Museo Cinquantenaire, América en Bruselas

museo cinquenaire bruselas 640

Seguimos hablando de América con otro museo pero esta vez en Bruselas y dedicado a más continentes y civilizaciones. Se trata del Museo del Cincuentenario, Cinquantenaire museum en el parque Cinquantenaire donde también se encuentran otros museos como el del Automóvil. En el nombre de Cinquantenaire viene dado por el lugar donde se ubica el palacio del cincuentenario que conmemora el 50 aniversario de la independencia de Bélgica de los Países Bajos que había tenido lugar en 1830. ¿Cómo es que Bélgica era parte de Holanda? Pues eso fue una consecuencia del congreso de Viena de 1815 cuyo objetivo principal era devolver a los grandes imperios europeos los territorios que Napoleón les había quitado y evitar nuevas revoluciones liberales. La unión entre Belgas y Holandeses no funcionaba por diferencias religiosas, culturales y económicas, por lo que en 1830 los belgas se declararon independientes.
Y como país nuevo necesitaban tener referencias históricas, así que en 1835 con objetos recopilados durante siglos de regalos de otras naciones abrieron el museo como museo real de armaduras, antigüedades y etnología. Entre 1889 y 1906 los objetos de las civilizaciones clásicas y la parte de etnología se llevaron al Palacio del Cincuentenario. En 1912 le cambiaron el nombre a Museo del Cincuentenario pero desde 1926 oficialmente su nombre es Museo Real de Arte e Historia.

Museo Real de Arte e Historia

Tiene una extensa colección de arqueología del país desde la prehistoria hasta la edad media, antigüedades de Europa, objetos de artes decorativas de todas las épocas y de civilizaciones no europeas. En artes decorativas hay por supuesto muchos ejemplos de Art Noveau Belga, e instrumentos de precisión. Cuando lo visité en diciembre de 2011, me decanté ver las civilizaciones no europeas, la mayoría son asiáticas, China, Corea, Nepal, India, arte islámico, cristiano y América. En el caso de América, esta colección de arte precolombino y nativos americanos es una de las más importantes de Europa. Aquí básicamente es arte básicamente relacionado con rituales religiosos y objetos cotidianos. Pinturas murales, recipientes, un auténtico penacho indio de un jefe sioux con sus plumas y un abrigo o capa también de plumas que se considera que lo llevó Moctezumba o Montezuma, el emperador azteca.

Museo Real de Arte e Historia

A parte de ver la colección también vale la pena fijarse en el interior del edificio con salas muy bien decoradas y adaptadas a la colección. También hay exposiciones temporales y constantemente se están haciendo renovaciones por lo que es posible encontrar salas cerradas. El museo abre de de martes a viernes de 9:30 a 5 de la tarde, sábados y domingos de 10 a 5 de la tarde. Para llegar al parque de Cinquantenarie se puede hacer en metro con las lineas 1 y 5 paradas Schuman y Mérode, aunque también existen otras opciones de transporte público. Con la Brusels Card la entrada es gratuita. Más información en su página web.

Los comentarios están cerrados.