas. Hasta el último momento no supimos cual era el lugar de la fiesta que ponía punto final a las digamos jornadas de trabajo del congreso. Después de un largo viaje en autobús, llegamos a la capital de la Terra Alta, la comarca de la que forma parte. Gandesa fue el escenario de la batalla principal de la guerra civil española, la Batalla del Ebro y antes de la cena tuvimos oportunidad de visitar el museo dedicado a este (-) hecho histórico. Me guardo el adjetivo para cuando hablemos más en profundidad de ese museo más adelante, pero una guerra siempre es algo espantoso, y esa guerra y en concreto esa batalla sin duda alguna lo es.

Un poco en shock entre la sorpresa y el impacto de la visita anterior, entramos en una especie de templo modernista dedicado al más preciado fruto de la tierra de la zona. No en vano se la llama catedral del vino, aunque no es la única que existe, hay algunos más de cellers cooperativos a los que también se llama así por sus magníficos edificios. Durante la historia los estilos arquitectónicos destacados se utilizaban mayoritariamente para edificaciones religiosas, pero en el caso del modernismo se pueden encontrar todo tipo de edificaciones. Sobre todo de tipo industrial, fabricas, almacenes y como este caso bodegas de vino, al coincidir esa época con una fase de industrialización importante.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre
Detalle Estructura Superior Cooperativa

En 1919 en Gandesa decidieron los productores de vino local, almendras y aceite formar un cooperativa y hacerse construir un edificio para albergar las producciones y todo lo necesario para un cooperativa. La obra la encargaron en el mes de febrero, hace justo 95 años este días al arquitecto Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí y creador de otras tantas cooperativas de Catalunya. El edificio se terminó al año siguiente y fue restaurado en 2011. Se trata de un construcción en ladrillo muy diáfanas con dos naves con un elemento muy típico de las edificaciones catalanas. Conocido como volta (vuelta) catalana, es un arco bastante pronunciado, no es característico del modernismo, es mucho más antiguo. Deriva de una técnica empleada por los romanos que se popularizó en la Corona de Aragón en los siglos XVII y XVIII para la arquitectura más rural. Más adelante Gaudí estudió los elementos de este tipo de arquitectura para aplicarlos sus técnicas de construcción por el ahorro de costes y material que significaban. En la exposición de La Pedrera en Barcelona, se explican este tipo de cosas. En mi familia tenemos una casa antigua con una buena volta en el comedor, no el pueblo del post anterior y no tan bonita como las de Gandesa. Las de Gandesa son de ladrillo visto que con las paredes blancas hace un efecto impresionante.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre
Bombones y Gominolas

Aquí en este inmejorable escenario nos sirvieron una cena informal de pie con música en directo. Selección de arroces y entrantes fríos, lo curioso fueron los postres preparados al momento con el vino dulce del lugar, hecho con uva de garnacha pero que aquí recibe el nombre de mistela. Piruletas decoradas y bombones de chocolate además de unas muy originales gominolas de mistela. A parte de mistela, producen todo tipo de vino, pudimos ver también una pequeña muestra de productos que tienen la denominación de origen Terra Alta. La cooperativa no está dedicada sólo a eventos, tiene una gastrotienda y ofrece visitas guiadas previa reserva con degustación incluida por 7€. Más info en su página web.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre
Muestra de Vinos de la Cooperativa

Para llegar a Gandesa hay que hacerlo en coche privado o autobús. Las estaciones de trenes más cercanas son Mora d’Ebre (24km) y Tortosa (40km). El servicio de autobús es bastante completo, en la zona y con grandes ciudades como Barcelona o Zaragoza. En la web de Turisme de Gandesa podéis encontrar más información de la ciudad.