Para conocer y no olvidar: El museo memorial de la Batalla del Ebro en Gandesa

memorial ebre gandesa 640

“Papá, me he alistado en el ejército para que aprender a pilotar aviones”

Oír esa frase es algo que seguro que a muchos no os extraña, hasta no hace muchos años esa era la manera más fácil y barata de convertirse en piloto. Y eso fue lo que le debió decir mi tío Leonardo a mi bisabuelo en 1936 para explicarse que se había apuntado voluntario para ir al frente. Pensó que en esa guerra fratricida conseguiría hacer realidad su sueño y no andaba mal encaminado muchos ex-pilotos militares de la segunda guerra mundial acabaron pilotando los aviones de pasajeros tan importantes en el desarrollo del turismo de masas de los años 50 y 60. Pero para el pobre Leonardo su historia no tuvo final feliz, murió bien lejos del aire, de un corte de digestión cruzando el río Ebro, en el escenario de la batalla más dura de esa guerra infame. Historia que conocí gracias a mi abuela, su hermana pequeña porque la guerra civil al menos cuando yo estudiaba no era parte de los temarios de historia. Un profesor mío decía que la historia terminaba en la primera guerra mundial, que el resto a partir de entonces era periodismo. De eso han pasado casi 20 años, le debe faltar poco para convertirse en historia entonces.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

La guerra civil española es un tema todavía algo tabú, algo que es difícil que se hable más allá del seno de la familia, pero poco a poco se va haciendo público lo que ocurrió en esa guerra, la gente quiere saber que pasó con su tío, abuelo, padre o hermano que se marcharon para no volver, para luchar o morir por unos ideales que creían justos. Algo que en cualquier otro país, la guerra civil ya habría sido estudiada, analizada y las victimas reparadas. Aquí se avanza muy despacio, hay asociaciones de memoria histórica que recopilan los datos de los desparecidos que intentan investigar e instigar a la justicia para encontrarlos pero sobre todo para que no se olviden esos hechos. Se dice que un país que olvida su propia historia que está condenada a repetir los mismos errores.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

Justamente para evitar eso se está llevando un proyecto de recuperación historia sobre la batalla del Ebro algo parecido a lo que se ha hecho con muchos escenarios de la segunda guerra mundial. Se recuperado refugios, creado una ruta y centros de interpretación con espacios expositivos y donde también se hacen actividades y talleres en el sur de Tarragona. Pero sobre todo el Centro de Estudios de la Batalla del Ebro en Gandesa, un completo museo sobre la batalla que pudimos ver por sorpresa durante el TBMCATSUR antes de cenar en la cooperativa de Gandesa, del que hablamos hace algunas semanas. Ese fue uno de los secretos mejor guardados del encuentro de blogueros del años pasado, haber para este año en Asturias con que nos sorprenden.
Después de la sorpresa inicial, porque conocía la existencia de rutas y de centros de interpretación, llegó el momento de ver la exposición un poco con prisas porque esperaban para la cena. A través de objetos como cartas, armas y algunas reproducciones se muestra la historia de esta batalla que duro 115 días y decidió la guerra civil. A parte de la exposición se proyecta un documental con imágenes de diferentes momentos de la batalla y de la guerra. A mi me recordó la exposición que vi en Belfast, el memorial de la segunda guerra mundial, todo explicado de manera sencilla y detallada, allí era Belfast y las dos guerras mundiales, en Gandesa es la batalla del Ebro de la Guerra Civil española. No puede ser que se conozca más sobre esas guerras en la que España no participó que esa que luchó contra sí misma y terminó el 1 abril de 1939. Para conocer y no olvidar, para preservar la memoria de los edificios, del paisaje, los objetos pero sobre todo de las personas que vivieron y sufrieron en esa guerra desigual.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

El Centro de Estudios de la Batalla del Ebre está en Gandesa a la entrada del pueblo frente a la Cooperativa abre de martes a sábado de 10 a13:30 y de 16 a 18:30 y los domingos y festivos de 10 a 13. Más información en su página web.
Sobre las rutas y demás centros de interpretación de la batalla podéis consultar la web de espacios de la Batalla del Ebro.

Los comentarios están cerrados.